miércoles, 29 de abril de 2020

NORMAN SAUNDERS



Norman Blaine Saunders nació el 1 de enero de 1907 en el desierto del norte de Minnesota. Después de graduarse de la escuela secundaria, Norm recibió capacitación en arte mediante cursos por correspondencia en la Federal Schools Inc. de Minneapolis. Junto con su diploma en 1927, Norm también recibió una beca para el Instituto de Arte de Chicago, que pronto perdió cuando se le ofreció un trabajo a tiempo completo en el personal de arte de Fawcett Publications en Robbinsdale, Minnesota. La compañía es famosa por su creación Capitán Marvel (Shazam), publicada bajo su etiqueta Fawcett Comics. 


Saunders se mudó a Nueva York en 1934, donde continuó produciendo trabajos para Fawcett Comics en publicaciones como Tom Mix , Hopalong Cassidy y Strange Stories from Another World , además de portadas de revistas para otras editoriales. También estudió profesionalmente por un tiempo en la Grand Central School of Art con el legendario ilustrador Harvey Dunn.


A lo largo de la década de 1930 y 1940, la popularidad de Saunders se disparó con la publicación de sus imaginativas y a menudo espeluznantes portadas de revistas pulp. Su estilo se adaptó bien a todos los géneros: romance, fantasía, terror, sexo, detective y western. Su trabajo adornaba cientos de portadas de revistas populares como All Detective , Saucy Stories , Dynamic Adventures , Black Book Detective , Saucy Movie Tales , Eerie Mysteries, Dime Detective ,  Black Mask y muchas más.


Fue reclutado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y sirvió un año en la policía militar antes de ser entrenado en camuflaje y enviado a pintar tanques de almacenamiento de gasolina en Birmania. Saunders regresó a Nueva York en noviembre de 1945. Se casó con su modelo, Ellene Politis, en septiembre de 1946 y se mudó a una casa de Harlem y crió a cuatro hijos. Volvió a trabajar para revistas pulp, donde tenía una demanda constante por los años que restaban a esa industria.


A medida que la popularidad de las revistas pulp comenzó a disminuir en el período de posguerra a fines de la década de 1940, Saunders se dedicó a pintar portadas de libros de bolsillo, actividad que continuó durante la década de 1980. Saunders encontró a todos sus clientes posteriores en el mundo editorial de la subcultura de libros en rústica, libros de historietas, revistas de aventuras para hombres y cromos.


Trabajó pintando portadas para revistas de caballeros desde 1951 hasta 1973. Algunas de las revistas para las que Saunders pintó fueron Blue Book , Climax , Men Today , New Man y Man's Story . En 1958, Saunders obtuvo su primer encargo de cromos de la empresa Topps, pintando sobre fotografías de jugadores de béisbol de modo que aparecerían con el suéter de su nuevo equipo. Topps pronto empleó a Saunders para crear obras de arte para muchas otras tarjetas, incluyendo la serie de 55 tarjetas de 1962 Mars Attacks que años después inspiró el film de Tim Burton. 


La serie de cromos provocó una enorme polémica entre los padres por sus escenas violentas y su sexualidad implícita. Topps Respondió inicialmente modificando 13 cromos para reducir el gore y la sexualidad; después tuvo que interrumpir la producción. Saunders También dibujó otras colecciones de cromos clásicos como Ugly Stickers, Nutty Initials, Your Own Name y Civil War News.

Saunders murió el siete de marzo de 1989.



lunes, 27 de abril de 2020

AUTORES REPRESENTATIVOS


Dejo el siguiente fragmento del texto consultado en la página: http://www.relatospulp.com/articulos/13-tematicos/48-ique-es-la-literatura-pulp.html

¿Quiénes fueron los autores pulp más destacados?

Ésta es la típica pregunta con trampa, y ciertamente difícil de responder. Para empezar, los escritores pulp eran en su mayoría excesivamente tímidos, huraños, y solían vivir encerrados en sus ideas visionarias, o en sus propios horrores, y la máquina de escribir era su única vía de escape —de no haber sido así, muchos de ellos quizás habrían protagonizado las noticias de sucesos como posibles psicópatas asesinos; no sería de extrañar—. Durante los años que duró el movimiento pulp hubo una enorme cantidad de escritores, todos ellos compulsivos, capaces de escribir cantidades ingentes de palabras en un solo día. Y aunque sus historias se vendían bien, e incluso muchos de ellos llegaron a tener sus fans, lo cierto es que como personas, apenas tenían “cuatro duros” para ir tirando.

El público solía seguir un nombre, la mayoría de las veces un seudónimo, pero no a la persona. Muchos de esos nombres o seudónimos que se repiten una y otra vez, son entre otros: Hugh B. Cave; Russell Gray; Norvell Paige; John H. Knox; Francis James, E. Hoffman Price, Clark Ashton Smith, y un largo etcétera. Sin embargo, si hay que destacar alguno por encima de todos, me atrevería a hacerlo con Robert E. Howard; y, como no, Lovecraft, un maestro indiscutible en las historias de terror tantas veces llevadas al cine, como es el caso de Re-Animator.

¿Y las portadas?

Probablemente, el fenómeno de las portadas es el verdadero responsable del gran éxito de los pulps. Éstas se vendían solas, y muchas veces los editores trabajaban primero dicha portada, y luego, encargaban alguna historia acorde con la misma, alterando de esta manera el orden lógico que se presupone. Hubo verdaderos artistas, y quizás uno de los más destacados sea Frank Rudolph Paul, un referente para ilustradores venideros tan reconocidos como es el caso de Virgil Finlay, o Frank Frazetta —merece la pena “googlear” un poco, y echarle un vistazo a este tipo de portadas—.

Las portadas pulp —especialmente las de tipo Weird Menace—, de ilustradores como John Newton Howitt, o Norman Saunders se caracterizaban por el uso de la mujer de una manera impensable hoy en día, pues en muchas de ellas se dibujaba la típica rubia explosiva, medio desnuda, y sometida a todo tipo de torturas imaginables; otras veces, en segundo plano, a los pies del héroe masculino; y otras, aparecía directamente violada por algún zombi o gusano gigante. En aquella época no se cuestionaba su validez ética o moral, y la representación del horror y el sufrimiento de esa forma tan palmaria, era algo que arrasaba en los quioscos.

No cabe duda de que se trataban de publicaciones para hombres, por eso siempre resaltaban la figura de la mujer como reclamo, o al menos esto es lo que pudiese parecer en un principio, porque según se dice, hubo muchas mujeres que no solo las leían, sino que también las escribían, e incluso otras como la artista Margaret Brundage —ilustradora de la revista Weird Tales—, eran quienes estaban detrás de esos dibujos tan aterradores. De todas formas, no deberías perderte este artículo, si deseas saber más sobre el papel de la mujer en la literatura pulp: Chicas Pulp. Más allá de la belleza.


TEST TUBE FRANKENSTEIN


Dejo este resumen del relato "Test-tube Frankenstein" escrito por Wayne Robbins y publicado en la revista Terror Tales de mayo de 1940.

TEST-TUBE FRANKENSTEIN

Mortimer Reed describe la amistad que comparte con su extraño pero brillante amigo, Chester Vermis. Chester es un hombre pequeño y tímido, pero posee la inteligencia para crear mucho más de lo que cualquiera cree que es capaz. Un día Chester le pide a Mortimer que se una a él en su laboratorio, porque ha creado algo magnífico. Le muestra varios frascos llenos de lo que parece ser solo un pegote. Chester le dice a Mortimer que ha combinado la extracción de glándulas viscosas con el tejido de las lombrices de tierra y de esta manera ha creado secreciones vivas.

De entre las docenas de frascos del “pegote” que Chester tiene en su laboratorio, con orgullo le muestra a Mortimer uno que se ha combinado con el músculo de un lagarto camaleón. La forma en que este pegote se transforma en cualquier objeto cercano, asusta por completo a Mortimer, lo que le hace pensar que su amigo ha estado jugando a ser Dios.

Mortimer se asusta y decide evitar a Chester durante los próximos seis meses de su vida. Mortimer, en estos meses se va a vivir a Europa y se casa con su amor, June. Luego se pone en contacto con la casera de Chester Vermis quien le avisa que algo está terriblemente mal con Chester. 

Aunque duda mucho en ver a su amigo enloquecido por los experimentos, Mortimer decide ver qué ha sucedido. Descubre que su amigo ya no es su amigo, sino una imitación hecha por el pegote que le había causado horror por primera vez seis meses atrás. Él sabe en el fondo que Chester ha sido consumido por esta criatura y que ya no está vivo. También se entera entera de que un sospechoso de un asesinato de una mujer que, según él, no cometió. Afirmaba el sospechoso que el asesino era un hombre que tenía la misma apariencia que Chester, pero que cambió de forma a una sustancia lechosa y pegajosa que derritió a la mujer hasta la muerte. 

Debido a que Mortimer ha visto a esta criatura viscosa antes, sabe que tiene que detenerla. Una vez que la criatura sabe que Mortimer lo persigue, decide intentar destruirlo convirtiéndose en una imitación de su esposa, June. Aunque la criatura se convirtió en una imagen viva de su esposa, Mortimer nota una leve extrañeza hacia ella y decide matar al impostor. Aunque cree que la mujer con la que vive es realmente su esposa, Mortimer continúa viviendo con el temor de que tal vez haya matado a June por equivocación. 


Dejo también el cuento original en imágenes escaneadas.




















sábado, 25 de abril de 2020

EL SIGNO AMARILLO


El Signo Amarillo, es un cuento de terror escrito por Robert W. Chambers. Forma parte del libro "El rey de amarillo", publicado en 1895.

La historia trata, básicamente, de un pintor que se ve perturbado por la presencia de un repulsivo personaje, aparentemente el cuidador o portero de una iglesia vecina a su estudio.​ Este personaje comienza a aparecer en las pesadillas de la modelo que trabaja para el pintor y luego en las del propio artista. Un extraño broche, con una incrustación de ámbar y un libro maligno intitulado "El rey de amarillo" aparecen como presagios de un trágico desenlace.

"El rey de amarillo", junto con el Necronomicón, de H. P. Lovecraft, es uno de los recursos literarios más acertados de la literatura fantástica. Es un libro dentro de otro libro, lo que permite crear un efecto de distanciamiento que potencia su horror. 

El libro completo escrito por Chambers está conformado por las siguientes historias: “El reparador de reputaciones” (un relato de ciencia-ficción escrito en 1895 pero ubicado en los años 20), “La máscara”, “En la Corte del Dragón”, “La Demoiselle d’Ys” y “El signo amarillo”, cuanto del que nos ocupamos en esta ocasión.

Las revistas pulp buscaban llenar sus páginas con nuevos relatos de autores actuales. Sin embargo, de vez en cuando acudían a escritores consagrados para retomar historias ya famosas y seguir teniendo adeptos. Robert W. Chambers fue uno de los autores a los que recurrieron en más de una ocasión como podemos constatar en esta portada de Famous Fantastic Mysteries



Dejo la siguiente narración de Noviembre Nocturno donde se nos cuenta la historia de "El signo amarillo". Que lo disfruten.

jueves, 23 de abril de 2020

TERROR TALES



Terror Tales fue una revista pulp estadounidense de larga trayectoria en las publicaciones sobre el género del terror. Fue impresa por Popular Publication. El primer número apareció en septiembre de 1934. Fue una de las revistas de terror más exitosas del momento. Se le unió al año siguiente su revista hermana Horror Stories (1935). 


Terror Tales siguió muchas de las convenciones de los géneros de cómics de terror tales como presentar en sus portadas a damiselas escasamente vestidas siendo perseguidas por muertos vivientes o científicos locos o torturadas por monjes depravados.


Algunos de los escritores que trabajaron para Terror Tales fueron E. Hoffmann Price, Wayne Rogers, Wyatt Blassingame, Ray Cummings, Paul Ernst, Arthur Leo Zagat y Arthur J. Burks. Rudolph Belarski proporcionó varias portadas para la revista. Terror Tales dejó de publicarse en marzo de 1941.




martes, 21 de abril de 2020

EYEFUL



La revista Eyeful comenzó a publicarse en 1942 y se centró principalmente en las bellezas burlescas / stripper de la época. Eyeful era una revista para hombres que tenía como objetivo "glorificar a la chica estadounidense".  Aunque fue comercializada para hombres, pero los días de contenido explícito todavía estaban a varios años de volverse realidad. Playboy  no entraría en escena hasta el final de 1953. Mientras tanto, las revistas orientadas al público adulto estadounidense eran bastante inocentes para los estándares actuales.


El editor y periodista Robert Harrison promovió la revista usando las siguientes palabras “Gals, Gags, Giggles”, que podrían traducirse como “Chicas, bromas y risitas”. Según Harrison aquellos hombres que fueran fanáticos de al menos una de esas tres cosas eran una apuesta bastante segura para conseguir el éxito. La participación de Harrison funcionó y la revista tendría una carrera de casi trece años siendo una de las publicaciones más exitosas de Nueva York.


Una de las razones por las que Eyeful fue un éxito era el hecho de que la mayoría de sus modelos eran bailarinas de burlesque que claramente sabían cómo proyectar una  imagen de una ama de casa o "chica de al lado" de forma sexy y atractiva sin mostrar desnudos reales. Muchos de sus “artículos” consistían en unas pocas palabras utilizadas para lograr tres objetivos: establecer una escena, hacer una broma y justificar el “desnudo” de la modelo.


De las numerosas caras famosas que aparecieron en la portada dentro de la revista la más sobresaliente es la icónica Bettie Page quien, según el libro Bettie Page Confidential de Bunny Yeager, apareció en Eyeful mientras todavía trabajaba como secretaria en Wall Street tratando de ahorrar dinero para clases de actuación.



PETER DRIBEN


Peter Driben (22 de octubre de 1903 - septiembre de 1968), fue un artista estadounidense de pin-up. Sus trabajos deleitaron al público estadounidense desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta bien entrada la década de 1950.


Nacido en Boston, Driben estudió en la Escuela de Arte Vesper George antes de mudarse a París (alrededor de 1925). Mientras tomaba clases en la Sorbona en 1925, comenzó una serie de dibujos a pluma y tinta muy populares de las bailarinas de la ciudad. Su primer pin-up conocido fue la portada de La Paree Stories en marzo de 1934. En 1935, estaba produciendo covers para Snappy, Pep, New York Nights, French Night Life y Caprice. La popularidad de Driben siguió aumentando a finales de los años treinta con cubiertas para Silk Stocking Stories, Gay Book, Movie Merry-Go-Round y Real Screen Fun.


La carrera de Driben se expandió a la publicidad con su mudanza a Nueva York a fines de 1936. Tal vez su trabajo más famoso sea el de los carteles originales y las ilustraciones publicitarias de The Maltese Falcon. Peter Driben también fue un amigo cercano del editor Robert Harrison, y en 1941 fue contratado para producir portadas para la nueva revista de belleza de Harrison, Beauty Parade. Driben continuó pintando cientos de portadas para esa publicación y para los otros siete títulos que Harrison lanzaría: Flirt, Whisper, Titter, Wink, Eyeful, Giggles y Joker. Driben solía tener hasta seis o siete de sus portadas publicadas cada mes. El trabajo de Driben para Harrison lo convirtió en uno de los artistas de glamour y pin-up más reconocidos y exitosos de Estados Unidos. Justo antes de comenzar a trabajar para Harrison, Driben se casó con la artista, actriz y poeta, Louise Kirby.


En 1944 se le ofreció la oportunidad inusual, para un artista de pin-up, de convertirse en el director artístico del New York Sun, un puesto que conservó hasta 1946. En 1956, Driben y Louise se mudaron a Miami Beach, donde pasó sus años de jubilación pintando retratos (incluido uno de Dwight D. Eisenhower) y otras obras de arte, que fueron organizadas en exposiciones exitosas por su esposa. Driben murió en 1968, Louise en 1984.



sábado, 18 de abril de 2020

Y CONSTRUYÓ UNA CASA TORCIDA


“-Y construyó una casa torcida-' " (-And he built a crooked house), es un cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Robert A. Heinlein , publicado por primera vez en la revista Astounding Science Fiction en febrero de 1941. Fue reimpreso en la antología Fantasia  Mathematica (Clifton Fadiman , ed.) en 1958 y en la colección de Heinlein La profesión desagradable de Jonathan Hoag en 1959. La historia trata sobre un arquitecto inclinado por las matemáticas llamado Quintus Teal que tiene  una idea brillante para ahorrar los costos inmobiliarios construyendo una casa con forma de red desplegada de un teseracto. El título está parafraseado de la canción de cuna intitulada  "There Was a Crooked Man".

Por cierto, en el pulp mexicano "Los cuentos fantásticos", el número 17 de 1949, aparece este relato con el nombre de "La casa torcida". Tal vez sea una de las primeras traducciones del cuento de Heinlein ya que apenas habían pasado ocho años entre la publicación original y esta publicación.



miércoles, 15 de abril de 2020

WAYNE ROBBINS


Wayne Robbins hijo de Charles L. Robbins y Clara Pauline Robbins nació el 22 de julio de 1914. La familia se mudó de Stillwater a Sunnyside, Washington, en marzo de 1919. Wayne se graduó de la Washington High School en mayo de 1932. Mostró habilidad en música, escultura, pintura y escritura.

Durante la Gran Depresión, pintó carteles con su hermano Francis, primero en Sunnyside, luego en Yakima, Washington . Se casó con Margaret Elizabeth Marlin el 16 de julio de 1936 en Prosser, Washington, y tuvo un hijo y una hija.

A fines de la década de 1930, se convirtió en un exitoso escritor independiente para revistas pulp. Popular Publications fue una de las editoriales pulps más atractivas para trabajar, ya que ofrecían al menos un centavo o más por palabra aceptada. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wayne Robbins escribió discursos y propaganda para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Bozeman, Montana y Pullman, Washington . Cuando su hermano Francis regresó de la Campaña del Norte de África de la Segunda Guerra Mundial a Spokane, Washington en 1943, Wayne Robbins se mudó allí en breve. 

Encontró empleo en el Depósito de Suministros Navales cerca de Spokane, donde pintó carteles. Él y Francis reunieron sus recursos para comprar una casa en Spokane. Cuando terminó la guerra, Wayne y un compañero, Vic B. Linden, abrieron una tienda de pintura de carteles en Spokane llamada Post Street Signs. El negocio fue vendido alrededor de 1951 y la familia se mudó a Ephrata, Washington, donde trabajó en una tienda de letreros de neón. En la primavera de 1952, la familia regresó a su casa en Spokane (que había sido alquilada). Encontró empleo en Valley Neon Company en Spokane Valley, donde trabajó hasta poco antes de su muerte.

La muerte de su hermano Francis en 1949 fue un gran shock para él, y puede haber contribuido a su propia muerte en 1958, después de una enfermedad de tres meses. Está enterrado en el cementerio Riverside Memorial Park en Spokane, Washington. 

Su trabajo fue publicado principalmente en el catálogo de Popular Publications. Su primer cuento publicado fue Horror's Holiday Special en la edición de julio de 1939 de la revista Dime Mystery.

Las obras publicadas de Wayne Robbins generalmente aparecen firmadas con su nombre o como W. Wayne Robbins , pero ocasionalmente usaba el seudónimo Wyndham Brooks , una variación de su propio nombre y el apellido de soltera de su madre.

Si alcanzan a ver, en este número aparece nuestro autor de esta ocasiòn