La competencia entre compañías hace que cada vez se ofrezcan productos que, de un modo u otro, busquen superar a los de la competencia para lograr así que el público los consuma. En el caso de los pulps, mucho de esto se vio reflejado en el tratamiento de sus héroes y sus respectivas aventuras haciendo que la violencia y la sordidez fuera en aumento. The Spider de Popular fue uno de los personajes que superó los límites establecidos en ese momento por otras revistas pulp de héroes. The Spider era juez, jurado y verdugo en sus batallas contra villanos enloquecidos y sedientos de sangre. Si Street & Smith quería seguir dominando el mercado necesitaba agregar un toque más duro a sus pulps de héroes.
En lugar de introducir esos temas en sus ya populares revistas The Shadow y Doc Savage, Street & Smith prefirió crear dos héroes pulps nuevos: The Whisperer y The Skipper. The Whisperer llegó a los quioscos en octubre de 1936. Contaba la historia de un inspector de policía llamado James “Wildcat” Gordon, quien antes de terminar su primera aventura (“Los muertos que hablaron”) sería nombrado comisario de policía.
El policía de 30 años, fornido y con mandíbula de granito intentó luchar contra el crimen dentro de la ley pero al ver que en muchas ocasiones la justifica no cumplía su cometido, termina transformándose en The Whisperer (El Susurrador) para tomar la ley en sus propias manos. Como James “Wildcat” Gordon el personaje prefiere vestir estridentes trajes a cuadros verdes con corbatas rojas brillantes, un clavel a juego, un sombrero de campaña del ejército desgastado y zapatos grandes amarillos. Todo para que su alter ego, The Whisperer sea presentado como un personaje completamente opuesto.
Para transformarse en The Whisperer, Gordon vestía un traje de negocios gris, polainas grises y un sombrero anticuado de ala redonda, se espolvoreaba el cabello castaño/rojizo con un polvo blanco e insertaba dos placas dentales que transformaron su mandíbula cuadrada de una forma extrañamente sobresaliente. Las placas dentales también le hacían hablar en un susurro bajo pero penetrante, de ahí su nombre. Para ayudarlo a impartir justicia, The Whisperer llevaba siempre consigo dos armas automáticas con súper silenciadores, que silbaban y lanzaban llamas azules cuando se disparaban. En algunas ocasiones, disfrutaba rompiendo el cuello de los criminales con sus manos excepcionalmente fuertes.
Cuando era necesario, The Whisperer se infiltraba en el bajo mundo como D. Smith, o Dunk Smith, un ladrón de poca monta, que se parecía a The Whisperer, pero sin el sombrero. Tuvo que moderar su discurso, manteniéndolo ronco, para no delatarse. El perro de Smith, un terrier escocés llamado Brian Boru, solo respondía a Gordon cuando era The Whisperer o Dunk.
Durante sus aventuras, Gordon estuvo acompañado por Richard “Quick Trigger” Traeger y su nieta (más tarde cambiada a hija), Tiny Traeger; su chofer de policía, Horace “Slug” Minor; del. sargento Thorsen; y el juez Patrick Kyley. Sus principales antagonista eran el detestable asistente de Gordon que deseaba desesperadamente su puesto, el comisionado adjunto Henry Bolton, de Gordon, y Van Royston, el extravagante alcalde que vestía corbata negra, frac y un sombrero de copa de seda, y habría recibido con agrado el ascenso de Bolton.
A pesar de la violencia aumentada (al menos para los estándares de Street & Smith), The Whisperer rara vez se enfrentó a villanos que se encontraban al nivel de los enemigos de The Spider. The Whisperer se dedicó más a luchar contra el crimen organizado, los mafiosos, la corrupción política y similares.
La primera edición de The Whisperer duró 14 números y finalizó en diciembre de 1937. Todas esas novelas fueron escritas por Laurence Donovan bajo el seudónimo de la casa Clifford Goodrich. Después de que su pulp homónimo se retirara, The Whisperer pasó a protagonizar historias cortas en las últimas páginas de The Shadow , con una aparición en la revista Crime Busters. Laurence Donovan dejó de trabajar para Street & Smith en 1938 y terminó siendo reemplazado por Alan Hathway como el nuevo Clifford Goodrich.
La revista The Whisperer volvió a ser publicada y reinició la numeración con el número 1 con fecha de octubre de 1940. Hubo ciertos cambios en la apariencia del personaje: El gris monótono de su vestimenta y cabello fue reemplazado por el negro. Se ha especulado que el cambio puede haber sido para distanciar a The Whisperer del último héroe pulp de Street, The Avenger, que también era fornido y vestía de gris. La nueva serie duró 10 números cada dos meses, poniendo fin a las apariciones pulp del personaje para siempre con el número de abril de 1942.