lunes, 25 de julio de 2022

CELE GOLDSMITH LALLI


Cele Goldsmith Lalli (Scranton, 8 de abril de 1933 - Newtown, 14 de enero de 2002) fue una editora estadounidense de ciencia ficción, más conocida por ocupar el cargo de editora en Amazing Stories Fantastic desde 1959 a 1965, para posteriormente pasar a transformarse en la redactora jefe de Modern Bride.

En noviembre de 1955 Ziff-Davis la contrató como asistente, comenzando como ayudante en el desarrollo de dos nuevas revistas: Dream World y Pen Pals. También se encargó de revisar las cartas y manuscritos no solicitados que se remitían a las revistas, para posteriormente asumir mayores responsabilidades. Hasta el momento, la joven Cele no había leído ciencia ficción más allá de Verne y Wells. Sin embargo, tuvo que adaptarse rápidamente ya que cuando el editor Paul W. Fairman se fue a fines de 1958 para dedicarse a editar la revista Ellery Queen's Mystery Magazine, heredó el cargo de editora en jefa de las revistas Amazing y Fantastic. 

En aquellos momentos, la ciencia ficción se encontraba estancada ya que prácticamente se seguían fórmulas pre-hechas para la elaboración de los relatos. Además, la mayoría La mayoría de las historias eran escritas por un grupo relativamente pequeños de autores que se habían convertido en la fuente habitual de las revistas pulps del momento: Robert Silverberg, Randall Garrett, Stephen Marlowe, Howard Browne, Harlan Ellison y Henry Slesar. Entre las revistas Fantastic y Amazing, en general no había mucha diferencia entre sus contenidos, y de hecho la etiqueta "Ciencia Ficción" aparecía en Fantastic en ocasiones.


Las cosas cambiaron rápidamente bajo la nueva editora. Estos cambios ya habían empezado a ser evidentes en los últimos meses en los que trabajó Fairman, cuando Goldsmith asumía progresivamente más responsabilidad. 

Goldsmith estuvo dispuesta a darle la oportunidad a nuevos autores y a la experimentación en la escritura. Entre sus descubrimientos se cuentan Thomas M. Disch, Ursula K. Le Guin, Keith Laumer, Sonya Dorman y Roger Zelazny. Aunque algunos de los escritores habituales (Silverberg, Garrett, Slesar, Ellison) continuaron apareciendo, los seudónimos desaparecieron pues Goldsmith consideró que no era necesario que un solo escritor, con diferentes seudónimos, escribiera contenidos de relleno para completar la cuota mensual de las publicaciones. 

El golpe más audaz de Goldsmith en su primer año como editora lo llevó a cabo en Fantastic, en el número de noviembre de 1959, que constaba en su totalidad de cinco relatos de Fritz Leiber. Ninguna revista de ciencia ficción había dedicado previamente un número completo a un autor (aunque algunos números de Amazing y Fantastic probablemente se habían acercado, con las identidades de los autores oscurecidas por seudónimos). La más notable entre las historias fue “Lean Times in Lankhmar”, el regreso en varios años de la serie de espada y brujería de Leiber  Fafhrd y el Ratonero Gris. Con esto se marcó un renacimiento de un estilo de fantasía que había caído en desgracia además del regreso Fritz Leiber, quien se encontraba en una autoimpuesta jubilación. Goldsmith también fue una de las primeras editoras de Estados Unidos en publicar al británico J. G. Ballard.

Número dedicado en su totalidad a Fritz Leiber. Los ejemplares monográficos no eran lo habitual en aquellos entonces, lo que supuso un riesgo editorial que Cele Goldsmith estuvo dispuesto a afrontar

Para 1960, las revistas a su cargo se habían restablecido, lo cual permitió que no desparecieran como muchas otras publicaciones que dejaron de aparecer desde 1958 hasta mediados de 1960. La lista de colaboradores de Amazing y Fantastic rápidamente se volvió más impresionante. Frank Herbert, James Blish, James E. Gunn, Damon Knight y Clifford Simak aparecieron durante 1960, y Fritz Leiber hizo múltiples contribuciones a ambas revistas. También se reanudaron en Fantastic los artículos de Sam Moskowitz sobre las primeras figuras de la ciencia ficción y la fantasía, que había empezado a publicar en Satellite. 


Fantastic publicó una historia de "todo el mundo" titulada "The Covenant", con capítulos escritos por Poul Anderson, Isaac Asimov, Robert Sheckley, Murray Leinster y Robert Bloch, inspirada en historias similares publicadas en la década de 1930. Cabe mencionar que Goldsmith le proporcionó a Poul Anderson la imagen de la portada (el anciano de larga barba con un arma) para que escribiera el primer capítulo, Asimov tuvo que continuar la historia en donde Anderson la dejó y así hasta llegar a Bloch, quien fue el encargado de escribir el capítulo final. Más que una historia donde todos colaboraron, fue una "pelea" en la que un escritor dejaba la historia en un embrollo para que el otro lo resolviera. Al final, aunque fue un experimento interesante no logró cuajar como una historia que trascendiera. 

Por otra parte, también las portadas de las revistas mejoraron bastante.  En particular, las portadas de Fantastic se volvieron cada vez menos cursis y más imaginativas.

En 1964 se casó y tomó el apellido Lalli. En esa época, recibió un premio Hugo especial en la Convención mundial de ciencia ficción por su trabajo. Tanto Le Guin, como los posteriores editores de Amazing Stories y Fantastic Barry N. Malzberg y Ted White, reconocieron la importancia de este logro. En 1965, Ziff-Davis vendió las dos revistas a la editorial de Sol Cohen, y el nuevo propietario contrató a un editor masculino. Goldsmith se quedó en Ziff-Davis y se convirtió en editor en jefe de la revista Modern Bride. Allí permaneció durante 30 años. Se retiró como editora en el año 1998. Desgraciadamente, cuatro años después, en el 2002, falleció en un accidente de tránsito en Newtown, Connecticut.


EL PRECIO DE LA HISTORIA: NOVELAS DE DIEZ CENTAVOS


Al estar viendo "El precio de la historia" me encontré con esta fallida transacción en la que una persona quiso vender algunas "dime novels" por 700 dólares. Comparto el video para que conozcan un poco más sobre estas publicaciones que son los antecesores directos de las pulp magazines.