lunes, 18 de mayo de 2020

EDITORIAL MOLINO


Editorial Molino (Barcelona, 1933- ) es un sello editorial español fundado por el vallisoletano Pablo del Molino Mateus (1900-1968) y su hermano Luis del Molino Mateus (1907-1990), con sede originaria en el número 245 de la calle Urgell, en Barcelona. Esta casa editora sobresale por poseer la exclusiva de los derechos de edición de las novelas de Agatha Christie (1890-1976) en lengua castellana y por ser una de las firmas más relevantes en la edición de la literatura infantil en España.
 

Su génesis se remonta a la editorial catalana Juventud (1923- ) donde Pablo del Molino trabajaba junto a José Zendrera Fecha y Julio Gibert Mateus. Sin embargo, la ambición de Pablo del Molino por publicar un tipo de novela más popular a la que venía difundiendo Juventud propició que abandonara esta casa y apostara por la creación de su propio sello. Así, conforme a su voluntad por especializarse en géneros para el gran público, los inicios de la Editorial Molino se encaminaron hacia la publicación de novelas policíacas, de aventuras e historias antiguas. Sus primeras obras, que en su mayoría fueron traducciones de plumas tan ilustres como las de Jules Verne, Alexandre Dumas, Rex Stout o Emilio Salgari, se comercializaron a través de la Biblioteca Oro (1933-1970), una colección dividida en tres series: la Serie Roja (novelas de capa y espada), la Serie Azul (aventuras exóticas e historias del Oeste) y la Serie Amarilla (novelas policíacas). La formidable acogida que suscitó esta colección se debió, en gran parte, a la iniciativa de los hermanos Molino por fomentar y democratizar la lectura poniendo al alcance del público general libros de esta categoría a un precio asequible, aproximadamente, unas 0,90 pesetas cada ejemplar. Dos años después de este primer gran éxito, aterrizaron en España las míticas aventuras del niño británico Guillermo Brown, una obra de relatos de la escritora Richmal Crompton (1890-1969) que la Editorial Molino presentó en dos volúmenes: Travesuras de Guillermo (1935) y Los apuros de Guillermo (1935). Ambos fueron vertidos al español por el traductor y escritor de novelas populares Guillermo López Hipkiss (1902-1957).
 

El renombre que la Editorial Molino había alcanzado con la Biblioteca Oro se afianzó con Mickey (1935-1936), una revista infantil dirigida por Josep María Huertas Ventosa (1907-1967). Con todo, pese a las más de 55.000 suscripciones de Mickey y el auge de la Biblioteca Oro —que alcanzó la astronómica cifra de 670 títulos—, la irrupción de la Guerra Civil en España (1936-1939) obligó a Pablo del Molino a emprender el exilio hacia Argentina en 1938. No obstante, lejos de paralizar su labor editorial, Pablo del Molino siguió editando desde Buenos Aires, a la vez que su hermano continuaba al frente de la sede española. Durante este período, nuevos subgéneros captaron el interés de la editorial. Da prueba de ello la legendaria revista Narraciones Terroríficas (1939-1952), una colección de novelas de terror, preparada en Barcelona y editada en Buenos Aires, que el escritor catalán José Mallorquí Figuerola (1913-1972) propuso a Luis del Molino. Al concluir la Guerra Civil, la Editorial Molino retomó la colección de Guillermo Brown publicando cinco nuevos volúmenes entre 1939 y 1940. Rápidamente, el travieso personaje se convirtió en uno de los más aclamados por el público juvenil de posguerra y la obra fue objeto de múltiples reediciones tanto en el territorio español como en el argentino hasta 1988.
 

En 1952, Pablo del Molino decidió desmantelar su negocio editorial y regresó definitivamente a España. Su retorno estuvo motivado por la delicada situación política de Argentina, con continuas huelgas contra el gobierno peronista que alcanzaron el gremio gráfico y, por consiguiente, pusieron en peligro la pervivencia de su empresa. Aun así, su prolongada estancia en Argentina le sirvió para nutrirse de las innovadoras tendencias editoriales que emergían entonces en aquel país. Esta circunstancia lo animó a modernizar diversos aspectos de la editorial, que seguiría activa en España hasta la actualidad. Entre otras decisiones, modernizó la colección Biblioteca Oro mediante la publicación de Selecciones de Biblioteca Oro, una renovada colección en la que dio cabida a la reputada escritora británica Agatha Christie o al inmortal personaje Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. Todo ello, acompañado del incipiente formato de las novelas de bolsillo. A lo largo de la década de los cincuenta, el sello catalán sacaría a la luz adaptaciones de las producciones cinematográficas de Walt Disney y diversas traducciones de la escritora inglesa Enid Blyton, como la renombrada serie juvenil Aventura (1959). En 1968, tras el fallecimiento de Pablo del Molino, la dirección de la empresa pasó a manos de su hijo, Pablo del Molino Sterna (1937-2000), quien ya había trabajado en la editorial desde su regreso de Argentina. En 1970 se unió a la misma su sobrino, Luis Antonio del Molino Jover (1945- ), hijo de Luis del Molino. Fue igualmente durante los sesenta cuando el domicilio social de la empresa se trasladó al número 166 de la barcelonesa calle de Calàbria. 


Sin renunciar a lo más interesante de su tradición literaria, la Editorial Molino se fue modernizando y ampliando su espectro temático hasta publicar, en los años ochenta, obras de divulgación científica, como la colección Asimov; e, incluso, de aventuras informáticas destinadas a un público adolescente, como la colección Micro-expertos. El 16 de junio de 2004, RBA Libros, empresa del Grupo RBA, adquirió la Editorial Molino por dos millones de euros. Para RBA Libros, la adquisición de este sello supuso reforzar y amplificar su catálogo con una nueva línea: la infantil. Desde esta perspectiva, cabe señalar que RBA Libros ha optado por mantener las colecciones clásicas de la Editorial Molino, como la de Enid Blyton o la célebre serie Guillermo. 

Raquel García Fuentes 
Universidad Pablo de Olavide

Selección bibliográfica
CALVO, Blanca (1988). «Una editorial: “Molino”», Atiza: Boletín informativo. Seminario de literatura infantil y juvenil de Guadalajara (marzo de 1988), n.º 24, pp. 48-49.
DE CUENCA, Luis Alberto (2016). «Libros. José Mallorquí, tras las huellas de Poe», ABC Cultural, 05 agosto 2016.
(s. a.) (2017) «Historia de Editorial Molino», en: http://www.rosaspage.com/art/molino.html [29 octubre 2017].
ROMANO MARTÍN, Yolanda (2012). «La novela policiaca italiana entre 1930-1970: ediciones y traducciones españolas». En Assumpta Camps (ed.). La traducción en las relaciones ítalo-españolas: lengua, literatura y cultura. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 251-268.
(s. a.) (2004). «El grupo RBA adquiere Editorial Molino por dos millones», Cinco Días
(El País), 17 junio 2004, en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2004/06/17/empresas/1087479597_850215.html [10 octubre 2017].
SVP (1990). «Bibliografía de la serie dedicada a Guillermo», La Vanguardia. Suplemento Libros, 28 diciembre 1990, pp. 4-5.
Sitio web: http://www.editorialmolino.com

Para citar este documento: García Fuentes, Raquel (2018). «Semblanza de Editorial Molino (Barcelona, 1933- )». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED: http://www.cervantesvirtual.com/obra/editorial-molino-barcelona-1933--semblanza-928709/

HORROR STORIES


Horror Stories fue una revista estadounidense que publicó cuentos sobre lo sobrenatural, el horror y lo macabro. El primer número se publicó en enero de 1935. Horror Stories fue una revista hermana de Terror Tales la cual se había empezado a publicarse un año antes. Horror Stories se convirtió en una de los principales pulps de los años treinta.

Horror Stories fue publicado por Popular Publications , fundada por Harry Steeger y Harold Goldsmith. La revista se publicó con portadas ilustradas de manera escandalosa que mostraban el tema de la damisela en apuros, en su mayoría ejecutada por el artista John Newton Howitt (1885-1958). 


Horror Stories dejó de publicarse en 1941, debido a la escasez de papel después de que Estados Unidos ingresara a la Segunda Guerra Mundial, suceso que afectó igualmente a otras publicaciones pulps.

Debido a la naturaleza de su contenido y su relativamente corto plazo de 47 ediciones, Horror Stories es ahora uno de los títulos pulps más buscados por los coleccionistas.



Las revistas de este tipo establecieron un punto de referencia en la narración macabra que inspiró a muchos de los cómics de terror de los Estados Unidos que aparecieron a partir de 1947.