martes, 17 de agosto de 2021

LA ÚLTIMA PREGUNTA

"La última pregunta" (The Last Question) es un relato escrito por Isaac Asimov publicado por primera vez en la revista Science Fiction Quarterly en su edición de noviembre de 1955 y reimpreso en las colecciones antológicas Nueve futuros (1959), Lo mejor de Isaac Asimov (1973), Sueños de robot (1986) y Cuentos completos I (1990). 

Como se mencionó anteriormente, este cuento pertenece a la serie de relatos sobre la computadora Multivac. Multivac nació en la mente de Asimov como una exageración de lo sucedido con la computadora (real) Univac (obsérvese que Multivac es "Múltiple" y Univac es "Única").

La Univac I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo y puesta en servicio el 14 de junio de ese mismo año. La quinta computadora, construida para la Comisión de Energía Atómica (United States Atomic Energy Commission) fue usada por la cadena de televisión CBS para predecir la elección presidencial estadounidense de 1952. Con una muestra del 1% de la población votante predijo de forma correcta que Eisenhower ganaría, algo que parecía imposible en ese momento. De ahí que la fama de Univac creciera como la espuma y terminara en el imaginario colectivo como una muestra de lo que los "cerebros electrónicos" podrían hacer en el futuro.

Sería necesario revisar si a partir de Univac empezó la idea de que las computadoras lo "sabían todo". Sin embargo, Asimov, un poco más "realista" supuso correctamente que una computadora sólo puede trabajar con los datos que tiene disponible. Por eso, en su relato "La última pregunta", Multivac no puede contestar a la pregunta sobre cómo detener la entropía debido que, hasta ese momento, no contaba con la información necesaria. Sin embargo... ¿qué sucederá conforme van avanzando los siglos y los milenios? Dejo este te video donde se nos va narrando este cuento considerado por Asimov como uno de sus favoritos. Que lo disfruten.