viernes, 9 de julio de 2021

THORP MCCLUSKY

Thorp McClusky nació en Nueva Jersey en 1906. escribió westerns y relatos de misterio, pero es recordado principalmente como un escritor de terror. Trabajó como editor de la revista Motor, además llegó a escribir algunos libros para niños y textos sobre quiropráctica. Estudió música en la Universidad de Syracuse. Durante la década de 1960 vivió en Atlantic Highlands, 

Thorp McClusky se ganó una pequeña audiencia durante el tiempo de publicación de la revista Weird Tales, pero cayó prácticamente en el olvido después de 1954. Al igual que Carl Jacobi, Gray La Spina y Dorothy Quick, McClusky fue antologizado en varias ocasiones, pero actualmente sigue siendo poco conocido. Probablemente se deba en gran parte a que McClusky no escribió novelas que pudieran haber cimentado sus obras en la era del libro de bolsillo. 

Sin embargo, el hecho de que se le recuerde hoy en día se debe en parte a su narración directa. Aunque nunca creó un ícono de terror memorable, contó sus historias de manera económica y la cual logra que los fanáticos del terror disfruten grandemente sus obras.

De las dos docenas de historias fantásticas de McClusky, todas menos siete aparecen en Weird Tales. Entre algunas de sus obras se encuentran las siguientes "The Thing on the Floor", relato aparecido en Weird Tales en marzo de 1938; "Jarra de Fothergill", Weird Tales (noviembre de 1938); "The Considerate Hosts”, Weird Tales (diciembre de 1939); "La música del infinito", en Weird Tales (septiembre-octubre de 1941).

Entre los relatos que no publicó en Weird Tales se encuentran los siguientes: “My Father Is a Vampire!”, publicado en Thrilling Mystery, julio de 1940; “Phantom Fingerprint”, aparecido en Dime Detective Magazine, en septiembre de1937; “The Phantom Sweatshop”, Dime Mystery Magazine (marzo de 1939); “Workshop of the Living Dead”, relato publicado en Strange Detective Mysteries (noviembre-diciembre de 1938).

Dentro de los relatos creados por McClusky existe una serie de cinco historias que giran en torno a dos investigadores, el comisionado Etheridge y el detective de policía Peters, dos luchadores contra el crimen de la ciudad que terminan enfrentarse cara a cara con el terror. Estos dos personajes aparecen por primera vez en el relato “Loot of the Vampire”.

McClusky, como se mencionó anteriormente, es un autor prácticamente olvidado por lo que es difícil encontrar sus relatos actualmente. En español se han publicado las siguientes historias: “La cosa en el suelo” (“The Thing on the Floor”) en Narraciones Terroríficas número 2 (junio de 1939); “El botín del vampiro” (“Loot of the Vampire”) en Narraciones Terroríficas número 4 (agosto de 1939); “Dos fantasmas”  (The Considerate Hosts) en Narraciones Terroríficas número 22 (1941); “Horror en el cementerio” (The Graveyard Horror) en Historias de Fantasmas (1967); “Dos fantasmas” (The Considerate Hosts) en Historias para no dormir, volumen 4, número 6 (1970); “La música del infinito” (The Music from Infinity) en Historias Infernales (1975); “Horror en el cementerio” (The Graveyard Horror) en Horror Selección 3 (1976); “Cuando caminan los zombis” (While Zombies Walked) en La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes (2010).

McClusky utilizó en varias ocasiones el seudónimo de Ray P. Shotwell, seudónimo utilizado por otros escritores tales como William R. Cox (1901-1988), Ray Cummings (1887-1957), Gene Lowall (1905-1975) y G. T. Fleming-Roberts (1910-1968).

Probablemente murió en Eatontown, Monmouth, Nueva Jersey, en 1975.

Una nota al margen: Al parecer Thorp McClusky siguió trabajando para diferentes revistas pero ya no como escritor de ficción, sino como reportero y/o entrevistador. Un reportaje de alrededor de los años 50 nos muestra que McClusky (o un improbable homónimo), junto con  Albert Abarbanel realizaron una entrevista al glaciólogo sueco Dr. Ahlmann sobre el calentamiento de Groenlandia.


Lo del calentamiento global ya se venía diciendo desde hace mucho...