miércoles, 18 de agosto de 2021

NELSON S. BOND

Nelson Slade Bond (23 de noviembre de 1908 - 4 de noviembre de 2006) fue un escritor estadounidense, pionero en la ciencia ficción y la fantasía tempranas. Su obra de ficción se manifestó principalmente en cuentos, la mayoría de los cuales aparecieron en las revistas pulp durante las décadas de 1930 a 1940. Muchos de sus relatos se publicaron en la revista Blue Book . Es conocido por sus series "Lancelot Biggs" y "Meg the Priestess". Los cuentos sobre Meg introdujeron a uno de los primeros personajes femeninos poderosos de la ciencia ficción.

Los padres de Bond, Richard Slade Bond y Mary Bond, eran de Nueva Escocia, pero se mudaron a Scranton, Pensilvania, poco antes de su nacimiento en esa ciudad. Más tarde, después de la Primera Guerra Mundial, la familia se mudó a Filadelfia. En la escuela secundaria, Bond revisó obras de teatro para The Philadelphia Inquirer. Trabajó para una compañía de seguros durante la Gran Depresión antes de inscribirse en una universidad. Asistió al Marshall College en Huntington, West Virginia de 1932 a 1934. Mientras estuvo en Marshall, contribuyó al Huntington Herald Advertiser y editó el periódico universitario, The Parthenon. Conoció a su futura esposa, Betty Gough Folsom, mientras estaba en Marshall, y se casaron en 1934.

Después de graduarse, Bond trabajó brevemente para la agencia de relaciones públicas de su padre. Poco después de unirse, se le ofreció el puesto de director de campo de relaciones públicas para la provincia de Nueva Escocia. Esto implicó conocer a celebridades que visitaban la provincia y escribir artículos sobre ellos.

Comenzó a vender ficción cuando se dio cuenta de que podía ganar más dinero escribiendo relatos de ficción que artículos periodísticos. De este modo, empezó enviando trabajos a periódicos, revistas pulp y revistas más sofisticadas.

Comenzó escribiendo historias deportivas, pero hizo su primera venta significativa con "Mr. Mergenthwerker's Lobblies", que se publicó en la revista Scribner's Magazine en 1937. Su primera historia de ciencia ficción fue "Down the Dimensions" en la edición de abril de 1937 de Astounding. Escribió ocasionalmente no ficción una vez que se estableció como autor de ficción. Bond escribió y vendió más para Blue Book que los pulps, que no solo porque era una revista más prestigiosa sino porque pagaba más por su trabajo.También publicó artículos sobre filatelia y formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad Filatélica Británica de América del Norte.

Bond escribió para programas de radio como Dr. Christian, Hot Copy (1941–44) y The Sheriff (1944–51), una continuación de Death Valley Days. Bond también escribió el guion de numerosos programas de antología de televisión, como Lux Video Theatre, Studio One, General Motors Theatre y Tales of Tomorrow. "Mr. Mergenthwirker's Lobblies" se adaptó a la radio al menos media docena de veces y también se emitió como una serie de radio de 1938. Bond describió sus experiencias en radio y televisión de la siguiente manera:

Empecé a escribir para la radio después de que empezaron a adaptar algunas de mis historias. Pensé: "Bueno, diablos, puedo hacerlo mejor que eso", y comencé a adaptarlos yo mismo. Después de un tiempo, se abrieron un par de series y me pidieron que me convirtiera en guionista. Escribí 52 capítulos de Hot Copy y alrededor de 26 capítulos del programa The Sheriff, una comedia del oeste. Luego llegó la televisión. Acababa de escribir "Mr. Mergenthwerker's Lobblies" como serie de radio, y la adapté para televisión. Se convirtió en la primera obra de televisión emitida en una red. Sin embargo, la red estaba formada por Boston, Nueva York y Washington. (Esto fue en 1946). La presentación fue muy elaborada, hubo una audiencia de estudio e imprimieron un programa para ella. Desafortunadamente, no existe una copia del programa, porque no tenían cinta en esos días. Todo lo que tenían era un cinescopio, parpadeantes películas en blanco y negro. Esa fue probablemente la oportunidad de oro de mi vida que tiré por la ventana. Una vez terminada la obra, el director dijo: "Este es un medio nuevo. ¿Por qué no vienes aquí y te metes con nosotros?". No podían pagarme mucho, y dije: "Estoy ganando más que eso en la radio en este momento", así que lo rechacé...

Bond trabajó en relaciones públicas antes y después de su carrera como escritor, y abrió su propia agencia en 1959. Más tarde se convirtió en un destacado librero anticuario. Bond se retiró de la escritura a fines de la década de 1950. Después del estímulo de fanáticos y profesionales, en particular Harlan Ellison, publicó una nueva historia en 1995.

Bond tuvo una extensa correspondencia con James Branch Cabell y después de la muerte de Cabell fue su albacea literario por un tiempo.

En 1998, los escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos nombraron a Bond como autor emérito por lo que recibió el premio Nebula Author Eméritus por su trayectoria. En 2002, Bond donó sus documentos personales a la biblioteca de la Universidad Marshall, que creó una réplica de la oficina que tenía en su casa. Bond murió de complicaciones por problemas cardíacos el 4 de noviembre de 2006.

Sobre su obra antológica más conocida y que fue publicada en español, "Ningún tiempo como el futuro", transcribimos la siguiente reseña publicada en Google Books:

El autor norteamericano Nelson Bond es un escritor apocalíptico, es decir, que está obsesionado por el fin del mundo. En esta obra magistral, "Ningún tiempo como el futuro", nos presenta este presunto fin del planeta de diversas maneras, desde la desintegración atómica hasta la muerte por eclosión del globo, que alberga en su seno el titánico polluelo de una monstruosa ave cósmica. El grupo de narraciones y novelitas que integran este volumen, constituye una de las más valiosas aportaciones universales a la literatura de ficción científica. Algunas de sus páginas son verdaderamente alucinantes, y otras nos transportan a un futuro más o menos lejano, pero en el que los hombres aman, luchan y mueren movidos por ideales y motivos que no son muy distintos de los nuestros. Desde "Factor vital", que abre el libro, hasta "El planeta silencioso", que lo cierra, el lector asiste con el ánimo en suspenso a un desfile de personajes y situaciones que no podrá olvidar jamás.