jueves, 20 de agosto de 2020

MORT KÜNSTLER

Mort Künstler nació en Brooklyn, Nueva York el 28 de agosto de 1927 y se crió allí durante la Gran Depresión. Sus padres tenían raíces polacas y austriacas y eran de ascendencia judía. Su padre era un artista aficionado y animó a su hijo, que a menudo estaba enfermo en casa, preparándole bodegones para que los dibujara. Su madre también alentó su talento incipiente al inscribirlo en clases los sábados en el Museo de Brooklyn. Dijo: "Mi madre era maestra de escuela y me llevaba a los museos en metro todos los sábados por la mañana".

Después de graduarse de la escuela secundaria, se inscribió en Brooklyn College para estudiar arte, aunque su enfoque principal se alejó del arte y se dirigió al atletismo. Era buceador en el equipo de natación y vallista en el equipo de atletismo, y los deportes ahora dominaban su vida. Obtuvo premios por baloncesto, buceo, fútbol y atletismo, y los máximos honores en el Salón de la Fama del Deporte de Brooklyn College. Luego recibió una beca de baloncesto de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde continuó concentrándose en los deportes.

Pero después de que su padre sufriera un infarto, regresó a Nueva York para ayudar a su familia y se inscribió en el Instituto Pratt de Brooklyn. Estudió para convertirse en ilustrador de bellas artes y se graduó después de tres años Durante su último año conoció a su futura esposa, Deborah, quien entonces era estudiante de primer año en la escuela. Se casaron poco después de su graduación. 

Entre los artistas cuyo trabajo estudió que influiría en su carrera posterior se encontraban Norman Rockwell, Winslow Homer y Frederic Remington. Después de graduarse de Pratt, trabajó como artista independiente en Nueva York, donde trató de conseguir asignaciones de editoriales de libros y revistas. Ese objetivo se volvió difícil en ese momento, lo que lo llevó a trabajar como aprendiz en un estudio, donde hacía recados, limpiaba y retocaba pinturas de otros artistas. Künstler quería ser ilustrador profesional, pero descubrió que a principios de la década de 1950 era un mal momento para ingresar al campo, ya que la fotografía y la televisión estaban reemplazando la necesidad de artistas. Y las pocas revistas que todavía dependían de los artistas estaban desapareciendo.

Sin embargo, encontró un nicho de mercado como artista independiente para las revistas de aventuras, que aún apreciaban su arte: “Afortunadamente para mí y para otros artistas, algunos de ellos, como las revistas de aventuras para hombres, todavía preferirían que les hicieran pinturas para sus portadas e interiores." Continuó haciéndolos durante la década de 1950 y hasta la década de 1960. Aunque para llegar a fin de mes tuvo que vivir con sus padres que lo apoyaron durante este período inicial. Künstler comenzó a trabajar a tiempo completo como artista independiente, ilustrando portadas de revistas y libros de aventuras de ficción de bolsillo, generalmente orientados a los hombres, como Sports Afield , Outdoor Life y Stag .

Recibió su primera asignación para hacer una pintura histórica de la revista National Geographic en 1965. Debía pintar una ilustración para una texto sobre la historia de San Agustín, Florida. Viajó a Florida, pasó una tarde con los dos historiadores del Servicio de Parques Nacionales en el Sitio Histórico Nacional “Castillo de San Marcos ” para aprender todo lo que pudiera, antes de comenzar. Las pinturas históricas posteriores de Künstler también se basarían en la colaboración de expertos que lo guiarían y le proporcionarían los hechos históricos que necesitaba antes de comenzar.

En 1977, su primera gran exposición en una galería llamó la atención sobre su talento como artista histórico. En la década de 1980, fue aclamado como el artista más importante de la Guerra Civil de Estados Unidos y eventualmente crearía más de 350 pinturas sobre este tema. Además de sus pinturas de la Guerra Civil, creó arte histórico de la Revolución Americana, las guerras de Corea y Vietnam, junto con pinturas de la Segunda Guerra Mundial..

Las colecciones de la obra de Künstler se publican como impresiones de edición limitada, y su producción artística lo coloca a la vanguardia del realismo histórico contemporáneo. La NASA lo convirtió en su artista oficial para el transbordador espacial Columbia. En 1982, CBS-TV le pidió que hiciera un cuadro para la miniserie de 3 partes, El azul y el gris, y en 1993 se mostró un especial de televisión de una hora, Imágenes de la Guerra Civil. Las pinturas de Mort Künstler. en la red de televisión A&E. Ha recibido numerosos honores y premios, y al menos nueve libros están dedicados a presentar su obra de arte. Algunos expertos lo ven como el próximo Norman Rockwell.