miércoles, 30 de noviembre de 2022

MARY GNAEDINGER

Mary Gnaedinger nació el 28 de septiembre de 1897 como Mary Catherine Jacobson. Asistió a la Escuela de Periodismo de Columbia y, el 22 de septiembre de 1919, se casó con Louis Beverley Nichol Gnaedinger. Su esposo se convirtió en un respetado editor de noticias y periodista de The New York Times y el Daily Mirror. La pareja tuvo un hijo, Arthur Beverley Gnaedinger.

Como sucedió con muchas mujeres periodistas de su tiempo, Gnaedinger comenzó como reportera escribiendo artículos para la sección de sociales del periòdico Brooklyn Eagle. Posteriormente trabajó para EF Dutton Company antes de ir a trabajar para Graham Publications. En 1933, Graham la asignó como editora de la revista Romantic Love Secrets. Ocupó ese cargo hasta junio de 1934.

La siguiente asignación conocida de Gnaedinger fue con Frank A. Munsey Company, donde se convirtió en editora asociada de Amita Fairgrieve en All-Story Love Stories. En 1939 Gnaedinger fue elegida para ser la editora del pulp Famous Fantastic Mysteries, una revista que inicialmente se centró en reimprimir lo mejor de las historias de fantasía y ciencia ficción que habían aparecido previamente en otras revistas de la compañía Munsey. 

El hecho de que Munsey seleccionara a Gnaedinger como editora es interesante porque la ciencia ficción y la fantasía no eran necesariamente géneros con los que Gnaedinger estuviera familiarizada además de que no se consideraban como dominio de las mujeres. Gnaedinger siguió la política establecida en otras revistas de ciencia ficción: publicar historias que eran populares entre los lectores. Esto se pudo observar claramente en el número de cartas de los lectores. No era raro que se dedicaran de veinte a treinta páginas a las epístolas de los aficionados. 

En 1940, Gnaedinger se encargó de Fantastic Novels, un complemento bimensual de Famous Fantastic Mysteries. En Fantastic Novels principalmente imprimiría obras de ficción más largas que estaban guardadas en las bóvedas de Munsey: muchas obras de de A. Merritt aparecieron en esa publicación y se utilizó ampliamente el arte de Virgil Finlay. Fantastic Novels  solo tuvo cinco números y finalizó en abril de 1941.

En 1942, la compañía Frank A. Munsey vendió todas sus participaciones en pulps a Popular Publications. Gnaedinger se mantuvo como editora de Famous Fantastic Mysteries ahora bajo la batuta de Popular. 

La adquisición por parte de Popular Publications trajo un cambio significativo a Famous Fantastic Mysteries. La revista comenzó a reimprimir más trabajos de revistas y libros que no eran de Munsey y que estaban agotados hace mucho tiempo. Este cambio de política le dio a Gnaedinger libertad para explorar y usar obras de ficción nunca antes impresas en una revista pulp. En sus anuncios editoriales de marzo de 1943, escribe: “En nuestra opinión, este cambio, lejos de disminuir la calidad de la revista, debería mejorarla (…) Ahora tenemos la tradición fantástica del mundo para elegir”.

Ray Bradbury

A Gnaedinger también se le permitió usar material nuevo para acompañar las reimpresiones tradicionales. La primera pieza de ficción nueva apareció en la edición de diciembre de 1943: el cuento de Ray Bradbury, "King of the Grey Spaces".

Pasarían otros quince meses antes de que apareciera otra nueva ficción en la revista. "Before I Wake", de Henry Kuttner, apareció en el número de marzo de 1945. Entre 1945 y 1954, aparecería material nuevo de A. Bertram Chandler (bajo el seudónimo de George Whitley), Will F. Jenkins (bajo su seudónimo de Murray Leinster), V. E. Thiessen y otros. Sin embargo, Gnaedinger siempre se mantendría fiel a la intención original de la revista de reimprimir misterios fantásticos e historias de ciencia ficción.

Como muchos otros editores, a Gnaedinger se le asignaron otras revistas para editar durante su mandato en Popular Publications. La mayoría de estas asignaciones fueron para títulos nuevos o títulos en sus últimas etapas. Se encargó, según ciertas fuentes, de las revistas Sea Novels Magazine, Crack-Shot Western, Love Novels Magazine, Captain Zero, 44 Western y Battle Birds, el último de los cuales editó durante su último año de existencia. Ninguno de estos se acercó a la longevidad de Famous Fantastic Mysteries.

Último número de Fantastic Novels

En 1948, se le pidió a Gnaedinger que reviviera la  revista Fantastic Novels. Debutando con su número de marzo de 1948, nuevamente reimprimió obras de ficción más largas, principalmente extraídas de las bóvedas de Munsey. Esta vez, se llegaron a publicar veinte números y finalizó con su número de junio de 1951. La mayoría de sus portadas fueron aportadas por Lawrence Sterne Stevens.

Gnaedinger también fue acreditada como editora de A. Merritt's Fantasy Magazine, un vehículo de reimpresión que comenzó en diciembre de 1949 y se publicó durante cinco números, el último con fecha de octubre de 1950. 

Último número de Famous Fantastic Mysteries

Famous Fantastic Mysteries dejó de publicarse en 1953 y finalizó con su edición de junio. La dirección editorial de Gnaedinger desde su primer número hasta el último fue una hazaña rara para los editores de pulp en general, especialmente dado que la revista tuvo dos propietarios diferentes durante sus catorce años de vida. 

Mary Gnaedinger murió en 1976 a la edad de 78 años. Durante los últimos veinte años, su legado ha sido apreciado en varias publicaciones, incluyendo Partners in Wonder: Women and the Birth of Science Fiction, 1926-1965 de Eric Leif Davin y Sisters of Tomorrow: The First Women of Science Fiction editado por Lisa Yaszek y Patrick B. Sharp.