viernes, 3 de junio de 2022

MARY ELIZABETH COUNSELMAN


Mary Elizabeth Counselman fue una escritora de ficción y poeta cuyo trabajo apareció en publicaciones periódicas tan populares como Good Housekeeping, Colliers y The Saturday Evening Post. Ella sigue siendo mejor conocida por sus 30 cuentos de terror y fantasía que publicó en la revista Weird Tales. Counselman nació el 19 de noviembre de 1911 en Birmingham , condado de Jefferson , hija de Nettie Yonque McCrorey y John Sanders Counselman, un profesor de ingeniería. Asistió al Alabama College (ahora la Universidad de Montevallo) y la Universidad de Alabama, y luego consiguió un trabajo como reportera para el Birmingham News. En 1941, se casó con Horace Benton Vinyard, y la pareja se instaló en Gadsden, condado de Etowah , viviendo en el Leota, su barco de vapor con ruedas de paletas en el río Coosa, frente al actual Moragne Park. Counselman enseñó escritura creativa en Gadsden State Junior College (actual Gadsden State Community College). La pareja tuvo un hijo, William Sanders Vinyard.

Su primera venta profesional registrada fue el cuento "The Devil Himself", que apareció en noviembre de 1931 en el efímero Myself: The Occult Fiction Magazine. Su trabajo alcanzó su audiencia más amplia con Weird Tales, y su asociación con la revista abarcaría tres de sus cuatro décadas originales de publicación, comenzando con "The House of Shadows" (abril de 1933) y terminando con "The Way Station" (septiembre de 1953). Su obra más famosa, publicada en la edición de agosto de 1934 de Weird Tales, es "The Three Marked Pennies", escrita cuando tenía 15 años. En una entrevista publicada en el Gadsden Times, dijo que esa historia estaba pensada como "relleno" para la parte posterior de la revista, pero causó tanta sensación entre los lectores que se reimprimió 17 veces y fue traducida a nueve idiomas. La trama se centra en tres monedas, una marcada con una cruz, otra con un círculo y otra con un cuadrado, que circulan en una ciudad sureña sin nombre. Aparecen volantes por toda la ciudad anunciando que, en una fecha determinada, el portador de una moneda recibirá 100.000 dólares en efectivo, otro recibirá un viaje alrededor del mundo y el último recibirá la muerte, según el símbolo que posea. Pero, los volantes advierten que la respuesta al acertijo de qué moneda es cuál no es obvia.

Ninguna de las otras historias de Counselman publicadas en Weird Tales tuvo el mismo impacto en los lectores, sin embargo, siguió siendo una colaboradora popular. Su historia más elogiada por la crítica es "Seventh Sister" (enero de 1943), que se reimprimió en la colección The Sleeping and the Dead: Thirty Uncanny Tales.(1947). Es inusual por su enfoque en el vudú, un tema elegido por pocas escritoras, y más aún por su protagonista afroamericana, una niña albina nacida con poderes ocultos. Counselman la trata con una simpatía rara para un personaje "negro" en la ficción pulp estadounidense de la década de 1940, aunque el resto de su familia sigue los estereotipos propios de la época. Otro de sus cuentos, "The Unwanted" (enero de 1951), aborda un tema aún más raro: una joven censista de Birmingham que se encuentra con una montañesa que adopta los fantasmas de niños abortados, incluyendo un niño negro y un niño judío. También es notable "Parasite Mansion", que apareció en enero de 1942.Weird Tales y que luego fue adaptado para la serie Thriller de la NBC de 1960-62.

Cuando Weird Tales dejó de publicarse en 1954, la producción de ficción de Counselman se redujo drásticamente ya que las revistas pulps sobrevivientes durante la década de 1950 se especializaron en ciencia ficción o misterio y no en la la fantasía orientada al folclore propia de las obras de Counselman. En cambio, vendió poesía y artículos a revistas “serias” como The Saturday Evening Post, pero su ficción no hizo esa transición. Sus cuentos sobrenaturales aparecieron en varias antologías, pero no se recopilaron en forma de libro hasta 1964, cuando World Distributors UK publicó Half in Shadow: A Collection of Tales for the Night Hours, que contenía 14 de sus cuentos publicados en Weird Tales. Esta colección no fue publicada en los Estados Unidos hasta 1978 por Arkham House, que lanzó una edición revisada de tapa dura. Su otro libro de ficción, African Yesterdays (1975), contiene "cuentos populares" que escribió para la revista pulp Jungle Stories. Inusual para el género de "aventuras en la jungla", ya que presentaban protagonistas africanos en lugar de héroes blancos. También publicó la no ficción Todo lo que siempre quisiste saber sobre lo sobrenatural. . . Pero tienen miedo de creer (1976) y SPQR: La poesía y la vida de Catulo (1977), junto con varios volúmenes de versos. En 1976, Counselman recibió una subvención de $6,000 del National Endowment for the Arts, y en 1981 recibió el Premio Phoenix por su trayectoria como escritora sureña de ciencia ficción y fantasía. Counselman murió en Birmingham el 13 de noviembre de 1995, a la edad de 83 años.