miércoles, 12 de mayo de 2021

HARVEY COMICS


Alfred Harvey (nacido Alfred Harvey Wiernikoff el 6 de octubre de 1913),era hijo de unos inmigrantes judíos rusos que se asentaron en Brooklyn, Nueva York. Comenzó su carrera a la edad de 15 años dibujando caricaturas publicitarias cada semana por 5 dólares, luego tomó un trabajo en Fox Comics en el invierno de 1939 al lado de Joe Simon y Jack Kirby. Logró convertirse en editor gerente para después renunciar en 1940. Se mudó a la agencia de publicidad NYAD. Luego se unió a la Segunda Guerra Mundial en 1941 supervisando War Victory Comics, el primer cómic patrociado por el gobierno. 

En 1940, a la edad de 27 años, fundó su propia empresa, primero llamada Alfred Harvey Publications, luego Family Comics y luego Home Comics. Se desempeñó como presidente, y finalmente empleó a su hermano gemelo Leon como vicepresidente y editor, y a su hermano mayor, Robert, como vicepresidente y gerente comercial. Los tres hermanos cambiaron el nombre de su compañía, nuevamente, a Harvey Comics Publications, Inc. Harvey lanzó su primera serie de cómics en 1941 llamada Pocket Comics, que presentó a su estrella y superheroína acróbata, The Black CatLa familia Harvey retuvo la propiedad de Black Cat cuando la empresa salió del mercado en 1989, y aparecieron esporádicamente nuevas ediciones de The Original Black Cat durante los años noventa.

Black Cat sigue siendo propiedad de la familia Harvey aún hoy en día

A medida que avanzaban los años 40, el atractivo de los superhéroes se redujo y fue necesario centrar su atención en nuevos géneros. En el caso de Harvey, la respuesta fue simple. Comenzó a utilizar licencias para muchas tiras cómicas que ya eran populares en ese momento.  Alfred se dio cuenta del éxito que habían tenido las reimpresiones de tiras cómicas de periódicos sindicados por lo cual, a fines de los años 40, Harvey eliminó la mayoría de sus títulos de superhéroes. e introdujo su serie Comic Hits Revival.

El que seas popular hoy no significa que serás popular mañana...

La primera licencia obtenida por Harvey fue Joe Palooka en 1945. Ham Fisher creó Palooka a principios de 1928, como una tira cómica centrada en el boxeo la cual se hizo inmensamente popular. Palooka apareció por primera vez en los cómics en 1933, aunque no por Harvey, sino por Cupples and Leon Company. Pero la racha más duradera fue para Harvey (1945 a 1961). Este cómic fue tan popular que en un momento llegó a vender más de un millón de copias en cada número. El título también engendró dos spin-offs: Humphrey Comics (1948-52) y Little Max Comics (1949-61). En años posteriores, Little Max vendió más que Joe Palooka, pero en 1961, ambos títulos fueron cancelados para dar paso a la línea Harvey World en constante expansión.

En 1947, Harvey obtuvo los derechos del cómic Li'l Abner de Al Capp. También compró con éxito la licencia de Terry and the Pirates de Milton Caniff. Ninguno de los títulos fue particularmente exitoso y Li’l Abner duró solo nueve números y Terry 24. Harvey comenzó a publicar una versión de cómic de Steve Canyon, otra creación de Milt Caniff, en 1948. Pero resultó ser el cómic de Harvey menos exitoso basado en una tira de periódico ya que tuvo una duración de solo seis números.

Sobre este personaje ya se habló brevemente en otra ocasión

A Harvey le fue un poco mejor con Kerry Drake entre 1948 y 1952. Un fracaso de cinco números, Love Stories of Mary Worth fue seguido por la reimpresión de cómics más duradera de Harvey, Sad Sack en 1949 y sería el único título de Comic Hits Revival. para durar toda la era de Harvey World. El personaje se publicó hasta el final de la línea original de Harvey en 1982, y Lorne-Harvey lo resurgió brevemente en los años 90.

En 1950, Harvey comenzó un título de antología llamado Family Funnies (más tarde llamado Tiny Tot Comics). La revista fue creada para introducir personajes de tiras de periódicos en los cómics. Estos números contenían reimpresiones de Mandrake the Magician de Lee Falk y Flash Gordon de Alex Raymond. Mandrake nunca llegó a formar parte de su propia serie de Harvey mientras que Flash Gordon duró un total de cuatro números con su propio título. También en 1950, comenzaron dos líneas de reimpresión de Harvey más exitosas: Dick Tracy y Blondie Comics. Dick Tracy disfrutó de una buena racha en Harvey al protagonizar 110 números (25-145) de 1945 a 1961. 

A estos personajes los conocidos en México como "Lorenzo y Pepita"

Blondie de Chic Young tuvo una longevidad similar. Al igual que Dick Tracy, David McKay Publishing publicó el personaje antes de ser recogido por Harvey. Su serie dura desde el número 16 al 163 (1950 - 1965). La serie fue continuada por King Comics y más tarde, Charlton Publications. En total, Blondie Comics duró 222 números. También hubo dos títulos derivados, publicados únicamente por Harvey: Dagwood Comics (1950 - 1965) y Daisy and Her Pups (1951 - 1955).

El interés en las tiras de periódico fue desapareciendo poco a poco a través de los años. Hacia 1966 prácticamente se cancelaron todos los títulos basados en las tiras de periódicos. Aunque la pequeña Audrey tenía una tira cómica de periódico que luego se reimprimió en los números de Harvey, el personaje en sí tuvo sus orígenes en los dibujos animados. Sin embargo, para ese momento Harvey estaba en su pleno apogeo ya que Richie Rich, Little Lotta, Little Dot, y Stumbo empezaron a aparecer en las páginas de esta editorial.

Pero antes de que el mundo de Harvey comenzara en serio, Harvey Publications abordó dos géneros con gran éxito, aunque de corta duración: el romance y el horror.  El punto culminante de los cómics románticos fue aproximadamente entre 1949 y 1955, cuando todos los editores producían numerosos títulos. Harvey, para no perderse una tendencia tan en boga, entró en la refriega con los siguientes títulos: First Love Illustrated (1949 - 1963); First Romance Magazine (1949 - 1958); Hi-School Romance (1949 - 1958); Love Lessons (1949 - 1950); Love Stories of Mary Worth (1949 - 1950); y Sweet Love (1949 - 1950). En 1958, todos los títulos románticos de Harvey fueron cancelados, excepto First Love Illustrated, que continuó hasta el 63. Hi-School Romance regresó brevemente como Hi-School Romance Datebook (1962 - 1963).

Como siempre ocurre, esos preparatorianos parecen más bien veintiañeros

Artistas que obtuvieron fama en otros lugares como Jayson Disbrow, Joe Orlando, Matt Baker y Jack Kamen, adornaron las páginas de estas revisas. Los incondicionales de Harvey como Warren Kremer, Bob Powell, Howard Nostrand y Lee Elias, que también contribuyeron a los próximos títulos de terror, también proporcionaron obras de arte memorables.

Lee Elias, quien se merecerá su propio artículo

Con respecto al género de terror, hay que recordar que EC Comics cambió gradualmente todos sus títulos de romance y humor a terror y crimen, crearon un género que sería de éxito dentro de los cómics. Harvey creó su propia serie distintiva de títulos de terror. En 1950, con la popularidad de EC en alza, Harvey ingresó al redil con cuentos de terror que rivalizaban con los presentados por Bill Gaines tanto en historias espantosas como en obras de arte horribles. Es difícil de creer ahora, ya que Harvey es recordado principalmente por personajes tan amables como Casper, Richie Rich y Little Dot. 

Portada realizada por Lee Elias

Mientras que EC tenía a Johnny Craig, Jack Kamen, "Ghastly" Graham Ingels y Jack Davis (por nombrar algunos) como artistas de planta, Harvey tenía el talento notable de Bob Powell, Howard Nostrand, Rudy Palais y Lee Elias.

La principal diferencia entre los cómics de terror de Harvey y los de EC es la ausencia de anfitriones, como Crypt Keeper, Vault Keeper y Old Witch en Entertain Comics. Harvey no tenía personajes introductorios per se, solo historias de terror al azar, salvo por una bruja solitaria sin nombre en Witches Tales (1951 - 1956), el primer título de terror de Harvey, que debutó en enero de 1951 y que duró 28 números, cuando el título fue extrañamente renombrado para los dos últimos números como Witches Western Tales, que termina con el número 30 en abril de 1955. El título dejó atrás el horror cuando finalmente se convirtió en Western Tales por tres números más.

La famosa portada del número 50 de "Black Cat Mystery"

Un segundo título se incorporó a Witches Tales en junio, cuando se estrenó Chamber of Chills. Chills se considera el mejor de los títulos de terror de Harvey, aunque sólo sea por el magnífico material de Powell / Nostrand que apareció en la mayoría de los números posteriores. El tercer título de terror de Harvey fue en realidad una modificación de Black Cat Comics, cuando cambió de temas con la estrella superheroína a historias de terror con el título Black Cat Mystery con el número 29 (junio de 1951). Mystery contiene dos elementos clásicos que recuerdan mejor el horror de Harvey: 1) la legendaria historia “Colorama” de Bob Powell en el número 45 (agosto de 1953); y 2) la portada realizada por Lee Elias para el número 50 (junio de 1954) donde se presentaba la cara de un hombre derritiéndose mientras sostiene una barra de radio. Después de diciembre de 1954 y el número 53, la serie volvió al título de la superheroína. Tomb of Terror (1952-55) fue el cuarto y último título de terror de Harvey. Cuando apareció este título en junio de 1952, el horror de Harvey había alcanzado su punto máximo. Tomb of Terror se publicó en 16 números antes de cambiar su nombre a Thrills of Tomorrow en los últimos cuatro números.

¡No la compre si no trae este sello!

Por supuesto, el infame Comics Code Authority puso fin a todos los títulos de cómics de terror de todas las editoriales incluyendo Harvey. En 1955, todos dejaron de publicarse. Dos posibles títulos posteriores, Inferno of Fear y Strange Fantasy, nunca vieron la luz. Ese sería el final de ese capítulo de la historia de Harvey, excepto que parte de este material se recopiló y reimprimió más tarde en el Shocking Tales Digest de Harvey en octubre de 1981, y aún más tarde, en 1991, Alan Harvey reimprimió más material en otros tres números.

Al igual que con el horror, Harvey también emuló a EC lanzando una línea de títulos de guerra. Mientras que EC tenía Two-Fisted Tales y Frontline Combat, Harvey tenía el Warfront de larga duración (1951 - 1958; 1965 - 1967); Batallas de guerra (1952 - 1953); Fighting Frets (1952 - 1953); y True War Experiences (1952). Estos estuvieron en su punto máximo de ventas durante la Guerra de Corea. Harvey volvió a copiar a EC con su breve título de sátira Flip (1954), la respuesta de Harvey a Mad.

Sin embargo, la compañía finalmente se hizo más conocida y ha trascendido a través de las generaciones gracias a los personajes infantiles que publicó a partir de la década de 1950 en adelante, particularmente cuando obtuvo la licencia de la compañía de animación Famous Studios, una filial de Paramount Pictures. Estos personajes incluyeron a Little Audrey, Casper the Friendly Ghost, Baby Huey, y Herman y Katnip. Además, Harvey desarrolló propiedades originales como Richie Rich, Little Dot y Little Lotta.

Little Audrey publicada por St. John

De octubre de 1950 a marzo de 1962 Harvey fue comprando los derechos de los dibujos animados de Famous Studios a excepción de Popeye. El primer acuerdo realizado entre estas dos empresas está fechado el 16 de octubre de 1951, y con lo que Famous Studios salía ganando más que con los acuerdos anteriores que tenía con St. John Publications que en ese momento estaba produciendo una línea mediocre de cómics de Little Audrey y Casper.

La pieza central de este nuevo acuerdo es un trato para la realización de un cómic de Little Audrey, pero le otorga a Harvey los derechos para usar otros personajes famosos en funciones secundarias (además de Casper, Herman y Katnip, Buzzy y Baby Huey, Harvey tenía una página rellenos con "Wiley Fox", "Brownie Bear" y otros del canon de Paramount). Harvey tenía los derechos para adaptar historias de los dibujos animados en sí mismos, y ciertamente se aprovecharon de eso en los primeros números. 

Little Audrey (Audrey Smith) apareció por primera vez en Santa’s Surprise de Noveltoon (serie de dibujos animados creados por Famous Studios de la Paramount Pictures). Es considerada como una variante de Little Lulu, después que Paramount no renovara la licencia del personaje de Marjorie Henderson Buell. A pesar de parecidos superficiales entre ambos personajes los animadores trataron de contrastar a Audrey con respecto a Lulu mediante el uso de los colores (Lulu tenía un vestido rojo mientras que Audrey utilizaba uno azul), y el estilo de Famous Studios. 

Harvey Comics estaba obligado por contrato a imprimir al menos seis números al año de Little Audrey; que cada número tuviera un costo de 10¢ y 32 páginas de extensión y que la publicidad fuera de buen gusto. Un agente de Famous Studios tenía que aprobar la portada y el contenido de cada número antes de su publicación. Harvey también acordó proporcionar 25 copias de cada número a Famous; y que este acuerdo era por un período de dos años, que podría comenzar ya en abril de 1952.

Harvey tenía la opción de extender el trato dos años más. Se requirió que Harvey protegiera los derechos de autor de todo el material de historietas bajo el nombre de Paramount’s. Lo más importante es que Famous tenía los derechos para utilizar cualquier personaje original o adaptar las historias utilizadas en los cómics en sus dibujos animados. Eso explica las apariciones de Spooky y Wendy en las caricaturas de Casper cuando en realidad estos personajes aparecieron primero en las páginas de las publicaciones Harvey.

El primer número que apareció bajo el sello de Harvey fue Little Audrey # 25 (continuando la numeración de la serie St. John), número con fecha de agosto de 1952 (y que probablemente llegará a los quioscos en junio). Steve Muffatti se convierte en el artista principal de Audrey durante los próximos años. Este primer número también contiene las primeras apariciones del Casper de Harvey (principalmente dibujado por Bill Hudson y Tom Golden), Herman y Katnip, Buzzy y Baby Huey (dibujados principalmente por Dave Tendlar y Marty Taras).

Al mes siguiente, Harvey presentó Paramount Animated Comics (también conocido como Harvey Comics Hits # 60), portada fechada en septiembre de 1952, con Herman y Katnip como protagonistas principales. Esta fue una especie de revista de "prueba", para ver qué personajes encajarían con los lectores de cómics. A pesar de un esfuerzo por lanzar a Herman y Katnip quienes, después de todo, tenían su propia serie protagonizada oficial de dibujos animados, Baby Huey de Noveltoons atrapó a los lectores más jóvenes de la línea de cómics de Harvey (probablemente porque Herman y Katnip estaban más alineados con los gustos de los adultos). Baby Huey se hizo cargo del título por completo en el número 9.

Mejor conocida en México como Rosita Rueditas

Little Dot apareció por primera vez en 1949 como un personaje de relleno para la revista Little Max Comics. Hasta 1950 se la llamó "Li'l Dot" como en su primera aplición. Fue hasta 1953, cuando le dieron su propia serie, uniéndose al creciente elenco de personajes de comedia orientados a niños de Harvey. El título duró casi tres décadas entre 1949 y 1982, y luego esporádicamente hasta 1994. Dot introdujo varios personajes populares (incluidos Little Lotta y Richie Rich) como relleno de la última página. Otro título derivado que duró trece años fue Little Dot's Uncles & Aunts, sobre las aventuras de la increíblemente extensa familia de Dot, cada una con un interés obsesivo o un rasgo peculiar de personalidad propio.

Como la mayoría de las llamadas "Harvey Girls", Dot alcanzó su punto máximo entre mediados de la década de 1950 y finales de la de 1960, eclipsando finalmente a Little Audrey en términos de ventas. Su popularidad comenzó a decaer durante la década de 1970 cuando una caída en la distribución de toda la industria comenzó a expulsar a los cómics orientados a los niños de los quioscos. El título epónimo de Dot se estancó entre 1982 y 1986, antes de ser descontinuado permanentemente en 1994.

Las tramas frecuentemente involucraban a sus padres o maestros, que están molestos con su obsesión por los puntos, tratando de engañarla para que abandone su adicción. Otro tema recurrente de la historieta son sus numerosos tíos y tías que tienen innumerables excentricidades con las que Dot tiene que lidiar. Además, Dot hizo cruces regulares con Little Lotta desde principios de los sesenta, por lo general con consecuencias desastrosas (aunque la fijación de Dot y el apetito insaciable de Lotta a menudo sólo jugaban un papel secundario en tales emparejamientos). Ella y Lotta son compañeras de clase de Richie Rich.

En México a Litte Lotta se le conoció como "Lolis La Gordis"

Lotta Plump (Little Lotta) apareció por primera vez en 1953 en una historia de relleno en Little Dot.. Desde el principio, el gran apetito de Lotta fue un chiste corriente que se empleó en prácticamente todas las historias y apareció de manera prominente en las portadas de sus dos títulos cómicos, Little Lotta (1955-1972, 1974-76; 1992-1993) y Little Lotta in Foodland (1962 - 1968). Una típica escena de portada mostraba a Lotta devorando una comida de proporciones gigantescas o realizando alguna hazaña de tremenda fuerza.

Lotta comenzó a hacer cruces regulares con Dot y Audrey desde principios de la década de 1960, y con frecuencia combinaba sus peculiares debilidades para causar problemas o salvar el día. Las apariciones especiales con Richie Rich y Gloria tuvieron lugar durante la década de 1970, cuando ella y las otras "Harvey Girls" aparecieron en Richie Rich y su novia .

Little Lotta se publicó entre 1955 y 1976. Lotta siguió siendo un elemento secundario en la parte posterior de las revistas de Richie Rich hasta la casi desaparición de Harvey en 1982. Tras el regreso de Harvey en 1986, se propuso una idea para que Lotta regresara como baterista de una banda de rock con Little Audrey en la guitarra y Little Dot en las voces, sin embargo, esta idea no prosperó.

Lejos de ser el estereotipo de "niño gordo impopular" representado en otros medios populares (como su contemporáneo Tubby en Little Lulu), Lotta fue descrita como amigable, bondadosa y siempre dispuesta a usar su tremenda fuerza para lo que consideraba bueno. Ella sufre su parte de bullying, pero los torturadores rápidamente se arrepienten de haber provocado su ira. En cierto sentido, las historias de Lotta cumplen dos fantasías infantiles muy comunes: la satisfacción de los deseos viscerales (comer todo lo que está a la vista) y la libertad a través del poder físico. La pequeña Lotta siempre mantiene una actitud positiva sobre sí misma. Lotta vive en la ciudad ficticia de Bonnie Dell (aunque en muchas historias simplemente se llama Harveyville), un suburbio "atemporal" con vallas de piquete que existe en el mismo mundo que varios otros personajes de Harvey.

Tiene un novio llamado Gerald, que en muchos sentidos es el opuesto de Lotta. Es un chico tímido, diminuto con anteojos, y no es muy fuerte. Lotta y Gerald tienen muchas aventuras juntos y con frecuencia se disfrazan para imitar a su héroe de cómic favorito, Flying Man. Cuando se viste, Lotta se convierte en "Leaping Lotta". En varias historias, Lotta expresó su ambición de convertirse en oficial de policía a pesar de que pasar el examen físico era imposible.

Casper The Friendly Ghost apareció como personaje titular en el Harvey Comics Hits # 61 (también conocido como Casper # 6, continuando con la numeración de St. John's), portada de octubre de 1952. El número 7, de diciembre de 1952, daría comienzo a la larga historia de los comics de Casper de Harvey: una serie que finalmente duró 42 años, hasta mediados de 1994.

El original Casper (o Gasparín, aquí en los Méxicos)

Casper fue creado a finales de la década de 1930 por Seymour Reit y Joe Oriolo. Ambos vendieron los derechos de Casper a Famous Studios por 200 dólares. El 16 de noviembre de 1945, Casper apareció por primera vez como un dibujo animado en el undécimo episodio de la serie antológica Noveltoons (The Friendly Ghost) producida por Famous Studios. Posteriormente Casper reaparería protagonizando dos episodios más de la serie animada: There's Good Boos To-Night en 1948 y A Haunting We Will Go en 1949. Para 1950 comienzó la serie animada Casper el fantasma amigable que duraría hasta 1959.

En 1959, Alfred Harvey compró los derechos de Casper. Las caricaturas originales de Casper se sindicaron bajo el título de Harveytoons (al principio fueron reempaquetadas como Casper and Company) en 1963 y se publicaron continuamente hasta mediados de los 90. Casper se ha mantenido popular por medio de retransmisiones y venta de mercancías, Hanna-Barbera produjo la serie de dibujos animados Gasparín y los ángeles en el otoño de 1979, y también dos especiales festivos, Casper's Halloween Special (también conocido como Casper Saves Halloween) y Casper's First Christmas (donde el personaje compartió escenario con el Oso Yogui, Huckleberry Hound, El León Melquíades, Tiro Loco McGraw, Canuto y Canito), todo emitido por la cadena NBC. En la versión de NBC apareció un gran fantasma llamado Hairy Scary (conocido como Fantasmón en Latinoamérica) y ninguno de los coprotagonistas originales del mundo de Casper apareció en esta serie. Casper the Friendly Ghost se convirtió en el principal atractivo de Harvey. Personajes asociados como Spooky the Tuff Little Ghost , The Ghostly Trio, el caballo de Casper Nightmare, Hot Stuff the Little Devil y Wendy the Good Little Witch se agregó a la línea Harvey en su momento.

Wendy the Good Little Witch fue introducido como un personaje secundario en Casper the Friendly Ghost #20, mayo de 1954. Pronto, ella se probó en Harvey Hits, protagonizando el número 7. Después de un total de seis publicaciones, recibió su propio título, Wendy the Good Little Witch, en 1960. Otros títulos complementarios que presentan a la joven bruja incluyen Wendy Witch World (Octubre de 1961 al Septiembre de 1974), y Casper and Wendy (Septiembre de 1972 a Noviembre de 1973). Hubo otra publicación con el título Wendy the Good Little Witch la cual se publicó entre abril de 1991 a agosto de 1994, y un especial de tres números  Wendy and the New Kids on the Block impreso en 1991.

Top 10 de los más inconcebibles crossovers de la Historia

Un aspecto interesante de Harvey Comics es su capacidad para tomar personajes que tradicionalmente asustarían a los niños pequeños y los convertirlos en seres felices e inofensivos. Es común que los niños pequeños le tengan miedo a los fantasmas, brujas y demonios, pero Harvey siempre hizo que sus monstruos fueran amigables en el mejor de los casos y traviesos en el peor. Hot Stuff, el pequeño diablo, es uno de estos últimos.

En México se le conoció como "Flamita"

La primera aparición del diablillo fue en Hot Stuff # 1 en octubre de 1957. Harvey debe haber tenido mucha confianza en este producto, ya que los lanzamientos a ciegas eran realmente raros. El personaje no apareció por primera vez como personaje de respaldo en ningún otro título o ni tampoco tuvo una prueba en Harvey Hits como era lo habitual con los personajes nuevos. Del mismo modo, el papel de Hot Stuff en el Harvey World es algo único, ya que en realidad no se cruza con los vecindarios de los otros personajes con demasiada frecuencia. Solo se pueden mencionar algunos escasos momentos.

Howard Post y Warren Kremer fueron los principales artistas detrás de las historias de Hot Stuff, aunque la creación del personaje se ha atribuido a Alfred Harvey. El humor salvaje e inventivo de Post fue el pilar del título durante muchos años. Kremer dibujó algunas páginas, pero la principal contribución fue ilustrar todas las historias de Stumbo a lo largo de los años. 

El niño diablo ha conservado un perfil relativamente bajo a lo largo de los años, en comparación con otros personajes de Harvey. Esto puede deberse principalmente al hecho de que nunca apareció en una película animada, ni apareció en una gran cantidad de productos. Se intentó una serie animada en los sesenta y nuevamente en los setenta, pero la apariencia diabólica del personaje pudo haber mantenido a Hot Stuff fuera de las ondas televisivas.

Lo que sí se desarrolló a través de los años fue una especie de “culto” al personaje, ya que es muy apreciado en las culturas de las drogas, el rave y motociclistas, quizás debido a una apreciación errónea sobre su “satánica” naturaleza. La imagen de Hot Stuff continúa aplicándose en la piel humana en los salones de tatuajes de todo el mundo, en lugares mucho más espeluznantes que su hogar en el bosque encantado.

A pesar de su tamaño, Stumbo the Giant es uno de los personajes del Harvey World más ignorado. Creado como personaje apoyo para Hot Stuff en 1957, sorprendentemente se sabe poco sobre sus orígenes, excepto que vino de Giantland y ahora se ocupa de cuidar de Tinytown. Conversa regularmente con ciudadanos locales, como el oficial de bigotes O’Floodle, el alguacil del pueblo. La mayoría de las aventuras del gigante tienen que ver con sus serios intentos de mejorar Tinytown reubicando todo el municipio o alterando el clima. Desafortunadamente para Stumbo, sus acciones bien intencionadas suelen ser contraproducentes y lucha por devolver las cosas exactamente como estaban. Curiosamente, Harvey no ha explotado a Stumbo, a pesar de que es un personaje muy agradable, creado por Larz Bourne y Warren Kremer. Sería bueno ver al personaje en una caricatura animada, o las historias magníficamente representadas de Kremer recopiladas en un gran volumen. 

Juntos nuevamente

Richie Rich El pobre niño rico hizo su debut como personaje de respaldo en Little Dot en 1953. Aunque el artista Warren Kremer y el editor de Harvey Sid Jacobson dicen que crearon el personaje (Warren decía que nombró al personaje por su hijo, Richard), miembros de la familia Harvey insisten en que el fundador de la empresa, Alfred Harvey, comenzó a conceptualizar a Richie ya en la década de 1930. Independientemente de sus raíces, el niño rico aparecía regularmente con sus amigos (mucho menos ricos), Pecas y Pee-Wee Friendly, así como sus padres, Richard y Regina Rich, y su novia, Gloria Glad. Otros personajes habituales como Cadbury, el mayordomo perfecto, no aparecieron hasta los años sesenta, y otros personajes secundarios conocidos aún más tarde.

(NO TENGO NADA QUE VER CON RICARDO ANAYA)
Con ustedes, Riqui Ricón, no Ricky Riquín Canallín según AMLO

Aunque se convertiría en la propiedad más valiosa de Harvey en términos de ventas de cómics, Richie no tuvo su propio título hasta 1960. Antes de eso, hizo dos apariciones estelares en la serie de antología Harvey Hits. Más tarde, Richie recuperó el tiempo perdido agregando las revisastas Richie Rich Millions, Richie Rich Dollars and Cents, etc. En un momento a mediados de los 70, Richie protagonizó 32 títulos diferentes cada 60 días. Se han publicado más historias de Richie Rich que de cualquier otro personaje de cómic estadounidense, probablemente en toda la historia de la industria, con más de 2.000 números.

Las historias iniciales tenían un sesgo humorístico que se burlaba de la inmensa riqueza de la familia Rich. Con el paso del tiempo (especialmente en los años 70), las historias de Richie dieron un giro hacia la aventura, con algunas historias que rivalizaban con las sagas del tío Scrooge de Carl Barks. Curiosamente, el personaje no apareció en forma animada hasta 1980, cuando Hanna-Barbera estrenó The Richie Rich Show. En esta serie, los dibujos animados son bastante fieles a sus homólogos de los cómics, excepto que Richie, Reggie y Gloria parecen tener unos 12 años en lugar de los siete u ocho que parecen tener en los cómics. Además, un suéter rojo adornado con una gran "R" y pantalones largos reemplazan el chaleco y los pantalones cortos azules característicos de Richie.

En 1994, la super estrella infantil Macaulay Culkin de Home Alone protagonizó la versión cinematográfica de acción en vivo de Richie Rich. Aunque no fue un gran éxito en la taquilla, la película resultó bastante popular en los videos caseros. La película también fue protagonizada por Jonathan Hyde y John Larroquette. En 1998 se lanzó una secuela directa a video con un elenco diferente titulada Richie Rich, a Christmas Wish, con un tercer video: Richie Rich's Summer Camp.

Versión1980

Versión 1996
Comparen las dos versiones animadas

El 21 de septiembre de 1996, una nueva serie animada de dibujos animados de Richie Rich debutó en la distribución. También contó con dibujos animados clásicos de Herman y Katnip y Little Audrey. Esta serie fue un derivado de The Baby Huey Show, que se emitió entre 1994 y 1996. Richie comparte con Casper la distinción de ser uno de los dos personajes más memorables y perdurables de Harvey, apareciendo más recientemente en forma impresa en las páginas de The Harvey Magazine.

Riqui Ricón y Gasparín en "El día después de mañana"

A principios de la década de 1980, Marvel Comics estaba en negociaciones con Harvey Comics para asumir la publicación de algunos de sus personajes. El editor de Harvey, Sid Jacobson, junto con el resto del personal de Harvey, fueron entrevistados por Mike Hobson, vicepresidente de publicaciones del grupo Marvel. Como parte del proceso, Jacobson creó varios personajes nuevos que fueron bien recibidos por Hobson y de esta manera cerraron el trato. El editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, nombró como editor ejecutivo a Tom DeFalco para coordinar al personal de Harvey. Sin embargo, el día en que Marvel iba a hacerse cargo de las publicaciones de Harvey, Harvey Comics se retiró del trato debido a un desacuerdo interno entre los dos hermanos Harvey restantes, Alfred y Leon.

Niños: no hagan caso a teorías tontas. Richie Rich y Casper no son la misma persona

En el verano de 1984, Steve Geppi (propietario de Diamond Comic Distributors y Geppi's Comic World) pagó 50.000 dólares por todo el archivo de arte original de Harvey correspondiente al cómic Sad Sack. Geppi hizo este acuerdo con Steve Harvey quien en ese momento era presidente de Harvey Publications, Inc., así como presidente de Sad Sack, Inc, una subsidiaria propiedad de Harvey Publications, Inc. 

Royal "NosoycopiadeRiquiRicón" Roy

En abril de1985, Star Comics, un sello de Marvel, publicó un título llamado Royal Roy. Harvey demandó a Star por infracción de derechos de autor, alegando que Roy era una copia descarada de Richie Rich. El comic Royal Roy terminó después de seis números en marzo de 1986 y Harvey retiró la demanda. Hay que indicar, por cierto, que el artista Warren Kramer, el cocreador de Royal Roy también fue cocreador de Richie Rich.

Warren Kramer

Todos estos litigios hicieron necesario que la empresa volviera al juego editorial, para que así sus personajes no cayeran en la oscuridad o, peor aún, en el dominio público. Las demandas interfamiliares que comenzaron una década antes se resolvieron finalmente y Harvey Publications se reestructuró para que la familia de Alfred tuviera el control definitivo del destino de la empresa. En el otoño de 1986, Harvey hizo un regreso triunfal con la publicación de seis títulos que aparecieron con fechas de portada de octubre a noviembre de 1986: Richie Rich # 219, Friendly Ghost Casper # 225, Hot Stuff # 165, Casper Digest # 1, Harvey Hits Comics # 1, Richie Rich Digest n. ° 1 y Richie Rich Million Dollar Digest n. ° 1. Las portadas dicen sin rodeos y con orgullo: "¡Tú preguntaste por él!"

En 1987, Harvey demandó a Columbia Pictures, por 50 millones de dólares, alegando que el logo de los Cazafantasmas utilizado en la película de 1984 recordaba demasiado a Fatso de la serie Casper. El tribunal falló a favor de Columbia ya que, en enero de 1984, todos los registros de derechos de autor para las ediciones de los cómics de "Casper" anteriores a 1956 habían expirado y Harvey Comics no renovó dichos derechos.

La industria del cómic en 1986 y 1987 era muy diferente de lo que era a principios de la década o incluso en la de los setenta. Los precios de las cubiertas aumentaron de 75 ¢ a $ 1 y las tiradas y las ventas continuaron disminuyendo. Los números publicados por Alan Harvey de 1986 a 1989 fueron los más atractivos y de mayor calidad publicados por Harvey hasta la fecha. No obstante, la aparición de material nuevo no ayudó. Entonces, la familia Harvey decidió que la única salida era vender los personajes que hicieron de Harvey Publications la fama mundial.

En 1989, la editorial fue vendida a HMH Communications de Jeffrey Montgomery, ubicado en Santa Mónica, California. Jeff Montgomery estaba dispuesto a arriesgarse con la empresa que se tambaleaba. Se firmó un acuerdo para que Montgomery comprara los derechos de la empresa, salvo el material de superhéroe de los años 40-60 y Sad Sack. Montgomery asumió la publicación de los cómics en 1990, y pronto la compañía se mudó de Nueva York a Los Ángeles. La compra supuestamente fue por $ 6 millones, con todos los pasivos de la empresa a cuestas. Después de la compra, la empresa fue rebautizada como "Harvey Entertainment". El inversor se dispuso a ampliar su línea y aprovechar su compra. El primer plan de Montgomery fue publicar cómics con el grupo de pop rock más popular de la época, New Kids on the Block (de ahí que fuera posible el inconcebible crossover entre la banda juvenil y Wendy). En 1993, la compañía creó otros dos sellos, Nemesis Comics y Ultracomics, para publicar cómics de Ultraman , así como un par de otros títulos. En 1994 Marvel se hizo cargo de la publicación y distribución de HCE. 

Mientras tanto, Alfred Harvey estuvo en coma desde 1989 y murió a los 80 años el 4 de julio de 1994 por insuficiencia cardíaca en un hospital de New Rochelle, y fue enterrado en el cementerio Mount Hope en Nueva York . 

Aunque las ideas de Montgomery eran probablemente sólidas en términos económicos, la ejecución dejó mucho que desear, ya que los nuevos cómics costaban 25¢ más que otros y seis títulos regulares de NKOTB inundaron el mercado simultáneamente. Montgomery aparentemente puso su mirada en las lucrativas industrias de la televisión y el cine, pensando que los personajes de Harvey eran el boleto. Por lo tanto, Jeffrey Montgomery comenzó a vender a las estaciones locales un paquete de dibujos animados antiguos de los personajes que Harvey había comprado a Paramount. Con Claster Television sirviendo como su distribuidor, Montgomery lanzó Casper & Friends en 1990. Después de que el paquete de repeticiones fue retirado en 1994, Montgomery se asoció con Carbunkle Cartoons y Film Roman respectivamente para dos nuevas series animadas basadas en las propiedades de Harvey. El primero, producido por Carbunkle y lanzado en 1994, contó con Baby Huey y el segundo, producido por Film Roman, fue una nueva caricatura de Richie Rich lanzada en 1996; una serie anterior se había hecho sin la participación de Harvey más que la licencia del personaje a Hanna-Barbera. Durante este período, Montgomery vendió el 20% de la empresa a MCA Inc, empresa matriz de Universal Studios, por $ 3 millones. (Universal autorizó el uso de los personajes en sus parques temáticos). Montgomery también eligió a Richie Rich y Casper para dos largometrajes: Richie Rich se estrenó en 1994 y fue un fracaso financiero, mientras que Casper, que se estrenó el año siguiente, se convirtió en un gran éxito comercial.

Montgomery también llegó a un acuerdo de publicación y distribución con Marvel Comics, lo que llevó a Marvel a publicar títulos de Casper, incluida una adaptación de la película Casper de acción en vivo de 1995. Montgomery fue expulsado de HCE en 1997, y en 2001, HMH Communications vendió sus propiedades Harvey y los derechos sobre el nombre Harvey a Classic Media. HCE pasó a llamarse Sunland Entertainment Co. Sunland produjo películas adicionales y distribuyó su biblioteca de 150 películas y 60 episodios de televisión. 

Los derechos de Sad Sack, Black Cat y algunos otros personajes de Harvey todavía eran propiedad de Alan Harvey, y se publicaron bajo los nombres de Lorne-Harvey Publications and Re-Collections. A finales de 2000, Alan Harvey demandó a Steve Geppi por su adquisición en 1984 del arte original de Sad Sack, acusando a Geppi de saquear los almacenes de Harvey. Geppi respondió, alegando que tenía título legal sobre el arte original. La demanda se resolvió a finales de 2002; en el momento del acuerdo, la Corte Suprema de Nueva York había desestimado las acusaciones de Harvey contra Geppi. El acuerdo de conciliación permitió a Geppi quedarse con el arte.

Los derechos de distribución televisiva de la biblioteca de Harveytoons fueron licenciados a Worldvision Enterprises. Worldvision mantendría los derechos de distribución de muchas de las caricaturas anteriores de Famous Studios (además de la mayoría de las caricaturas de Fleischer Studios) por un corto tiempo, hasta que fue absorbida por la división de televisión de Paramount Pictures, empresa que había distribuido anteriormente estas caricaturas. El ciclo se había cerrado.

En 2016, los derechos de las propiedades de Harvey Comics volvieron a Universal cuando adquirieron la empresa matriz de Classic Media. En 2018, Netflix comenzó a transmitir Harvey Street Kids (más tarde rebautizado como Harvey Girls Forever!), caricatura producida DreamWorks Animation y basado en los personajes de Harvey Comics. La serie terminó en 2020.



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