William Albartus DeVorss, más conocido como Billy DeVorss, nació en Missouri en 1908 y murió en 1985. Sus habilidades artísticas surgieron a una edad temprana y su familia alentaron sus talentos. De manera completamente autodidacta, Billy De Vorss pintó sus primeras obras y logró vender sus tres primeros dibujos pin-ups para un calendario en St. Paul en 1933. Hasta ese momento, había estado trabajando como cajero en un banco en St. Joseph, Missouri. Allí conoció a una mujer impresionante, Glenna, quien se convirtió en su esposa y el modelo oficial del artista.
DeVorss asistió al Instituto de Arte de Kansas City, graduándose en 1934, poco después de mudarse a Greenwich de Nueva York para seguir una carrera en publicidad. DeVorss trabajó en el Greenwich de Nueva York Village desde mediados de los años 30 hasta principios de los años 50 cuando decidió regresar a su hogar en el Medio Oriente donde permaneció y continuó pintando durante el resto de su vida.
Durante todos esos años los exuberantes pasteles de DeVorss (y ocasionalmente algunas obras al óleo) adornaron tarjetas para mutoscopio, grabados, calendarios, abanicos, postales e incluso juegos de tablero perforado así como anuncios de batas publicados en la revista Esquire durante la década de 1940. Trabajó realizando portadas para las revistas de Robert Harrison: Flirt, Eyeful, Beauty Parade y Titter. Sin embargo, antes de continuar con algunos datos sobre DeVorss, se preguntarán ¿qué son las tarjetas para mutoscopio y qué tienen que ver el trabajo de un ilustrador de pin-ups?
En 1894 se inventó un dispositivo cinematográfico llamado mutoscopio. Funcionaba volteando una serie de tarjetas impresas con fotografías fijas. Las tarjetas presentaban versiones ligeramente diferentes de la misma escena filmada en secuencia, y verlas en rápida sucesión creaba una película. Básicamente, el mutoscopio era una atracción de arcade, y las películas, vistas por un cliente a la vez a través de una mirilla, a menudo presentaban material subido de tono.
Mucho más tarde, durante la década de 1940, una compañía llamada International Mutoscope Reel Company comenzó a publicar lo que llamó “tarjetas de mutoscopio”. Estas nunca fueron destinados a ser utilizados en mutoscopios reales; en su lugar, eran pinturas pin-up impresas a bajo precio en tarjetas de cartón de 13,3 × 8,2 cm y que la gente compraba como novedades.
Continuando con DeVorss, diremos que en un principio había sido acusado de ser una copia desvergonzada de Rolf Armstrong, incluso de imitar su firma. Sin embargo, donde Armstrong retrató el glamour, DeVorss retrataba romance. DeVorss tenía su propio encanto especial: sus obras, aunque desiguales, tienen una calidez y brillan, sus chicas de al lado irradian una sexualidad bondadosa mostrando sonrisas deslumbrantes y extremidades elegantes. Quizás no sea casualidad que su modelo favorita fuera su esposa.
Se han publicado dos monografías, ambas agotadas sobre este artista: Billy Devorss: The Classic Pin-Ups (Vignettes), 1996, de Kent Steine y Pin-Up Poster Book: The Billy DeVorss Collection, 1997, de Max Allan Collins.