jueves, 9 de julio de 2020

DIME MYSTERY MAGAZINE



Harry Steeger, cofundador de Popular Publications, Inc. es considerado, por lo general, como el creador de la revista Dime Mystery. Steeger se graduó con una licenciatura de Princeton en 1925 y fundó Popular Publications en 1930 después de trabajar para Dell Publishing Co. con Harry Goldsmith. Popular fue una de las principales editoriales de pulps.

Harry Steeger

Gran parte del éxito de Dime Mystery se puede atribuir a su editor, Rogers Terrill. A principios de los años 30, cuando debutó Dime Mystery , Terrill ya había hecho una carrera editando pulps en TT Scott's Fiction House, donde manejó títulos como Action Stories , Wings y Fight Stories . Terrill se convirtió en el editor en jefe de Popular, con un equipo editorial que incluía a S. V. Farrelly, Jr. y John Bender. Cada editor fue responsable de múltiples títulos; Terrill, como editor principal, presidió más de 31 publicaciones que tuvieron una circulación conjunta de 1, 700,000 ejemplares. A los editores se les dieron a menudo seudónimos en todas las revistas para que el personal pareciera más grande.

Primer número de Diciembre de 1932

La revista comenzó su publicación mensual en diciembre de 1932 como Dime Mystery Book Magazine , que contenía, según ellos, una "novela de dos dólares" y dos o tres cuentos, todo por la módica cantidad de diez centavos (un dime). El contenido eran historias de misterio y detectives. Las portadas de cada número presentaban la imagen de un libro, en cuya carátula aparecía la portada real en una extraña relación metalingüística. Lo que se buscaba era sugerir que el lector recibía una novela completa por el precio de una revista. Sin embargo, el largo formato de la novela resultó problemático y el título fracasó después de unos pocos números.

Ejemplar de Octubre de 1933

Steeger, con la esperanza de rescatar la revista, decidió cambiar hacia una nueva dirección a partir del número de octubre de 1933. Al hacerlo, Steeger creó un nuevo género: la "amenaza extraña" o "weird menace". Con esta transformación, la revista eliminó tanto el "Libro" de su título como el libro de su portada. Steeger también cambió la forma de la revista: en lugar de una gran novela, incluyó una novela de tamaño mediano, dos o tres novelas más cortas y varios cuentos.

Ejemplar de Agosto de 1937

Inspirado en el teatro francés Grand Guignol y el melodrama gótico, el género “weird menace” era una combinación de misterio y terror; Los editores buscaron que las historias fueran una mezcla entre los géneros de terror y el de detectives. Sin embargo, esta combinación no siempre se logró y ocasionalmente, las historias individuales de la revista tendieron a la ficción detectivesca, por un lado, o al horror absoluto por el otro. Lo que siempre se buscó es que ante el misterio que se presentaba la explicación tenía que ser natural/racional, aunque muchas veces caía en lo inverosímil.

Hay que observar la carita amable del doctor

Los villanos en estas historias a menudo eran físicamente deformes y/o asesinos psicópatas que "llevaban a cabo asesinatos horribles e inexplicables" por motivos impulsados por la codicia o la lujuria, mientras que el mayor peligro en la amenaza extraña era el temor a la vivisección. Los héroes de amenaza extraña solían ser hombres bien definidos, todos estadounidenses, que demostraban que la irracionalidad podía ser conquistada y que el mal sobrenatural no existía resolviendo el misterio, salvando a la muchacha y frustrando el plan de destrucción del malvado . 

Steeger, editor de Dime Mystery explicó en una ocasión: "Dediqué más tiempo y atención a las portadas que a cualquier otra cosa porque pensé que eran nuestros vendedores". Steeger recreó un puesto de periódicos en miniatura en su oficina, para determinar si la portada era lo suficientemente atractiva como para intrigar a los compradores potenciales. Steeger también es responsable de sugerir colores para los géneros de sus revistas. Los títulos dirigidos a hombres, como Dime Mystery, usaban negros, rojos y amarillos. Las comercializadas para mujeres presentaban predominantemente azules y verdes. Las portadas  “weird menace” eran notoriamente sensacionalistas y representaban rutinariamente a villanos macabros que torturaban sádicamente a doncellas con poca ropa.

Portada realizada por Delos Palmer

Dime Mystery solo acreditó a sus artistas en los primeros dos años de su historia, y muchos de esos artistas ahora siguen siendo desconocidos. Sin embargo, Delos Palmer y Walter M. Baumhofer son dos excepciones muy famosas. Baumhofer ilustró las principales portadas de The Spider y Doc Savage. También vendió trabajo a Cosmopolitan y McCall's . Entre los artistas de interiores conocidos se encuentran John Fleming Gould, el cabaillito de batalla de Popular Publications, y Amos Sewell, que también trabajó para The New York Times y The Saturday Evening Post.

Hugh B. Cave, el hombre de los mil pulps

Muchos escritores populares aparecieron en la revista, incluidos Hugh B. Cave, Frederick C. Davis y Wyatt Blassingame. Cave, que utilizó varios seudónimos, produjo al menos mil obras de ficción y publicó su última novela antes de su muerte a los 93 años. Cave también publicó no ficción durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos estudios de lenguas caribeñas y vudú, que él utilizó como material de fondo para sus historias. Davis es quizás el más famoso por su creación de Moon Man, un héroe recurrente de doble identidad y probablemente influencia en la caracterización de Batman. Blassingame escribió libros de ficción y no ficción, cuentos para adultos y niños, antologías y libros de texto. Dime Mystery también publicó en su momento cinco historias de Ray Bradbury antes de que saliera a la luz su famosa novela Fahrenheit 451.

¿Sadismo? ¿Dónde?

La fase de sadismo llegó a su clímax de 1937. A fines de 1938, la revista había eliminado casi por completo su sexo y violencia exagerados. Hoppenstand y Browne culpan a la "saturación de la fórmula" y sugieren que el público se había vuelto insensible a la violencia y el sensacionalismo. De 1938 a 1940, los personajes detectivescos se hicieron cargo del contenido de la revista a medida que el "sadismo sexual" fue eliminado. En lugar de concentrarse en una "amenaza extraña", la ficción contenía un detective héroe maltrecho que "protegía a la sociedad contra los villanos más espantosos ... y evitaba que la gente 'normal' se afligiera con los terrores físicos más abominables". Los héroes fueron más "humanizados" a través de sus aflicciones. Ya no se idealizaban, sino que se presentaban como seres humanos que superaban terribles obstáculos físicos y dolencias. Dos detectives “defectuosos” recurrentes en Dime Mystery eran Nat Perry, un hemofílico que podía desangrarse incluso por un el menor corte, y Ben Bryn, quien, debido a una enfermedad infantil, tuvo que empujarse sobre una plataforma con ruedas, lo que resultó en que tenía brazos muy musculosos.

En 1940, la revista reutilizó portadas anteriores en nueve de sus números, y en marzo de 1941, comenzó a publicar solo cada dos meses, lo que indica una disminución en la rentabilidad y la popularidad. Esto coincide con la desaparición de los otros extraños títulos de amenaza / terror de Popular: Terror Tales y Horror Stories. Dime Mystery, sin embargo, fue capaz de continuar la publicación al convertirse en una publicación estrictamente detectivesca/misteriosa. Las historias continuaron presentando la revelación racional estereotipada de sucesos sobrenaturales.

A su salud...

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pulps tuvieron que lidiar con la escasez de papel y las prioridades cambiantes de los consumidores: Steeger afirma que el efecto de la guerra en los pulps fue "increíble". Para noviembre de 1944 el precio de las revistas "Dime" de Popular subió a quince centavos, contradiciendo sus títulos y señalando el principio del fin.

Luchando por obtener ganancias, Dime Mystery subió su precio a veinte centavos en diciembre de 1948 antes de finalmente retirarse en diciembre de 1949, dieciséis años después de su creación. Dime Mystery resistió los últimos años de los pulps mejor que muchas otras revistas, pero finalmente sucumbió a la desaparición de todo el medio causada por los cambios de posguerra en la tecnología, la cultura y las nuevas formas de entretenimiento popular.

Algún día también se irá...