miércoles, 26 de abril de 2023

SEABURY QUINN

Los caminos de la fama son inescrutables. Y Seabury Quinn es un claro ejemplo de esto. Cuando escuchamos sobre la revista Weird Tale lo primero que viene a nuestra mente es Lovecraft. Sin embargo, nuestro querido autor de Providence no fue, en realidad, tan popular como lo es actualmente. Hoy H. P. es reconocido como el gran maestro del horror pero, en su momento, el autor que estaba en la palestra de Weird Tales era Seabury Quinn. Él era el rey indiscutible de este pulp. Mereció muchísimas portadas, sus relatos eran leídos con voracidad y su principal creación, el detective de lo paranormal, Jules de Grandin tenía un buen número de seguidores que querían más y más de sus historias.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y hoy en día es mucho más fácil encontrar obras de Lovecraft que las obras de Seabury Quinn. No obstante, esto no quita de que nuestro escritor de esta ocasión tenga sus méritos. El hecho de haber sido tan popular está justificado por lo dinámico de su narración y lo interesante de sus tramas.

Seabury Quinn nació en 1889 en Washington D. C., donde se crio. A los once años, tras la lectura de Drácula, comenzó a interesarse en las leyendas sobrenaturales, religiones primitivas, misticismo, brujería, necromancia y ritos fúnebres, temas en los que llegó a ser un auténtico erudito. Estudió leyes en la National University, graduándose en 1910. Sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, mudándose seguidamente a Nueva York, donde inició su carrera literaria, que compaginó con su trabajo de abogado experto en legislación funeraria. Enseñó dicha materia en varias escuelas durante muchos años. Además, durante 15 años, fue editor de la destacada revista de negocios Casket & Sunnyside.

Quinn debe su celebridad a la creación del personaje del detective de lo paranormal el francés Jules de Grandin para la revista Weird Tales. Este personaje, como le ocurriría a Arthur Conan Doyle con su Sherlock Holmes, llegaría a eclipsar la figura de su propio creador. 

Su primer gran personaje fue el Dr. Towbridge, al que unió posteriormente el ya citado del detective Jules de Grandin, aparecido en Weird Tales en octubre de 1925, en el relato The Horror on the Links. Las historias que tenían de protagonista a este personaje resultaron un éxito sin precedentes para la revista. Hasta los años cincuenta escribió casi cien relatos con estos personajes, lo que le permitió superar en ventas y popularidad, y de lejos, a pesos pesados del género como H. P. Lovecraft, Robert E. Howard y Clark Ashton Smith..

En 1937 se mudó a Washington y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Gobierno. Entretanto, siguió escribiendo, ahora obras de no ficción, bajo el seudónimo de 'Jerome Burke'. Basándose en sus experiencias en el pintoresco mundo de las funerarias escribió This I Remember: The Memoirs of a Funeral Director.

La posterior desaparición de las revistas pulp (Weird Tales dejó de publicarse en 1952), redujo mucho su producción. Más allá del gran éxito que le supuso el personaje de Jules de Grandin, la crítica ha destacado en él sus magistrales dotes narrativas, sus acendradas virtudes estilísticas y su capacidad para incorporar orgánicamente a sus relatos sus extensas lecturas de todo tipo, desde el terreno del ocultismo hasta las cuestiones históricas y sociológicas del mayor interés. Seabury Quinn falleció en diciembre de 1969.