sábado, 2 de mayo de 2020

EL QUE PISA EL POLVO


El que pisa el polvo (The Treader of the Dust) es un cuento de terror escrito por el norteamericano Clark Ashton Smith (1893-1961). Este relato fue publicado originalmente en la edición de agosto de 1935 de la revista Weird Tales, y luego reeditado por Arkham House en numerosas antologías.

El número original donde apareció este relato.

En el relato El que pisa el polvo Clark Ashton Smith introduce a la criatura Quachil Uttaus al universo de los Mitos de Cthulhu. Invocar a Quachil Uttaus es extremadamente peligroso, tal como se observa en este cuento ya que su presencia acaba con todo aquello que lo rodea. También es importante mencionar que El que pisa el polvo se incorpora un nuevo libro prohibido a la vasta bibliografía de libros apócrifos de los Mitos de Cthulhu: El testamento de Carnamagos (The Testament of Carnamagos).


Dejo la siguiente versión "radiofónica" de este relato realizado por el podcast "Terror y nada más". Que lo disfruten.


SAUCY MOVIE TALES


Saucy Movie Tales era una publicación de la editorial Movie Digest Inc. cuyas  oficinas se encontraban localizadas en Broadway, Nueva York. Esta empresa estaba también encargada de publicar las revistas Saucy Detective, Saucy Stories Digest, Spicy Screen Digest entre otras.


Saucy Movie Tales, por lo general contaba con unas siete u ocho historias, algunas caricaturas y textos cortos de relleno sobre actualidades cinematográficas. Las ilustraciones, que a veces llenan una página completa, generalmente presentaban mujeres jóvenes con ropa escasa. Los pechos desnudos aparecen, pero solo en los bocetos de dibujos animados que rodean la tabla de contenido y algunas de las ilustraciones de los relatos.  Muchas de sus historias estaban ambientadas en California pues este estado se habían convertido en la gran meca del cine norteamericano. Por eso, la mayoría de las historias trataban sobre personajes que trabajaban, de un modo u otro, en la industria cinematográfica. Eran historias de detectives que tenían que resolver algún asesinato en el set mientras se realizaba alguna filmación o muchachas sexys e ingenuas que buscaban  triunfar en el mundo del espectáculo a riesgo de perder su inocencia en los lujuriosos brazos de los productores inescrupulosos.


Las portadas prometían excitación. Las imágenes picantes y a todo color evocaban todo tipo de comportamiento travieso. El título usa la palabra clave “Saucy” que puede traducirse como “Picante” o "Descarado" para indicar que en la publicación se representaban actividades arriesgadas. El precio superaba el de las revistas pulp estándar en diez o quince centavos, sugiriendo algo por lo que vale valía la pena pagar más. 


Según los estándares modernos, todo es bastante ingenuo. Las escenas de sexo explícito eran inexistentes. Y si estaba implícito, el sexo solía ocurrir después de terminada la historia. Tampoco hay desnudos, aunque los autores aprovechaban cada oportunidad para describir las bellas características de sus personajes femeninos. Por ejemplo, aquí hay una descripción de una mujer rescatada por un camarógrafo: “Sus rasgos patricios orientales eran suavemente redondeados, delicados, fascinantemente femeninos. Los grandes ojos marrones líquidos, medio cerrados, eran lentos y apasionados, sus labios color cereza, sus jóvenes senos estaban erguidos y firmes como picos de montañas gemelas, besadas al amanecer. Su cuerpo se curvaba cálidamente; sus caderas tenían delicados y amplios contornos. . . . " 

Actualmente Saucy Movie Tales ha sido republicada por Adventure House.