martes, 25 de enero de 2022

SUPER SCIENCE STORIES

Primer número, publicado en marzo de 1940

Super Science Stories fue una revista pulp estadounidense de ciencia ficción propiedad de Popular Publications que se publicó desde 1940 a 1943, y nuevamente desde 1949 a 1951.  

Un jovencísimo Frederik Pohl

Frederik Pohl, un fan y aspirante a escritor visitó a Robert Erisman, el editor de Marvel Science Stories y Dynamic Science Stories, con el fin de solicitar trabajo, quien tras señalarle que no tenía un puesto para él, le sugirió que Popular Publications, la editorial líder de revistas pulp, estaba empezando una nueva línea de revistas de bajo presupuesto y podría estar interesado en la adición de un título de ciencia ficción. El 25 de octubre de 1939, Pohl visitó a Rogers Terrill en Popular, quien lo contrató inmediatamente a la edad de diecinueve años, con un salario de diez dólares por semana.  A Pohl se le dieron dos revistas para editar: Super Science Stories y Astonishing Stories.

Para Super Science Stories se pretendió insertar piezas extensas, mientras que Astonishing se centró en la ficción corta; Super Science Stories fue retitulado como Super Science Novels Magazine en marzo de 1941, lo que reflejaba esta política, pero después de solo tres números el título se cambió de nuevo a Super Science Stories.

El medio codo Harry Steeger III

El presupuesto que Popular destinó a Pohl era bastante bajo, por lo que la mayoría de los manuscritos que se presentaban a Super Science Stories ya habían sido rechazados por otras revistas, lo que dificultó la adquisición de buena ficción. En sus memorias, Pohl, recuerda a Harry Steeger —uno de los propietarios de la empresa— analizando el presupuesto para Astonishing junto a él: «Doscientos setenta y cinco dólares para las historias. Cien dólares para el arte en blanco y negro. Treinta dólares por una portada». 

Para Super Science Stories Steeger le dio un adicional de $50 ya que contenía 16 páginas más, por lo que su presupuesto total fue de $455 por número. Pohl podía ofrecer solo medio centavo por palabra en ficción, muy por debajo de las tasas ofrecidas por las revistas líderes.Super Science Stories se vendió bien, a pesar de los limitados recursos. Popular era una editorial pulp importante y tenía una sólida red de distribución, lo que ayudó a la circulación. Steeger pronto aumentó el presupuesto de Pohl, con el fin de pagar bonos a las historias más populares. Pohl comentó más adelante que no estaba seguro de si los fondos adicionales realmente contribuyeron a que se remitieran a la revista historias de mayor calidad, aunque sí aseguró a Steeger que este aumento presupuestario mejoraría la revista. 

El siempre presente Ray Cummings

Una parte del dinero adicional fue a parar a Ray Cummings, un escritor de ciencia ficción de larga trayectoria que se reunía con Pohl para presentar su trabajo. Cummings se negó a vender por menos de un centavo por palabra; Pohl tenía algo de dinero extra disponible cuando Cummings lo visitó primera vez, y aunque no le gustaba el trabajo de éste, nunca fue capaz de rechazar las entregas de Cummings ni tampoco señalarle que no le podía pagar el precio que estaba pidiendo. Pohl comentó en sus memorias que «durante meses [Cummings] apareció con una regularidad de reloj, y me vendía una nueva historia; las odié todas, pero las compré todas».

Pohl buscaba mil maneras para lograr estirar su presupuesto: Una larga sección de cartas ocupaba varias páginas (ya que el correo no era pagado por la editorial); insertó los anuncios de otras revistas de Popular; algunos autores enviaban sus historias sin contar correctamente las palabras que contenían, y se lograron ahorros mediante el pago de las palabras efectivas de éstas, luego de un recuento de palabras realizadas por el autor o por el personal de Popular; así como reutilizar los elementos que se podían recortar de las ilustraciones en blanco y negro ya que los usos múltiples de una misma obra no requerían pagos adicionales a los artistas.. Pohl lograba ahorrar entre cuarenta y cincuenta dólares por edición. 

Hacia fines de 1940, Popular duplicó el sueldo de Pohl a veinte dólares por semana. En junio de 1941 Pohl visitó a Steeger con el fin de solicitar un nuevo aumento, con la intención de dimitir y trabajar como escritor free-lance si no tenía éxito. Steeger fue poco receptivo, y Pohl comentó más tarde: «Nunca he estado seguro de si renuncié o conseguí ser despedido». En lugar de reemplazar Pohl, Popular nombró editor en jefe a Alden H. Norton para agregar a las revistas dentro de sus responsabilidades. El acuerdo se prolongó durante siete meses, tras lo cual Norton pidió a Pohl que volviera como su asistente. Norton ofreció a Pohl treinta y cinco dólares a la semana como editor asociado, sustancialmente más que los veinte dólares a la semana que había recibido como editor, y Pohl aceptó fácilmente.

Debido a los bajos montos que se pagaban, las historias que se remitían a Super Science Stories en su primer año eran, en muchos casos, trabajos rechazados por otras editoriales. Sin embargo, Pohl era un miembro de los Futurianos, un grupo de fans de ciencia ficción que incluía a Isaac Asimov, C.M. Kornbluth, Richard Wilson y Donald Wollheim, y que buscaban convertirse en escritores profesionales, por lo que también estaban dispuestos a enviar historias a Pohl.

Los Futurianos nuevamente

En el primer año, Pohl compró un total de quince historias de los Futurianos para las dos revistas. Pohl además contribuyó con material propio, usualmente en colaboración con uno o más de los Futurianos. Después de su matrimonio con Doris Baumgardt en agosto de 1940, Pohl se dio cuenta de que su vida de casado no podía sostenerse con su sueldo ya que éste solo cubría el alquiler de su apartamento, por lo que comenzó a aumentar sus ingresos mediante la compra de sus propias historias, así como la venta a otras revistas.  La primera historia de Pohl que se publicó, y que no fue una colaboración, fue The Dweller in the Ice que apareció en Super Science Stories en enero de 1941. Todas las historias que Pohl vendió se publicaron bajo seudónimos y siguió utilizando esta estrategia para todo lo que escribió hasta 1950.

Isaac Asimov, of course

Como una nota al margen diremos que Isaac Asimov recordaba que se le pagó cinco octavos de centavos por palabra para su historia Half-Breeds on Venus en Astonishing Stories de junio de 1940 pero que Pohl se pagó así mismo tres cuartos de centavo por palabra para The King's Eye, que apareció en Astonishing en febrero de 1941 bajo el alias James McCreigh. Ni modo: la vida de casado es cruel y hay que tomar medidas drásticas.

Pohl no era elegible para alistarse en el servicio militar debido a que estaba casado, pero a finales de 1942, su matrimonio terminó y decidió alistarse. Como el alistamiento voluntario estaba suspendido, fue incapaz de integrarse de forma inmediata el ejército, lo que finalmente sucedió el 1 de abril de 1943. Debido a la guerra, el papel era difícil de obtener por lo que Popular decidió cerrar la revista; el número final fue en abril de 1943, editado con la ayuda de Ejler Jakobsson.

A finales de 1948, comenzó un segundo boom editorial de ciencia ficción y Popular decidió revivir la revista. Eiler Jakobsson fue llamado para ocupar el puesto de editor de la nueva época de Super Sciencie Stories. Damon Knight, que trabajaba para Popular en aquel tiempo, también trabajó como editor asistente en la revista, aunque no fue acreditado. La revista relanzada sobrevivió durante casi tres años, pero el mercado de las pulp era débil, y cuando Knight la dejó en 1950 para editar Worlds Beyond, Jakobsson no pudo mantener el apoyo dentro de Popular. Así, la publicación cesó tras la edición de agosto de 1951.

Último número, agosto de 1951