lunes, 1 de junio de 2020

TODOS LOS MALES DEL MUNDO

Super-science fiction. Abril de 1958.
Pulp donde se publicó por primera vez
"Todos los males del mundo" de Isaac Asimov

La UNIVAC se había convertido, durante los años cincuenta, en la computadora más famosa del mundo. Por tal motivo, no dejaba de aparecer de un modo u otro en distintos medios. El escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, hasta cierto punto inspirado en en la fama de UNIVAC crea una computadora ficticia a la que decide llamar MULTIVAC. Esta computadora aparece en varios de sus relatos. El cuento, “Sufragio Universal”, es una exageración de lo que la UNIVAC hizo en el mundo real al indicar quién ganaría las elecciones presidenciales. En este relato, MULTIVAC elige a una sola persona la cual es considerada como la más representativa de la población de los Estados Unidos, para que sea quien determine quién ha de ganar las elecciones. 


“La última pregunta” es considerada la historia más popular de MULTIVAC, en ella se cuenta que dos técnicos le preguntan a MULTIVAC si la humanidad puede dar marcha atrás a la entropía. MULTIVAC falla en responder, mostrando el siguiente mensaje de error: “DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA RAZONABLE”. La historia continúa a lo largo de los siglos observando cómo las computadoras se vuelven más y más complejas y mostrando diferentes versiones de MULTIVAC. A cada una de estas computadoras se le hace la misma pregunta, y cada una devuelve la misma respuesta, hasta que finalmente el universo muere. Como la versión final de MULTIVAC existe en un espacio fuera del espacio no se ve afectada por la entropía sigue tratando de resolver la última pregunta. Finalmente, MULTIVAC descifró la respuesta, dice “¡Hágase la luz!” y la luz se hizo. Asimov declaró que esta era su historia favorita.

Asimov cuando joven

En “Todos los males del mundo”, MULTIVAC es muy semejante a INTERNET aunque en realidad es una sola computadora con millones de terminales a lo largo del mundo. Todos los humanos la pueden consultar para resolver sus problemas pero MULTIVAC obtiene una consciencia y decide tomar cartas en el asunto para resolver sus propios problemas personales. 

A continuación, un audio de este cuento que, aunque se presenta como "Multivac" en realidad es una adaptación de "Todos los males del mundo". Que lo disfruten.

RUDOLPH BELARSKI


Rudoph Belarski nació el 27 de mayo de 1900 en Dupont, Pensilvania de padres inmigrantes procedentes de Galitzia, una región polaca. Asistió a la escuela hasta los doce años, la entonces edad legal para dejar de estudiar y empezar a trabajar, lo que hizo en las minas de carbón junto a su padre. Por las noches, estudiaba cursos de arte por correo de la International Correspondence School Inc.


Se mudó a Nueva York en 1922 para estudiar en el Pratt Institute de Brooklyn, graduándose en 1926 y ejerciendo de profesor en ese instituto de 1928 a 1933. Empezó después a trabajar para Dell Publications haciendo ilustraciones interiores y de portada para sus revistas pulp de aventuras sobre la Primera Guerra Mundial como War Aces, War Birds, War Novels y War Stories. Desde 1935 trabajó para una gran variedad de revistas de aventuras, aviación, detectives y misterio, como Air War, American Eagle, Black Book Detective, Mystery Book, The Phantom Detective, Startling Stories, Thrilling Adventures, Thrilling Detective, Thrilling Mystery, Double Detective, Cavalier Classics, Detective Fiction Weekly, Big Chief, Wings etc, etc.


Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ya era algo mayor para poder alistarse, contribuyó dibujando bocetos retratando a soldados hospitalizados en Nueva York y Londres. Tras la guerra, Belarski se convirtió en el principal ilustrador de portadas de Popular Library hasta 1951. Después trabajó para revistas masculinas como Adventure, For Men Only, Man Conquest, Man's Illustrated, Men, Stag o True Adventure hasta 1960.


En 1956 Belarski se mudó a Westport, Connecticut y trabajó como profesor en la Famous Artist School hasta su jubilación en 1972. Murió el 24 de diciembre de 1983 por complicaciones de una colitis.