viernes, 10 de septiembre de 2021

ZOE MOZERT

Zoë Mozert no solo fue una de las pintoras de modelos más conocidas de su época, también fue una pinup y su trabajo e imagen han aparecido en cientos de revistas y carteles de películas. Aunque no había escasez de modelos femeninas dispuestas a posar para ella, Mozert a menudo se usaba a sí misma como sujeto y ¿por qué no? Mozert era hermosa. Su exitosa carrera como modelo ayudó a financiar su educación en la escuela de arte en la Escuela de Diseño Industrial de Filadelfia. Más tarde, Mozert se trasladaría a la ciudad de Nueva York para comenzar su larga carrera como artista.

Mozert posando para sí misma para la elaboración de un cartel publicitario

Zoe Mozert, cuyo nombre original era Alice Adelaide Moser, nació el 27 de abril de 1907 en Colorado Springs. Su padre, Fred William Moser, era un ingeniero mecánico de ascendencia alemana. El apellido de la familia originalmente había sido Motzar, pero fue cambiado a Moser cuando su abuelo emigró a Estados Unidos. Su madre era Jessie Mable Hatfield de Ohio. Sus padres se casaron en 1906 y ella fue su primera hija.

En 1910, el padre de Zoe fue contratado para trabajar como diseñador de patrones en una fundición de metales en Beaver Dam City, Wisconsin, donde la familia vivía en 105 Walnut Street. Para 1914, la familia se había mudado a Newark, Ohio, donde el padre pudo fundar la compañía Moser Pattern & Foundry Co. La familia vivía en 108 Linden Avenue, donde nació su hermana Helen en 1915 y su hermano Bruce en 1916. Bruce creció hasta ser un renombrado innovador de las técnicas de fotografía submarina. En 1916, la empresa de su padre se fusionó con Newark Stamping & Foundry Co., encargada de fabrircar abrazaderas de manguera para la creciente industria automotriz, y Fred William Moser se convirtió en vicepresidente. En 1917, la familia se mudó a 213 Hoover Road en Newark, Ohio.

En 1921, la familia se mudó nuevamente, en esta ocasión a Roaring Brook Township, que está a cinco millas al sureste de Scranton, PA, donde su padre había sido nombrado superintendente de Scranton Stove Works después de haber inventado y patentado un nuevo diseño para un respiradero de estufa de hierro fundido. Durante su adolescencia, con una prosperidad creciente, su familia pudo permitirse el lujo de enviarla a un prestigioso internado privado para niñas en Waynesboro, Virginia, llamado Fairfax Hall.

Zoe fue su propio modelo en muchas ocasiones

Para 1924 había terminado la escuela secundaria y regresó a vivir con su familia cerca de Scranton, PA. Comenzó a estudiar lecciones de arte en LaFrance Art School, que era una escuela de oficios establecida por un industrial benévolo, Bernard Davis, que dirigía LaFrance Tapestry Mill Company. Otro joven estudiante de arte que también asistió a clases al mismo tiempo fue John W. Scott . Luego se convirtió en un artista pulp y un hábil ilustrador.

Posando para Earl Moran

De 1925 a 1928 estudió en la Escuela de Arte Industrial del Museo de Filadelfia, donde tomó clases avanzadas con Thorton Oakley en 1927 y 1928. El futuro artista, H. J. Ward, también fue estudiante en esa misma clase. Zoe pagó su matrícula modelando en la escuela. Lo más probable es que también posara para H. J. Ward ya que varias pinturas realizadas en este período retratan a una mujer con rasgos sorprendentemente similares a los de Mozert. Zoe comenzó su carrera como artista en 1927, mientras trabajaba para la Pittsburgh Plate Glass Company. Pronto comenzó su propio negocio de escaparates.

Zoe Mozert pintando a la actriz Jane Russell para el cartel publicitario de la película "The Outlaw" (1941)

En 1932 se mudó a la ciudad de Nueva York para buscar trabajo independiente en la industria de las revistas. Sus primeros trabajos de ilustración fueron para True Story de Bernarr Macfadden. En ese momento adoptó un nombre profesional, "Zoe Mozert". Según ella, "busqué un nuevo nombre en un diccionario de nombres y cuando finalmente no quedaron páginas me decidí por Zoe".

En 1933 ganó una beca en un concurso de talentos para estudiar en la Art Students League. De 1934 a 1937 creó muchas portadas sensuales y glamorosas para revistas pulp como Smart Love Stories, Love Revels y Night Life Tales. Fawcett Publications la contrató para trabajar de tiempo completo como artista del personal en True Confessions, pero al mismo tiempo también trabajó en su tiempo libre como artista independiente. De esta manera, su trabajo apareció en una amplia gama de revistas de glamour, como American Weekly, Romantic Movie Stories, Romantic Stories y Screen Stories.

Los reyes de Inglaterra (George y Elizabeth) retratados por Zoe Mozert (1939)

Pronto se convirtió en una ilustradora próspera y ocupada, que había crecido más allá de la industria de las mal pagadas revistas pulp. El 9 de enero de 1937 alquiló un apartamento en el 29 West 12th Street en la sección de moda artística de Greenwich Village en Manhattan. En 1937, su estilo único de ilustración era tan fundamental para el ideal del glamour de Hollywood que Paramount Pictures la contrató para crear el póster de la película True Confession, protagonizada por Carole Lombard.

También ilustró anuncios de productos como Dr. Pepper, Kool Cigarettes, Irresistible Beauty Aids, Mentolatum y Raleigh Cigarettes. Muchos de estos anuncios presentaban sus distintivos retratos en colores pastel de estrellas de cine famosas

A partir de 1941 firmó un contrato exclusivo de quince años como una de las principales artistas para los calendarios pin-up que editaba la Brown & Bigelow. En 1945 se mudó a California y legalmente cambió su nombre a Mozert. A sus padres, su hermano y su hermana también se les cambió el apellido legalmente a Mozert.

Trabajó como asesora de arte y pintora para la Warner Brothers en Hollywood. Creó muchas obras de arte que se utilizaron como accesorios en películas, como Never Say Goodbye, protagonizada por Errol Flynn, y Calendar Girl, protagonizada por Patricia O'Neil. También pintó el controvertido póster de Jane Russell para la clásica película de Howard Hughes, The Outlaw.

En 1978 se retiró a Sedona, Arizona, donde vivía en las afueras de la ciudad en Schnebly Hill Road. Continuó creando dibujos y retratos en colores pastel, que se vendían en galerías de bellas artes.

Su padre vivió hasta los noventa y dos años y su madre vivió hasta los ciento tres. Zoe Mozert finalmente se mudó a una instalación del condado en Flagstaff, AZ, donde murió a la edad de ochenta y cinco años el 1 de febrero de 1993.