miércoles, 30 de marzo de 2022

FLIP THE FROG

Flip the Frog es un personaje de dibujos animados creado por Ub Iwerks, quien fuera alguna vez animador de Walt Disney Studios y amigo personal del mismísmo Walt Disney. Sin embargo, una serie de disputas entre los dos, derivó en que Iwerks dejara a Disney aceptando una oferta que le había ofrecido Pat Powers para abrir su propio estudio de dibujos animados y recibir, además, un sueldo de $300 semanales, dinero que Walt Disney no podía igualar en ese momento.  Iwerks se iba a encargar de producir nuevos dibujos animados bajo los auspicios de Powers los cuales iban a ser distribuidos por Metro-Goldwyn-Mayer. La primera serie que iba a producir iba a presentar un personaje llamado Tony the Frog, pero a Iwerks no le gustó el nombre y posteriormente se cambió a Flip. 

Flip the Frog hizo su debut en el cortometraje “Fiddlesticks” (1930), el cual fue presentado en tecnicolor de dos tonos. En ese momento, Flip era verde y parecía una rana con corbata de moño que casualmente terminaba peleándose con un ratón muy semejante a Mickey Mouse. La idea de Ub Iwerks era lanzar la serie de dibujos animados en versiones en color y en blanco y negro a través de Celebrity Productions, Inc. 

Muchos piensan que el corto "Flowers and Trees" de la serie de Silly Symphony, producido por Walt Disney, es el primer dibujo animado a color. Sin embargo, no es así, ya que este corto apareció por primera vez el 30 de julio de 1932 cuando en realidad “Fiddlesticks” apareció prácticamente dos años antes (16 de agosto de 1930).

No. No es Mickey Mouse.

Los dibujos animados en color de Iwerks se produjeron utilizando el proceso Technicolor de dos tiras. Disney creó "Flowers and Trees" usando un proceso superior que era el Technicolor de tres tiras. Walt Disney cerró un contrato para usar el proceso exclusivamente hasta 1935, lo que obligó a los estudios de animación de la competencia a continuar usando el proceso inferior de dos tiras, o procesos inferiores similares o de plano, seguir utilizando el blanco y negro para sus siguientes producciones. 

La serie de Frog the Flip atrajo mucho la atención del público en Inglaterra pues era la primera serie de dibujos animados que se presentaba con sonido y a color a través del Sistema Multicolor Británico de dos colores. Estos cortos se exhibieron en Inglaterra en color, pero no así en los Estados Unidos, país donde realmente se produjeron. Al principio se hicieron cuatro cortos: "Fiddlesticks" , "Flying Fists" , "Little Orphan Willie" y "Puddle Pranks". Cuando MGM exhibió los cuatro primeros cortos, decidió que se presentaran en blanco y negro para que, de este modo, los siguientes cortos que pudieran producirse se siguieran haciendo de esa manera ya que la producción a blanco y negro era mucho más barata. 

El estudio de Iwerks fue creciendo rápidamente y comenzó a contratar nuevos talentos, como los animadores Fred Kopietz , Irv Spence , Grim Natwick y Chuck Jones (que trabajó en el estudio de Iwerks como lavador de celdas antes de pasar a animar en el estudio de Leon Schlesinger). Poco a poco Flip the Frog se volvió menos parecida a una rana. Flip perdió sus aletas y la cabeza de rana identificable, convirtiéndose en una criatura más genérica con pantalones cortos y sombrero, pero aún conservando el apodo de "Flip the Frog". MGM fue quien pensó que la serie se vendería mejor si el personaje fuera más humanizado. El rediseño de Flip se le atribuye a Grim Natwick, quien se había hecho de renombre en los estudios Fleischer con la creación de Betty Boop. Natwick también participó en el cambio que se llevaron a cabo en la novia de Flip. En los cortos anteriores, la novia de Flip era un gato, pero Natwick la hizo humana, la cual, por cierto, compartía distintas similitudes con Betty Boop.

Del mismo modo, la personalidad de Flip comenzó a desarrollarse. A medida que avanzaba la serie, Flip se convirtió en un personaje más “chaplinesco”, que siempre se encontraba en conflictos cotidianos, rodeado de una atmósfera de pobreza debido a la Gran Depresión . 

Como al estudio de Iwerks iban llegando cada vez más animadores neoyorkinos, como Natwick, los cortos se volvieron cada vez más atrevidos. En “Room Runners” (1932), Flip, sin dinero y sin suerte, intenta escabullirse de su hotel para evitar pagar el alquiler vencido. En un momento dado, Flip decide observar a una chica que se ducha por el ojo de una cerradura. En otro corto, “The Office Boy”, estrenada el mismo año, Flip intenta conseguir un trabajo en una oficina y ahí conoce a una secretaria bien formada. En un momento del corto, un molesto ratón que Flip intenta aprehender se desliza, por la falda de la secretaria. Más adelante, la secretaria pierde su falda al quedar ésta atrapada en un ventilador. En “A Chinaman's Chance” (1933), Flip y su perro rastrean al famoso criminal chino Chow Mein. Mientras investiga en una lavandería china, Flip se tropieza con un fumadero de opio, inhala la sustancia a través de una pipa y comienza a alucinar.

Sin embargo, como todo en esta vida, la vena de Flip the Frog terminó agotándose. Su último corto fue “Soda Squirt”, que fue exhibido en agosto de 1933. Iwerks reemplazó la serie de Flip por una nueva protagonizada por un mentiroso imaginativo llamado Willie Whopper. No obstante, el estudio de Iwerks terminaría cerrando tres años después, en 1936. Flip quedó en gran parte olvidado por el público en los años siguientes. Sin embargo, el personaje haría una pequeña reaparición cuando los entusiastas de la animación y los historiadores comenzaran a desenterrar los viejos cortos de Iwerks. Todos los dibujos animados de Flip ahora están disponibles en el DVD, en particular en la serie Cartoons That Time Forgot.

En 1932, Dean & Son Ltd. emitió un Flip the Frog Annual en Inglaterra. Publicado por acuerdo exclusivo con Ub Iwerks, Flip the Frog Annual fue dibujado por Wilfred Haughton, quien también dibujó el primeros de los Anuales de Mickey Mouse para Decanos. El Annual solo tuvo una edición. Se utilizó el personaje anterior, más parecido a una rana, en lugar de la versión posterior más humanizada. El libro contiene once historias completas de tiras cómicas, cuatro láminas a color y otros elementos de una página que no se derivan de ninguna de sus caricaturas. Todas las aventuras tienen lugar al aire libre, a diferencia de los dibujos animados, y cuentan con personajes adicionales, incluido un zorro, un policía, una novia (Flap), un tío Flop (solo mencionado) y otros que no se muestran en las películas de dibujos animados.