lunes, 25 de octubre de 2021

EARL NORMAN



Earl Norman fue el original seudónimo que utilizó el escritor estadounidense Earl Norman Thomson para publicar una serie de libros donde narraba las aventuras de Burns Bannion un ′′ gran bastardo de seis pies de alto, ligeramente con sobrepeso′′, personaje que pretendía ganarse la vida como detective privado y que tenía su sede en Japón. Earl Norman Thomson nació el 17 de febrero de 1915 en Springfield, Massachusetts, EE. UU. Fue un actor de radio, teatro y cine que trabajó como supervisor de entretenimiento para las bases militares estadounidenses en el Lejano Oriente después de la Segunda Guerra Mundial, y pasó 30 años en Tokio. Es conocido por su trabajo en la película Body of the Prey (1967) la cual dirigió, produjo y escribió, Terry of the 'Times' (1930) donde actúo y la serie televisiva Disneylandia (1954) donde fungió como coreógrafo en algunos capítulos. Earl Norman estuvo involucrado con la producción de películas hollywoodenses que se llevaron a cabo en Japón en aquellos lejanos años, tales como The Barbarian and the Geisha (1958). Se dice que se había convertido en el habitual compañero de bebida del actor John Wayne. Earl Norman murió el 3 de febrero de 2000 en Pasadena, California, Estados Unidos. 

Earl Norman publicó la siguiente serie de libros cuyo personaje principal era el detective Burns Bannion:

Kill Me in Tokyo (1958)

Kill Me in Shimbashi (1959)

Kill Me in Yokohama (1960)

Kill Me in Yoshiwara (1961)

Kill Me in Shinjunku (1961)

Kill Me in Atami (1962)

Kill Me on the Ginza (1962)

Kill Me in Yokosuka (1966)

Kill Me in Roppongi (1967)

Kill Me in Hong Kong (1976)



Como puede observarse, no era muy original para darle título a sus historias pues todas empiezan con la frase “Kill Me in…” (“Mátame en…) y alguna ciudad o sitio de Japón y Lejano Oriente. Estas historias, en general, narran las desventuras del exsoldado norteamericano Burns Bannion convertido en detective privado. Las novelas están ambientadas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y se considera que es la primera serie de historias en utilizar el karate como un importante elemento de la trama. 

Las novelas están llenos de estereotipos y caricaturas raciales, y las mujeres japonesas son tratadas con un machismo extremo, como si el país nipón fuera una casa gigante de geishas. Los recursos más llamativos utilizados por Earl Norman son el “color local” que le imprime a sus historias y las muchas escenas de combate cuerpo a cuerpo que impregnan sus páginas—aparte de las narraciones sobre las diferentes conquistas sexuales que lleva a cabo  nuestro héroe con las mujeres japonesas—. Bannion es un estudiante avanzado de karate. Antes de que la locura de los espías de los años 60 hiciera de las artes marciales y las peleas a puñetazos un cliché, las demostraciones de karate y las inevitables peleas aplastantes que siguieron fueron muy divertidas de leer para el público de finales de los 50 de forma tal que pese a que las novelas protagonizadas por Burns Bannion están llenas de estereotipos raciales que prácticamente las hacen impublicables el día de hoy según los estándares actuales, en su momento (finales de los cincuenta y durante la década de los 60) fueron lo bastante populares para que las portadas de múltiples ediciones que se le siguieron presumían que se habían vendido más de uno o dos millones de ejemplares, aunque en, realidad, eran novelas bastante malas en su redacción cayendo, en momento, incluso en la cursilería. Sin embargo, de tal malas que son terminaron siendo buenas ya que, a final de cuentas, son entretenimiento puro y duro, de una lectura rápida y agradable que no exige a su lector ningún esfuerzo intelectual más allá de lo necesario. No obstante, y pese a los "millones" de ejemplares vendidos en su época, hoy en día los libros de Earl Norman ya no se encuentran en ningún lado, no se publican y las ediciones que existen son muy difíciles de conseguir.

Mencionemos brevemente algunos datos acerca de las portadas que, como en la mayoría de los libros de bolsillo de la época, eran mucho mejores que las páginas escritas que pretendían promover: Kill Me In Tokio (1958) y Kill Me In Shimbashi (1959) tienen arte de Robert Maguire. Kill Me In Yokohama (1960) tiene una versión de Robert Schulz. Kill Me in Shinjuku (1961) y Kill Me In Atami (1962) tienen arte de Barye Phillips que también hizo la portada para Kill Me In Yoshiwara (1961). 




Por último, comentaremos que los libros de Earl Norman fueron publicados en México bajo el sello de la Editorial Diana en su colección Caimán. Para tener una lista más completa de los libros publicados por esta colección revisar aquí. A continuación, algunas de las portadas de las ediciones mexicanas.