Jandar of Callisto es una novela de fantasía científica del escritor estadounidense Lin Carter, la primera de su serie Callisto. Dell Books lo publicó por primera vez en rústica en diciembre de 1972 y se reimprimió dos veces hasta septiembre de 1977. La primera edición británica fue publicada por Orbit Books en 1974. Más tarde se reunió junto con Black Legion of Callisto en la colección ómnibus Callisto: Volumen 1 (2000). El libro incluye un mapa de Calisto como se prevé en la historia.
La historia es contada en primera persona por el protagonista, Jonathan Dark. Lin Carter, el autor real, afirma haber simplemente editado el manuscrito que, al igual que los trabajos posteriores de la serie, supuestamente llegó a él desde las ruinas de la antigua ciudad de Arangkhôr en Camboya.
Dark, un piloto de helicóptero que transporta suministros médicos en el sudeste asiático, se ve obligado a descender en las selvas de Camboya, donde descubre Arangkhôr. Allí se desliza hacia un pozo hecho de una sustancia misteriosamente resbaladiza, que resulta ser un dispositivo de procedencia desconocida que lo teletransporta a otro mundo. Finalmente, se determina que el mundo en cuestión es la luna joviana de Calisto, que, bajo una ilusión proyectada de desolación sin aire, resulta tener una atmósfera respirable, una biología alienígena y habitantes humanos (presumiblemente descendientes de las víctimas del pozo durante el período anterior en que Arangkhôr fue abandonada). Callisto es conocida por sus habitantes como Thanator.
Después de casi ser víctima de un Yathib, uno de los depredadores locales, Dark es salvado por una tribu nómada de Yathoon, una raza insectoide inteligente. El rescate resulta ser una bendición a medias, ya que también está esclavizado. Mientras está con ellos, aprende el idioma de Thanator, que comparten Yathoon y humanos por igual, y sus captores aprenden su nombre, más o menos. "Jandar" es lo más cercano que pueden interpretar a "Jon Dark", y sigue siendo Jandar durante el resto de la serie. Al escapar, se encuentra con una hermosa mujer en peligro. Para Jandar, es amor a primera vista; ella tarda un poco más en simpatizar con él: tres libros completos, en realidad. Ella es la princesa Darloona, que ha sido exiliada de su ciudad-estado natal de Shondakar por la Legión Negra conquistadora. Sus intentos de ayudarla no son muy efectivos y caen en manos de otra tribu de Yathoon.
Son liberados de este segundo cautiverio por la aparición de una aeronave comandada por Thuton, príncipe de la ciudad-estado de Zanadar. Los zanadarianos son " Piratas del cielo ", asaltantes que usan la tecnología aérea que solo ellos poseen para sustraer las posesiones de otros, en este caso, Jandar y Darloona del Yathoon. Thuton demuestra buena disposición hacia sus compañeros de la realeza, pero menos hacia Jandar, quien celosamente lo incita a pelear. Como el príncipe es un maestro de la espada y el terrícola nunca ha adquirido esa habilidad en particular, el resultado es predecible y humillante. El resultado es que Dark vuelve a ser un esclavo, esta vez en Zanadar.
En la ciudad de los Sky Pirates, logra escapar nuevamente, aprende a esgrimir y levanta a sus compañeros esclavos en una rebelión contra sus opresores. En un intento por rescatar a Darloona, se enfrenta a Thuton por segunda vez. Sus camaradas, que se han apoderado de una de las aeronaves de los zanadarianos, pueden extraer tanto a él como a la princesa antes de que puedan matarlo. Al huir de la ciudad, devuelven Darloona a su pueblo, los Ku Thad, que han estado viviendo en las junglas del Gran Kumala desde su exilio de Shondakar. Sin embargo, la celebración dura poco, ya que la princesa es raptada poco después por un grupo de asalto de la Legión Negra.
Al revisar este libro junto con los siguientes dos volúmenes, Lester del Rey encontró que la serie era una "lectura bastante entretenida", pero señaló que Carter había "copiado todos los trucos de Burroughs, incluidos las fallas".