martes, 21 de enero de 2025

EARL MORAN


Earl Steffa Moran nació en diciembre de 1893 en Belle Plaine, Iowa, Estados Unidos. John Stich, un artista alemán de avanzada edad, quien fuera también profesor del gran ilustrador W. H. D. Koerner, proporcionó las primeras clases de arte a Moran. 


Como muchos de sus contemporáneos, Moran estudió en el Instituto de Arte de Chicago, al mismo tiempo que trabajaba para una gran casa de grabados que se especializaba en ilustraciones de moda masculina. 

Moran estudió en Chicago durante dos años antes de mudarse a Manhattan, donde se inscribió en la Art Students League. Ahí aprendió de los muralistas Vincent Drumond, Robert Henri, Thomas Fogarty (maestro de Norman Rockwell) y el legendario anatomista George Bridgman. 


Tras regresar a Chicago en 1931 y abrir un pequeño estudio donde se especializó en fotografía e ilustración, envió algunas pinturas de chicas en bikini a dos compañías de calendarios. Su carrera se comenzó oficialmente cuando firmó un contrato exclusivo con Brown & Bigelow en 1932 y produjo su primer, y quizás el más conocido, pin-up para la compañía: "Golden Hours" en 1933. Este pin-up resultó tan popular que se utilizó para promocionar una variedad de productos, incluida una enorme caja de bombones de 5 libras. 

Golden Hours

Para 1937, sus pin-ups habían vendido millones de calendarios para la empresa. En 1940, Life publicó un artículo intitulado "Speaking of Pictures" que se centraba principalmente en el trabajo de Moran. Este hecho lo convirtió en una celebridad nacional. 


En 1941, Moran ayudó al editor de la revista, Robert Harrison, a lanzar una nueva revista masculina llamada Beauty Parade y, más tarde, colaboró con pin-ups para otras revistas de Harrison, como Flirt, Wink y Giggles.


Los primeros años cuarenta también fueron una época de algunas dificultades para Moran, tras su amargo divorcio de su esposa, Mura. Una vez resuelto el divorcio, se mudó a Hollywood en 1946 y comenzó a pintar estrellas de cine junto con su trabajo de calendario para Brown y Bigelow.

Earl Moran y Norma Jeane Dougherty alias Marilyn Monroe

Para ese entonces ya había pintado a muchas estrellas de cine, incluida Betty Grable, para carteles publicitarios. Poco después de su llegada, entrevistó a una joven de 19 años llamada Norma Jeane Dougherty, más tarde conocida como Marilyn Monroe, que quería posar para él. 


La joven Marilyn posó para Moran en varias etapas de desnudez. Las interpretaciones de Marilyn de Moran no solo aparecieron en las tapas de los calendarios, sino también en otros artículos como papel secante publicitario, cubiertas de cajas de cerillas y cuadernos.


La serie de tres pinturas de Moran titulada Maid in Baltimore ha alcanzado los precios más altos en la actualidad y, en general, las pinturas de Marilyn realizadas por Moran durante este periodo es lo de lo más cotizado que hay en el mercado: Una pieza de arte al pastel retratando a Marilyn Monroe realizada por Moran se vendió por $ 83,650 en Heritage Auctions en febrero de 2011. 


La dupla Moran-Monroe duró cuatro años. Los dos se hicieron amigos. Ella siempre le atribuyó el mérito de hacer que sus piernas se vieran mejor de lo que eran, ya que sentía que eran demasiado delgadas.


Moran vivió en el Valle de San Fernando desde 1951 hasta 1955, organizando grandes fiestas, dirigiendo y protagonizando cortometrajes de televisión, pintando retratos de las Vanities Girls de Earl Carroll y manteniendo su posición como estrella del mundo del pin-up.


Aunque Earl Moran utilizó una variedad de medios, por ejemplo, óleo sobre lienzo en los años 40 y óleo sobre tabla de lienzo en los años 50, trabajó más comúnmente con pasteles. Su trabajo a menudo se puede reconocer por su intenso uso de luz y sombra. Earl Moran continuó pintando para Brown y Bigelow hasta finales de los años cincuenta antes de decidir retirarse para pintar temas de bellas artes siendo el desnudo su favorito (of course).

Tarjetas de mutoscopio realizadas por Earl Moran

Firmó con Aaron Brothers Galleries y continuó pintando para coleccionistas hasta 1982, cuando perdió la vista. Moran murió en Santa Mónica, California , el 17 de enero de 1984 a los noventa años de edad.