La carrera de Harry como artista abarcó casi todos los medios y muchos géneros: desde el carboncillo y la pluma y la tinta hasta la acuarela, la tempura y el óleo; desde sus primeros trabajos en Seattle como artista de serigrafía e ilustrador para los Sterling Theatres y la compañía telefónica, hasta su trabajo en Nueva York como ilustrador de pulp fiction, novelas de detectives y de misterio, y anuncios de cine y moda, y finalmente a su dilatada actividad como retratista y paisajista.
Harry L. Barton Jr. nació el 12 de mayo de 1908 en Seattle, Washington. Sus padres fueron George F. Barton y Mildred M. Barton. La familia vivía en el 2512 de la Avenida 18 sur. La familia fue relativamente próspera porque eran dueños de la casa donde vivían la cual estaba valorada en $ 5,000. Su padre era el gerente de una fábrica de envasados.
Harry se graduó en la Broadway High School en Seattle en 1926 y comenzó a trabajar como artista comercial en una tienda de letreros. Se casó con Pauline, en 1938 y se mudaron a la ciudad de Nueva York. Vivían en 4014 Utopia Parkway en Flushing Queens, que estaba cerca del histórico recinto de la Feria Mundial de 1939.
Durante la Segunda Guerra Mundial no fue elegible para el reclutamiento porque su esposa y sus dos hijas dependían de él. En cambio, trabajó en un puesto de defensa. Trató de incursionar como trabajador independiente para la industria de las revistas pulp, la cual necesitaba desesperadamente reemplazar a la mayoría de sus artistas que para ese entonces ya habían sido reclutados.
En la primavera de 1945, decidió estudiar durante el verano en la Art Students League de Nueva York con Frank Reilly, y en el otoño de ese año le ofrecieron trabajar en Nueva York como ilustrador para Gale Phillips Associates. Tras mudar a su familia de Seattle, él, junto con su esposa Pauline y sus hijas Joan y Linda, estableció su residencia en Bayside, Queens, y pronto se mudó al área de Auburndale en Flushing, donde tenía su propio estudio independiente y donde vivió el resto de su vida.
A lo largo de los años, sus ilustraciones aparecieron en The Saturday Evening Post, Argosy, Boy's Life, Down East y American Artist, así como en vallas publicitarias de películas para Metro-Goldwyn-Mayer y en publicidad de moda para los grandes almacenes Lord & Taylor y Gertz. Pero su principal trabajo como ilustrador se puede encontrar en novelas de tapa dura y de bolsillo publicadas a lo largo de 1950 y principios de 1960 por firmas importantes como Dell, Ace Books, Dial Press y Farrar Straus & Giroux, así como Avon, Bantam, Monarch y Pocket Books. A mediados de la década de 1960 ilustró una serie de libros de tapa dura producidos por la Iglesia Católica bajo una empresa llamada Vision Books.
Las pinturas y bocetos de Harry se exhibieron en el Museo de Arte de Filadelfia; en el Salmagundi Club, Lord & Taylor, la Smith Gallery y la Illustration House de Nueva York en la Blue Heron Gallery de Wellfleet, Cape Cod; en la Galería Schaff en Cincinnati; y en Mast Cove Gallery en Kennebunkport. Recibió varios premios por su trabajo y sus pinturas se encuentran en colecciones privadas en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Su última exposición fue en 1983.
Harry fue miembro de la Liga Profesional de Artistas Estadounidenses, el Club Salmagundi y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde siguió trabajando durante toda su vida, estudiando con Frank Reilly, Samuel Edmund Oppenheini, William Draper. y Everett Raymond Kintsler. A Harry le encantaba la Art Students League y estaba muy orgulloso de ser miembro vitalicio. Sus excursiones de los sábados a la Liga continuaron hasta el momento en que la Liga cerró durante el verano tres meses antes de su muerte. Harry Barton murió a la edad de noventa y tres años el 12 de agosto de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario