jueves, 31 de diciembre de 2020

FRANK ANDREW MUNSEY

Frank Andrew Munsey (21 agosto 1854 - 22 diciembre 1925) fue un editor estadounidense de periódicos y revistas. Nació en Mercer , Maine, pero pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Nueva York. El pueblo de Munsey Park, Nueva York lleva su nombre, junto con el edificio Munsey en el centro de Baltimore, Maryland, en la esquina sureste de North Calvert Street y East Fayette Street.

A Munsey se le atribuye la idea de utilizar nuevas prensas de alta velocidad para imprimir en papel de pulpa de bajo costo y sin recortar con el fin de producir en masa revistas asequibles (generalmente de diez centavos) que trataban varios géneros de ficción de acción y aventuras, dirigidas a lectores de clase trabajadora que no podían pagar y no estaban interesados en el contenido de las revistas "elegantes" de 25 centavos de la época. Esta innovación, conocida como revistas pulp, se convirtió en toda una industria en sí misma e hizo a Munsey bastante rico. A menudo cerraba el proceso de impresión y cambiaba el contenido de las revistas cuando dejaban de ser rentables, comenzando rápidamente con otras nuevas en su lugar.

Munsey era de ascendencia inglesa, su familia emigró de Inglaterra a América durante la era colonial a principios del siglo XVII. Al principio de su vida, Munsey tenía una tienda en la que fracasó. Luego se convirtió en operador de telégrafos y luego en gerente de la oficina de telégrafos de Western Union, en Augusta, Maine. La publicación de periódicos y revisastas era una industria formidable en Augusta en ese momento. Munsey era muy ambicioso y estar a cargo de la oficina de telégrafos (una conexión vital para los medios de comunicación de su época) le dio una visión única del negocio de la impresión. En 1882 se mudó de Augusta a la ciudad de Nueva York y entró en la industria editorial, después de haber usado sus ahorros para comprar los derechos de varias historias. Se asoció con un amigo en Nueva York y un corredor de bolsa de Augusta . Después de llegar a Nueva York, el corredor de bolsa se retractó del acuerdo y liberó a su amigo de cualquier otra obligación financiera. Al acercarse a un editor de Nueva York, Munsey logró editar y producir el primer número de su revista, Golden Argosy, solo dos meses y nueve días después de su llegada.

Sin embargo, cinco meses después, el editor se declaró en quiebra y entró en suspensión de pagos . Al presentar una reclamación por su salario no pagado, Munsey pudo tomar el control de la revista. Al pedir prestados $300 a un amigo en Maine, apenas logró mantener la revista en funcionamiento mientras aprendía lo suficiente sobre la industria editorial para eventualmente tener éxito.

En 1889 fundó Munsey's Weekly , una revista en cuarto de 36 páginas, diseñada para ser "una revista del pueblo y para el pueblo, con imágenes, arte y buen humor e interés humano en todas partes". Fue un éxito y pronto vendió 40.000 copias por semana. En 1891 la revista se convirtió en una revista mensual, Munsey's Magazine, en 1892 la revista comenzó a incluir una "novela completa" en cada número, y en 1893 el precio se redujo a diez centavos por número. En 1895 la circulación era de más de medio millón de copias por mes, en 1897, 700.000 copias por mes. En octubre de 1906, comenzó a publicar Railroad Man's Magazine., la primera revista pulp especializada  en historias y artículos relacionados con el ferrocarril. Pronto le siguió una revista similar, The Ocean , que incluía historias y artículos sobre el mar. The Ocean debutó con la edición de marzo de 1907; después de la edición de enero de 1908, cambió el título y el contenido al de The Live Wire , que también tuvo una breve publicación.

Munsey fue un pionero en la publicación de revistas pulp. Se expandió al negocio de los periódicos y finalmente fue dueño de muchas publicaciones en el este de los Estados Unidos.

Después de su muerte en el condado de Broward, la Compañía Frank A. Munsey continuó publicando varias revistas, tales como Detective Fiction Weekly y All-Story Love. En 1942 se vendieron a la editorial rival de la pulp, Popular Publications.



No hay comentarios:

Publicar un comentario