John Newton Howitt nació el 7 de mayo de 1885 en White Plains, Nueva York. Sus padres fueron John y Addie Howitt. A los cuatro años, John Newton Howitt contrajo polio. Durante su convalecencia, su padre lo interesó en el dibujo. Después de su recuperación, usó una abrazadera de metal en la pierna derecha. En 1901 a los dieciséis años se graduó de White Plains High School.
En 1902, Howitt estudió en la ciudad de Nueva York en la Art Students League con George Bridgman y Walter Clark. Howitt fue un devoto pintor paisajista. Fue miembro de toda la vida tanto del Westchester Arts & Crafts Guild como de la Hudson Valley Art Association. Presentó sus obras en las exposiciones que se presentaban cada año y ganó varios premios. Los paisajes de Howitt se vendieron en galerías de Nueva York, tales como la Galería Art Center, el City Club de Nueva York y las galerías Ainslie.
En 1905 comenzó a vender ilustraciones independientes para The New York Herald Tribune, This Week, The American Sunday Monthly Magazine, The Hampton Magazine y Broadway Magazine. En 1908 abrió un estudio de arte en la ciudad de Nueva York en 147 West 23rd Street, que continuó alquilando por el resto de su vida. Se unió a la New York City Artists Society y al Salmagundi Club. Howitt luego trabajó para las revistas Red Book, Woman's Home Companion, The Household, Maclean's y Scribner's. También pintó anuncios de Crisco Shortening, Devoe Paints, Jello Foods y Post Bran Flakes.
En 1918, a los treinta y tres años, Howitt se presentó para su registro para participar en la Primera Guerra Mundial y en la oficina de reclutamiento fue descrito como de estatura mediana, constitución delgada, con ojos grises, cabello castaño y "pierna derecha lisiada". En la década posterior a la guerra, Howitt trabajó para Country Gentleman, Farm Life, Liberty y The Saturday Evening Post. Para 1930, el anciano padre de Howitt había muerto. Aunque Howitt tenía cuarenta y cinco años y su hermano Louis, cuarenta, ambos vivían en la casa de su infancia con su madre, que tenía setenta y dos.
Cuando el comercio colapsó durante la Gran Depresión, las revistas de prestigio sufrieron la pérdida de publicidad. Howitt comenzó a trabajar para revistas pulps las cuales se habían vuelto extremadamente rentables a medida que los trabajadores inactivos comenzaron a leer más. Howitt fue un excelente artista de portadas pulp. Firmó sus trabajos con su firma profesional habitual, "JOHN NEWTON HOWITT", pero también pintó muchas portadas macabras e impactantes firmadas con solo su "H" inicial. La mayoría de los ilustradores pulp que querían rechazar sus trabajos en estas revistas dejaban convencionalmente sin firmar y sin acreditar la obra realizada. La "H" de Howitt es solo un engaño modesto, lo que parece implicar un orgullo ambivalente incluso por sus portadas más escandalosas.
Vendió ilustraciones de forma independiente para Adventure, Dime Detective, Dime Mystery, Horror Stories, Love Story, Operator 5, The Spider, Terror Tales, Top-Notch , The Whisperer y Western Story . En 1936, Howitt comenzó una batalla legal contra Street & Smith cuando le cobraron $28.20 de impuesto municipal sobre las ventas por $410 pagados por dieciséis pinturas. El caso terminó involucrando a toda la industria de la ilustración de manera tal que el impuesto finalmente se anuló cuando la Corte Suprema del Estado dictaminó que las editoriales deberían ser gravadas y no los artistas individuales.
Para 1939, la economía se había recuperado hasta el punto de que Howitt recibió una vez más amplias asignaciones de revistas prestigiosas, como Liberty y The Saturday Evening Post , por lo que dejó de trabajar para los pulps. Otro factor para abandonar su trabajo “pulposo” fue su reciente matrimonio con Bertha Howitt, quien desaprobaba esas escandalosas revistas. Howitt finalmente dejó la casa materna y se mudó setenta millas al oeste para vivir cerca de la familia de Bertha en Port Jervis, Nueva York. Los dos tenían más de cincuenta años y no tuvieron hijos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Howitt era demasiado viejo para servir, pero contribuyó con varios carteles de propaganda a favor de la guerra. Después del conflicto bélico continuó trabajando para revistas y anuncios. También continuó pintando paisajes. En la Exposición Anual de 1950 de la Asociación de Arte del Valle de Hudson, su pintura "The Blue Hills" ganó un premio al mejor paisaje. John Newton Howitt murió a los 72 años el 25 de enero de 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario