New Worlds fue una revista británica de ciencia ficción publicada entre 1946 y 1971. En estos 25 años se publicaron 201 números. New Words ganó un Premio Hugo a la mejor revista profesional, de sus seis nominaciones, en 1957. New Worlds empezó como un fanzine antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial [1936-1939]. Su primer nombre fue Novae Terrae y luego cambió a New Worlds. El escritor W. J. Passingham convenció a la firma The World Says de publicar New Worlds profesionalmente en 1939, pocas semanas antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial; pero con el posterior colapso financiero de la empresa, se abandonaron los planes. Como consecuencia, no fue hasta después de la guerra que apareció New Worlds, esta vez gracias a Stephen Frances quien introdujo a John Carnell en Pendulum Publications. La primera época de la revista corresponde a la comprendida entre los años 1946 y 1963, años en los que fue editada por John Carnell siguiendo una política y estilo muy similares a los de Astounding Science Fiction. Alguno de los autores publicados fueron Brian W. Aldiss y J.G. Ballard. En 1960 se llegaron a publicar cinco números en Estados Unidos.
La editorial Pendulum Publications quebró, y un grupo de fanáticos y profesionales de la ciencia ficción del Reino Unido (incluido el propio Carnell, Frank Edward Arnold , Walter Gillings , Eric C Williams y John Wyndham ), que solían reunirse en el pub White Horse en Londres, formaron su propio compañía, Nova Publications, con el fin de revivir esta revista en 1949. Carnell permaneció a cargo hasta el n. ° 141 (abril de 1964), después de lo cual el título pasó a manos de Roberts & Vinter, editores de Compact Books, quienes lo publicaron en una edición de bolsillo, editada por Michael Moorcock .
Después del nùmero 172 (marzo de 1967), Moorcock publicó la revista bajo los auspicios del Arts Council. Durante este período, Moorcock relajó su control sobre la dirección editorial, varios miembros de su camarilla participaron en los números publicados en 1969, incluidos Graham Charnock, Graham Hall, Langdon Jones y James Sallis. Charles Platt fue editor del n. ° 197 (agosto de 1969) al n. ° 200 (abril de 1970). Durante la mayor parte del período del 22 al 200, la revista mantuvo una programación mensual con solo lapsos ocasionales.
La revista se convirtió en algo más parecido a una revista literaria. En cuanto a la temática, se desligó de la línea anterior y, de una ciencia ficción al estilo de John W. Campbell, se pasó a otra muy distinta, denominada "ciencia ficción especulativa". Los temas tratados iban desde las experiencias con drogas psicodélicas hasta los medios de comunicación de masas pasando por las teorías de Marshall McLuhan o por la liberación sexual. Esta temática atrajo a una nueva hornada de autores entre los que se puede mencionar Norman Spinrad (cuya novela Incordie a Jack Barron dificultó la distribución), Harlan Ellison, Philip José Farmer, M. John Harrison, Pamela Zoline, J. Barrington Bayley, John Sladek e incluso un temprano Terry Pratchett. Una particularidad de la revista fueron las aventuras de Jerry Cornelius, personaje creado por Moorcock, pero cuyas historias eran en ocasiones escritas por otros autores.
La dirección editorial de Moorcock fue mucho más extravagante que la de Carnell, y fue tan polémico en el material que proporcionó el entorno para la ficción como lo había sido John W Campbell Jr en Astounding Science-Fiction a principios de la década de 1940, aunque con fines muy diferentes, yuxtaponiendo ficción con comentarios sociales, collage visual, incluso poesía concreta, en un intento deliberado de perder la imagen del género de ciencia ficción y situar la ficción especulativa en el contexto de rápido cambio social y arte radical que se estaba viviendo en esos momentos.
Además de su propio material de vanguardia, Moorcock promovió a escritores británicos ingeniosos como Barrington J Bayley , Langdon Jones, David I Masson .y, más tarde, Robert Holdstock e Ian Watson , y reclutó a algunos escritores estadounidenses, en particular a Thomas M Disch , John T Sladek , Norman Spinrad y Roger Zelazny . Las primeras piezas de Jerry Cornelius de Moorcock aparecieron en New Worlds, al igual que su "Behold, the Man" ganadora de Nebula (septiembre de 1966). La versión de gran tamaño serializada, además de Bug Jack Barron de Spinrad, Camp Concentration de Disch (julio-octubre de 1967; 1968), y presentó dos piezas cortas ganadoras de Nebula: "Time Considered as a Helix of Semi-Precious Stones" de Samuel R Delany (diciembre de 1968), que también ganó un Hugo, y "A Boy and His Dog" (abril de 1969). Bajo Moorcock, New Worlds estableció un estilo de crítica particularmente mordaz que continuó en las antologías de bolsillo. No se puede decir que la direcciòn de Moorcock obtuvo una amplia aprobación, especialmente entre aquellos lectores en sintonía con los aspectos más modestos y tradicionales de la política de Carnell, y ciertamente carecía del sentido del equilibrio de Carnell, pero su contribución a la ciencia ficción en la década de 1960 y principios de la de 1970 fue considerable.
New Worlds sufrió dificultades financieras, sobre todo cuando la principal cadena de quioscos minoristas del Reino Unido, W. H. Smith & Sons Ltd, se negó a vender copias por varias razones, en particular por el uso de lenguaje considerado como "obsceno". El último número que se publicó sin dificultades fue el 200 (abril de 1970), aunque en 1971 el número 201 se envió a los suscriptores como número final especial que incluía un índice retrospectivo.
Tras la desaparición de la revista, en 1971 se publicaron una serie de diez libros de bolsillo que imitaban el estilo de la publicación periódica, con artículos e ilustraciones. Aun cuando no tuvieron una publicación regular, recibieron el nombre de New Worlds Quarterly y están considerados por los coleccionistas como los números 202 a 211. Cuando se canceló la serie de libros, New Worlds había desaparecido por completo, pero el fervor de sus seguidores provocó otra resurrección en 1978, con el número 212 editado por Moorcock en un formato estilo fanzine. Esta encarnación, publicada por Charles Partington en Manchester, era más una revista clandestina genérica que una revista de ciencia ficción en forma: contenía muchos gráficos satíricos. El ejemplar 214 llevaba su tìtulo en ruso y el número 215 (primavera de 1979), editado por David Britton, estaba marcado como "edición limitada de mil copias".
Posteriormente, bajo el nombre New Worlds se editó otra revista. Su publicación fue irregular, pero su numeración comenzó en el número 212. En 1991, David S. Garnett , con la aprobación de Moorcock y con Moorcock como editor consultor, inició otra encarnación de New Worlds , esta vez en forma de libro de antología , como New Worlds (1991), New Worlds 2 (1992), New Worlds 3 (1993) y New Worlds 4 (1994) todos editados por Garnett, publicados por Gollancz. Estos volúmenes fueron numerados #217, #218, #219 y #220 de acuerdo con la secuencia original, que nuevamente fue reconocida explícitamente. Los resultados financieros fueron decepcionantes y Gollancz canceló después del cuarto, dejando a Garnett en busca de un nuevo editor. Mientras tanto, Moorcock publicó un número especial del quincuagésimo aniversario, con fecha de invierno de 1996 (#221), nuevamente en formato de revista antes de que Garnett encontrara una nueva editorial, White Wolf en los EE. Publicando New Worlds (1997).
La revista, ahora casi tan legendaria en el Reino Unido como lo es Weird Tales en los E.U., se negó a permanecer enterrada y resucitó nuevamente, esta vez como New Worlds of Michael Moorcock, inicialmente con la intención de aparecer tanto en formato impreso como en línea. Sin embargo, los dos números fueron mal promocionados y en gran parte ignorados; el colectivo editorial anunció en octubre de 2014 que, debido a una "falta de interés masiva", esta encarnación, permitida por el propio Moorcock, había cesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario