Edward Ignatius Valigursky nació el 16 de octubre de 1926 en Arnold, Pensilvania. Su padre, Jakub Valigursky, nació en 1891 en Nová Ľubovňa, Austria-Hungría. Su madre, Anastasia Konkoly, nació en 1893 en el mismo pueblo. Su padre llegó a Estados Unidos en 1907. Su madre llegó en 1912. Se casaron en Pensilvania en 1914 y tuvieron siete hijos. Edward fue su sexto hijo. Vivían en 1416 Third Avenue, en una casa de su propiedad. El padre era obrero en la planta ALCOA (Aluminum Company of America) en las cercanías de New Kensington, donde también trabajaban casi todos los habitantes de su vecindario. Eventualmente se convirtió en el capataz de la fábrica de vidrio Alcoa.
Ed Valigursky comenzó a hacer dibujos para divertir a sus compañeros de clase, hermanos y hermanas. En 1945, durante el último año de la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Marina de los EE. UU. y sirvió hasta 1948. Después de su baja de la Marina, estudió en el Instituto de Arte de Chicago. Completó sus estudios en el Instituto de Arte de Pittsburgh y comenzó a vender dibujos a revistas pulp cuando aún era estudiante de arte.
En 1951 pintó la portada de la edición de noviembre de Fantastic Adventures, revista publicada por Ziff-Davis. También dibujó una ilustración de una historia interior para la edición de enero de 1952 de Amazing Stories del mismo editor. En 1952, Ziff-Davis decidió mudarse de Chicago a la ciudad de Nueva York, donde alquiló oficinas en 366 Madison Avenue y East 46th Street. Por tal motivo, después de graduarse de la escuela de arte, Ed Valigursky se mudó a la ciudad de Nueva York para aceptar un trabajo como asistente de dirección de arte en la editorial Ziff-Davis. Fue contratado para este trabajo por el director de arte de Ziff-Davis, Herb Rogoff.
Valigursky continuó proporcionando ilustraciones a las pulps de Ziff-Davis, como Amazing Stories y Fantastic Adventures , para las que usó el seudónimo de William Rembach. Mientras trabajaba en Ziff-Davis, conoció a su futura esposa, Rita Reis, que trabajaba en la editorial como traductora de textos en alemán.
El 4 de septiembre de 1954 Ed Valigursky se casó con Rita Reis. Rita nació en 1929 en Darmstadt, Alemania. En 1938, a la edad de nueve años, llegó a Estados Unidos con sus padres y su hermana mayor. La pareja casada se mudó a Hammond Place en Maywood, Nueva Jersey. Criaron a dos hijos, Lisa (n. 1958) y Edward (n. 1961). El artista viajó a Nueva York para trabajar como director de arte para Ziff-Davis Publications. Continuó complementando sus ingresos vendiendo portadas independientes e ilustraciones de interiores a Amazing Stories, IF, Orbit y Fantastic Adventures .
Ilustró libros para editoriales como Bantam Books, Ballantine Books, Lippincott, Macfadden Publications y Time-Life Books. Ilustró novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury.
También ilustró historias para revistas de aventuras para hombres, como Saga, True Adventure y Argosy. Durante la década de 1960, contribuyó con varias ilustraciones independientes para juegos de cromos clásicos, incluidos Batman y Battle! , que fueron producidos por Topps Bubble Gum Company, donde trabajó junto a Norman Saunders y Wally Wood.
En 1960, la familia se mudó a 71 Hummingbird Court en Wyckoff, NJ. En la década de 1970 fue invitado a la NASA para ilustrar el espectacular programa espacial de Popular Mechanics , donde siguió trabajando hasta la década de 1980. En 1988 se mudó a Cape Coral, Florida. Después de retirarse de la ilustración comercial en la década de 1990, comenzó a producir pinturas que celebraban la historia de la aviación. Estos se exhibieron en el Pentágono, el Museo de la Fuerza Aérea Real en Londres, la Galería IBM y la Galería Smith de Nueva York.
Ed Valigursky murió de insuficiencia cardíaca en su casa a la edad de ochenta y dos años el 7 de septiembre de 2009. Según la nuera del artista, Michelle Valigursky, "siempre fue muy humilde y nunca se jactó de los logros de su carrera artística, y eso lo hizo tan entrañable, porque en realidad era muy talentoso y honrado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario