Etiquetas
martes, 19 de abril de 2022
LURKING FEAR (LA PELÍCULA, 1994)
domingo, 3 de abril de 2022
COMPRAMOS GENTE
"Compramos gente" (We purchase people en su título original en inglés y presentada en algunas ocasiones bajo el nombre en español de "Nosotros la gente comprada") es un cuento que escribió Frederik Pohl en 1974 para la antología Final Stage: The Ultimate Science Fiction Anthology editada por Edward L. Ferman y Barry N. Malzberg y vuelto a publicar en The Best Science Fiction of the Year #4, antología editada por Terry Carr al año siguiente (1975).
Dejo la versión en audiolibro de este relato para que lo disfruten.
viernes, 1 de abril de 2022
LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ
“La máscara de Fu Manchú” fue dirigida en 1932 por Charles Brabin, con ayuda de los no acreditados Charles Vidor y King Vidor, e interpretada por Lewis Stone, Karen Morley, Charles Starrett y Boris Karloff en el papel del Dr. Fu Manchú, con Myrna Loy como su inquietante hija Fah Lo See.
Sir Denis Nayland Smith, del Servicio Secreto Británico, advierte al egiptólogo Sir Lionel Barton que debe vencer a Fu Manchú en la carrera para encontrar la tumba de Genghis Khan. Fu Manchú tiene la intención de usar la espada y la máscara para proclamarse la reencarnación del legendario conquistador e inflamar a los pueblos de Asia y Medio Oriente en una guerra para acabar con la "raza blanca". Sir Lionel es secuestrado poco después y llevado ante Fu Manchú. Fu Manchú intenta sobornar a su cautivo, incluso ofreciendo a su propia hija, Fah Lo See. Cuando eso falla, Barton sufre la "tortura de la campana" (yaciendo debajo de una campana gigante que suena constantemente) en un intento fallido de que revele la ubicación de la tumba.
Durante su lanzamiento inicial, "La máscara de Fu Manchú" fue criticada por el gobierno chino y la embajada china en Washington presentó una queja formal contra la película por su descripción hostil de los chinos. El discurso en el que Fu Manchú les dice a sus seguidores: "¡Maten al hombre blanco y llévense a sus mujeres!" fue objeto de fuertes críticas.
Algunos otros críticos también se opusieron a las representaciones de violencia y sexualidad de la película. El relanzamiento de la película en 1972 fue recibido con protestas de la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Japoneses, quienes declararon que "la película era ofensiva y degradante para los asiático-estadounidenses". Debido a tales críticas, se cortaron varias escenas para el lanzamiento de la película en VHS en 1992. Los últimos lanzamientos en DVD de la película han restaurado las escenas polémicas.
LOU FECK
El 8 de julio de 1925, en Cincinnati, Ohio, nació el que habría de convertirse en uno de los artistas más talentos en la creación de portadas para libros de bolsillo: Lou Feck. Cuando era niño, Feck mostró un interés permanente en el arte y después de su baja del ejército, ya concluida la Segunda Guerra Mundial, se matriculó en el prestigioso Instituto Pratt en la ciudad de Nueva York, donde se graduó de la Escuela de Arte y Diseño en 1950. No se sabe a ciencia cierta que hizo durante sus primeros años de trabajo artístico, pero cuando llegaron los sesenta ya estaba produciendo ilustraciones de alta calidad para varias revistas para hombres tales como Argosy y Adventure, y continuó haciéndolo durante toda la década. Del mismo modo, poco a poco fue encargándose de las portadas de los libros de bolsillo. El gouache y los acrílicos eran los medios preferidos de Feck, pero era igualmente hábil con el óleo, la tinta, la acuarela, la tiza y el grafito.
La incursión inicial de Feck en la ciencia ficción fue en la portada de Rogue in Space de Fredric Brown, que Bantam publicó en agosto de 1971. Era una pieza de género tan segura que el perspicaz director de arte de Bantam, Leonard P. Leone Sr., sabía que podía confiar en Feck con un encargo todavía más importante: Star Trek 6 (abril de 1972). Calidad de su trabajo le permitió que fuera el encargado de ilustradar las portadas de los números 4 y 8 de la serie Star Trek (noviembre de 1972 y abril de 1973). Estos libros tuvieron muchas reimpresiones y todas mantuvieron el arte de Feck durante muchos años. Warner Books también se fijó en Feck y lo contrató para hacer varias portadas de su línea de ciencia ficción.
Durante la década de 1970, Feck ilustró portadas para libros de bolsillo prácticamente todo el tiempo. Aunque todavía era un artista free-lance, la mayor parte de su trabajo se centró en Bantam Books, donde produjo portadas para sus libros de aventuras, crímenes, espionaje, gótico, histórico, romance, guerra, western y ciencia ficción, etc. Prácticamente lo hizo todo para la editorial de libros de bolsillo más grande del mundo. En ocasiones pintaba hasta tres portadas por semana durante varios períodos. Su versatilidad, confiabilidad y sorprendente velocidad de entrega rara vez fueron igualadas por ninguna otra persona en el grupo de artistas de Bantam.
A medida que avanzaba la década, Feck iba perfeccionando su trabajo. Sus figuras humanas, aunque siempre bien representadas, aparecieron marcadamente mejoradas por el uso de una definición más fuerte y tonos más naturales. También sus composiciones eran cada vez más variadas. Hacia mediados de la década, también comenzó a recibir comisiones sustancialmente mejores. Según Vincent Di Fate, colega artista y autoridad en el arte de la ciencia ficción, Feck también estaba produciendo algunas de las ilustraciones de portada más llamativas que jamás se habían visto en el campo de los libros de bolsillo.
La portada de Feck en The Beyonders es un excelente ejemplo de arte y diseño de ciencia ficción de estilo clásico, y fácilmente podría funcionar como un póster de película genial de los años 50. Warner publicó la novela de Manly Wade Wellman en rústica en abril de 1977, pero fácilmente podría haber sido abril de 1957.
Feck rodeó a una mujer atractiva con elementos macabros y aterradores en las novelizaciones de Bantam de Asylum (diciembre de 1972) y The Vault of Horror (julio de 1973) de Amicus Studio, creando una especie de atmósfera aterradora en el proceso. A Feck siempre se le dio bien captar la atención del espectador sin dejar de extrapolar el contenido de un libro, que es exactamente lo que los editores querían de sus artistas.
Era especialmente hábil para ilustrar aviones, trenes, barcos, submarinos e incluso dirigibles, y a menudo los enmarcaba en un campo de color intenso. Dos ejemplos de esto son Jet Stream (Bantam, 1974) de Austin Ferguson y Three Corners to Nowhere (Bantam, 1975) de Martin Caidin. Su afición por pintar maquinaria de transporte puede deberse a su tiempo en los aviones militares de transporte al final de la Segunda Guerra Mundial, y luego en la vida civil, navegando a lo largo de la costa este.
Bantam siempre estuvo a la vanguardia en diseño de libros de bolsillo y estrategias de marketing. Los títulos de láminas, las portadas en relieve, las portadas con retroceso, las portadas desplegables y las inserciones desplegables ilustradas fueron solo algunos de los elementos visuales utilizados para atraer a los compradores. Algunas inserciones incluso tenían contenido en ambos lados. En el siglo XX, los libros de bolsillo eran como objetos de arte en miniatura, y cuando eran nuevos en las tiendas y presentaban obras de arte atractivas, prácticamente asaltaban a los clientes. Las contribuciones artísticas de Feck para la novela Aquarius Mission (Bantam, 1978), de Martin Caidin, definitivamente representan lo mejor de lo que Bantam estaba tratando de lograr en ese entonces.
Si Lou Feck tiene reconocimiento fuera del mundo editorial probablemente sea por la película Tiburón 2. La pintura que creó para la novelización se usó a su vez para el póster de la película, una rara doble comisión, por así decirlo. La ilustración de Feck, que rinde homenaje a la portada del libro en rústica original de Roger Kastel en la exitosa novela Jaws (Bantam, 1975) de Peter Benchley la cual ya es parte del imaginario colectivo.
Luego, sorprendentemente, la floreciente carrera de Lou Feck terminó. Murió inesperadamente el 4 de noviembre de 1981 víctima de un repentino infarto. Tenía apenas 56 años. De haber vivido más, sin duda habría alcanzado un mayor reconocimiento dentro de su profesión. Se encontraba en la cúspide cuando el destino intervino cruelmente. No obstante, Feck ha sido revalorado constantemente a través de los años gracias a los coleccionistas de libros de bolsillo y los fanáticos de la ilustración.