“La máscara de Fu Manchú” fue dirigida en 1932 por Charles Brabin, con ayuda de los no acreditados Charles Vidor y King Vidor, e interpretada por Lewis Stone, Karen Morley, Charles Starrett y Boris Karloff en el papel del Dr. Fu Manchú, con Myrna Loy como su inquietante hija Fah Lo See.
Sir Denis Nayland Smith, del Servicio Secreto Británico, advierte al egiptólogo Sir Lionel Barton que debe vencer a Fu Manchú en la carrera para encontrar la tumba de Genghis Khan. Fu Manchú tiene la intención de usar la espada y la máscara para proclamarse la reencarnación del legendario conquistador e inflamar a los pueblos de Asia y Medio Oriente en una guerra para acabar con la "raza blanca". Sir Lionel es secuestrado poco después y llevado ante Fu Manchú. Fu Manchú intenta sobornar a su cautivo, incluso ofreciendo a su propia hija, Fah Lo See. Cuando eso falla, Barton sufre la "tortura de la campana" (yaciendo debajo de una campana gigante que suena constantemente) en un intento fallido de que revele la ubicación de la tumba.
Durante su lanzamiento inicial, "La máscara de Fu Manchú" fue criticada por el gobierno chino y la embajada china en Washington presentó una queja formal contra la película por su descripción hostil de los chinos. El discurso en el que Fu Manchú les dice a sus seguidores: "¡Maten al hombre blanco y llévense a sus mujeres!" fue objeto de fuertes críticas.
Algunos otros críticos también se opusieron a las representaciones de violencia y sexualidad de la película. El relanzamiento de la película en 1972 fue recibido con protestas de la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Japoneses, quienes declararon que "la película era ofensiva y degradante para los asiático-estadounidenses". Debido a tales críticas, se cortaron varias escenas para el lanzamiento de la película en VHS en 1992. Los últimos lanzamientos en DVD de la película han restaurado las escenas polémicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario