Charles Newman Heckelmann era un novelista pulp centrado fundamentalmente en historias del Viejo Oeste que se había convertido en editor de Ned Pines en la década de 1940 y había ascendido a editor en jefe en Popular Library, donde fue elegido vicepresidente en 1954. Renunció a Popular Library a partir del 12 de junio de 1958. Junto con Victor Fell, un editor de tapa dura y Allan Adams, vicepresidente de Capital Distributing, fundó una nueva editorial a la que pusieron por nombre Monarch Books.
Monarch Books fue una editorial estadounidense de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 que se especializó en novelas pulp. Algunas de las novelas publicadas por esta editorial sirvieron de inspiración para los guiones de varias películas y a su vez la editorial publicó la novelización de varios filmes de éxito en su momento.
Monarch Books comenzó lentamente, publicando dos libros por mes desde octubre de 1958 hasta enero de 1959. En febrero, 1959 la emisión se incrementó a tres libros por mes, y a cuatro libros por mes en julio de 1959. En pocos meses la producción subió de manera constante, pero varió entre 6 y 8 libros durante varios meses. En febrero 1962, Monarch publicaba hasta 10 libros por mes, y eso se mantuvo estable hasta abril de 1964, llegando a publicar hasta 12 libros.
Monarch Books funcionó principalmente por las aportaciones de la Agencia Literaria Scott Meredith. La mayoría de los agentes literarios simplemente comercializan el material que escribían sus autores, comprando sus novelas con la esperanza de que alguna editorial a su vez se las comprara. La Agencia Meredith estuvo un tanto desacreditada debido a que muchas de las obras con las que trabajaban estaban “empaquetadas” como material pornográfico.
Gran parte del material que proporcionaron a Monarch Books fue escrito por encargo a pedido de Charles Heckelmann. Buena parte de este material "empaquetado" tenía un seudónimo de forma tal que los editores rara vez sabían quiénes eran los autores y los autores rara vez vieron el producto terminado. Ellos, los autores, se conformaban con el pago que la Agencia daba a sus trabajos y desconocían, en muchas ocasiones, el destino final de sus obras. El resultado de esta forma de trabajar es que rara vez se llevaba un registro fidedigno de quiénes eran los autores de las novelas.
Al menos 30 de los autores de la editorial Monarch Books eran clientes de la Agencia Meredith, entre los cuales se incluían William Ard, Lawrence Block, Marion Zimmer Bradley, IG Edmonds, Stuart Friedman, William Johnston, John Jakes, Jack Pearl, Thomas P. Ramirez, Mack Reynolds, Robert Silverberg y Tedd Thomey. Podría ser significativo que el editor de Monarch, Charles Heckelmann, también fuera un autor-cliente de la Agencia Literaria Scott Meredith.
Los libros Monarch se publicaron en un desconcertante conjunto de series y secuencias numéricas. La secuencia principal de números, la mayoría sin prefijos, comenzó en el # 101 en octubre de 1958 y terminó en el # 563 en diciembre de 1965, saltándose sin ninguna explicación el # 458.
Una serie con prefijos K comenzó con el número 50. Estos fueron inicialmente etiquetados como “Monarch Giants” y tenían un precio de 50 ¢. Aparte del precio, no hubo diferencia aparente entre las dos series. El número 51 no fue publicado. En enero de 1961, esta secuencia se reformuló como una serie de biografías. Nunca se introdujo un logotipo distintivo para la serie K, aunque varios volúmenes posteriores sí llevaban el logotipo de Monarch Select. Esta serie terminó con el número 74, en enero de 1964.
En julio de 1959 se presentó la serie “Monarch Human Behavior”. Los números comenzaban en el # 501 y avanzaron hasta # 550; tenían un prefijo MB y un logotipo triangular distintivo. Esta serie fue inicialmente sobre varios aspectos de la cultura, incluidas la religión y la medicina, pero los volúmenes posteriores se centraron casi en su totalidad en el sexo. Esta secuencia fue abandonado en mayo de 1964, y comenzaron a aparecer nuevos volúmenes en la secuencia principal, que todavía estaba en el mediados de los 400 en ese momento. Estos últimos volúmenes llevaban el logo distintivo, pero carecían del prefijo MB. Cuando la principal secuencia finalmente alcanzó el # 500, en mayo de 1965, los números ya utilizados por la serie Human Behavior fueron omitidos.
En enero de 1960, comenzó la serie “Monarch Americana”. La numeración comenzó con # 300 y terminó con # 329; los libros tenían un prefijo MA y un logotipo distintivo. Esta serie fue principalmente de no ficción sobre temas históricos, aunque algunos volúmenes eran novelas. Cuando la secuencia principal alcanzó el número 300, en febrero de 1963, saltó los números ya utilizados por la serie Monarch Americana. El prefijo MA se eliminó en los libros publicados después de enero de 1964.
Los libros de la serie “Monarch Movie Books” comenzaron con el número 600 en mayo de 1960. Tenían un prefijo MM y un cuadrado distintivo: un logo que parecía un fotograma de una película. Había habido dos novelizaciones de películas anteriores en la secuencia principal, pero no llevaban marcas distintivas. Cinco libros de la serie de películas se publicaron en el verano de 1960, luego tres más el verano siguiente, terminando con el # 607; Monarch no publicó novelizaciones cinematográficas posteriores. La serie principal nunca alcanzó el # 600, por lo que esta serie se encuentra sola en su propio pequeño grupo.
A finales de 1964, Charles Heckelmann dejó la empresa lo cual, al parecer, causó que la editorial publicara pocos libros en 1965 y terminara de cerrar al poco tiempo.
En total, Monarch Books publicó 521 libros. 150 libros eran de no ficción, 366 eran de ficción y 5 eran de temas diversos. Entre los títulos de ficción había 43 títulos de crimen o misterio, 3 de ellos reediciones. Hubo 36 westerns, incluyendo 4 reediciones. Había 24 novelas de ciencia ficción, 19 románticas, 7 de aventuras, 6 históricas y 11 de guerra; 2 de estos últimos fueron reediciones. 13 novelas pueden considerarse "ficción contemporánea", la mayoría de ellas reimpresiones de tapas duras. Las 207 novelas restantes, un poco más de la mitad de la ficción, se describen mejor como "sordidez". Estos incluyen 34 reediciones.
La no ficción incluyó 20 biografías, 17 verdaderos crímenes, 5 verdadero oeste, 14 guerras y 9 sobre temas históricos. Otros 17 fueron sobre temas políticos, 7 sobre salud y 4 sobre religión. 42 libros trataban sobre aspectos del sexo, incluidos 3 reediciones. Los 15 títulos restantes incluyen diccionarios, eventos actuales, memorias y problemas sociales aleatorios.
Una de las características que hacen que Monarch Books sea tan coleccionable son sus muchas y atractivas portadas. Muchas portadas de los libros de bolsillo se habían vuelto, durante las décadas de 1950 y 1960, monótonas e incluso abstractas. En este contexto, las portadas de Monarch fácilmente se habían destacado atrayendo la atención de los lectores. El uso de artistas de estilo pulp como Rafael DeSoto y Robert Stanley les dieron un aspecto casi "retro" que hacía que los lectores recordaran sus años mozos de allá por 1940. Monarch también obtuvo portadas sorprendentemente coloridas de artistas más nuevos como Ralph Brillhart quien utilizaba un estilo más contemporáneo.
Afortunadamente para los aficionados a las portadas, Monarch Books dio crédito a la mayoría de sus artistas, dejándonos con un amplio espectro de talentos. Aunque los créditos de los artistas de portada son escasos y se basan casi completamente en firmas visibles durante los primeros años de Monarch, esto cambió en marzo de 1961, cuando Monarch comenzó a dar créditos a los artistas de portada en las páginas de derechos de autor. Esto continuó hasta mediados de 1965, cuando los créditos nuevamente dejaron de aparecer.
Algunos de los títulos de ficción publicados por la editorial fueron los siguientes:
- Dark Hunger escrita por Don James (1959)
- Shadow of the Mafia escrita por Louis Malley (1958)
- Wild to Possess escrita por Gil Brewer (1959)
- Nikki escrita por Stuart Friedman (1960)
- The Flesh Peddlers escrita por Frank Boyd (1960)
- Not For A Curse escrita por Karl Kramer (1959)
- Jailbait Street escrita por Hal Ellson (1960)
- The Glory Jumpers escrita por Delano Stagg (1960)
- Jack the Ripper escrita por Stuart James (1960)
- Like Ice She Was escrita por William Ard (1960)
- The Flesh and the Flame escrita por Robert Carse (1960)
- The Sins of Billy Serene escrita por William Ard (1960)
- Frisco Flat escrita por Stuart James (1960)
- $50 a Night escrita por Don James (1960)
- The Lovers of Pompeii escrita por Theodore Pratt (1960)
- Appointment in Hell escrita por Gil Brewer
- The Fly Girls escrita por Stuart Friedman (1960)
- Debbie escrita por Paul Daniels (1960)
- By Passion Obsessed escrita por V.J. Coberly (1961)
- The Strange Ways of Love escrita por Clayton Matthews (1961)
- Beyond All Desire escrita por Tom Phillips (1961)
- Tropic of Cleo escrita por Rick Holmes (1962)
- Give Me This Woman escrita por William Ard (1962)
- Ruby escrita por Paul Daniels (1963)
- King of the Harem Heaven escrita por Anthony Sterling (1960)
- The Wicked, Wicked Women escrita por James Kendricks
- Nude Running escrita por Clayton Matthews (1963)
- The Texas Rangers escrita por John Conway
- By Her Own hand escrita por y Frank Bonham (1963)
- Wild to Possess, 2nd Printing escrita por Gil Brewer
- Nikki Revisited escrita por Stuart Friedman (1963)
- My Neighbor's Wife escrita por Sam Webster (1963)
- Company Girl escrita por Nicholas Gorham (1963)
- Occasion of Sin escrita por Robert William Taylor (1963)
- Pattern for Destruction escrita por Paul Daniels
- The Violent Lady escrita por Michael E. Knerr (1963)
- 21 Sunset Drive escrita por Henry Ellsworth (1964)
- Sherry escrita por Wenzell Brown (1964)
- The Jet Set escrita por Mack Reynolds (1964)
- November Reef escrita por Robert Maugham (1964)
- In Savage Surrender escrita por Whitman Chambers (1964)
- Louisa escrita por Eric Allen (1964)
- Jealous escrita por Paul Daniels
- Planet Big Zero escrita por Franklin Hadley (1960)
- The Way we Love escrita por Stuart Friedman (1964)
- The Damned and the Innocent escrita por Glenn Canary (1964)
- Lament for Judy' escrita por Robert Colby (1964)
- She'll Get Hers escrita por John Plunkett (1965)
- Unwed Mothers escrita por Henry S. Galus (1962)
Dentro de las novelizaciones de películas están los siguientes títulos:
- Rasputin: the Mad Monk escrita por Stuart Friedman (1959).
- A Girl Named Tamiko escrita por Ronald Kirkbride (1960)
- The Stranglers of Bombay escrita por Stuart James (1960).
- The Brides of Dracula escrita por Dean Owen (1960).
- Gorgo escrita por Carson Bingham (1960)
- Konga escrita por Dean Owen (1960)
- Reptilicus escrita por Dean Owen (1961)
- The Street is My Beat escrita por Carson Bingham (1961)
- Mad Dog Coll escrita por Steve Thurman (1961)
Como dato curioso diremos que en 1960, la editorial Monarch Books anunció el lanzamiento de los Perfume-o-Books, los cuales pretendían ser libros con olores. Lo que se buscaba era que el olor del libro correspondiera al tema, así, por ejemplo, si el libro era un western su olor sería el del cuero, si el libro era de jardinería, olería a flores, etc. La editorial decidió iniciar su experimento con los libros "The Enemy General" de Dan Pepper, "The Stranglers of Bombay" de Stuart James y "The Brides of Dracula" de Dean Owen, los cuales eran novelizaciones de sendas películas. Al final, lo que se decidió fue rociarlos con Chanel Nº5. Como los libros no se vendieron más que que los normales se decidió abandonar el proyecto de los Perfume-o-Books.
No hay comentarios:
Publicar un comentario