Earle K. Bergey nació en Filadelfia, Pensilvania, el 26 de agosto de 1901. Su nombre completo era Earl Kulp. Fue hijo de Abraham Frank y Ella Kulp. En septiembre de 1915, Earl Bergey, de catorce años, comenzó a asistir a la Northeast High School de Filadelfia, donde se interesó en una carrera como dibujante de periódicos. Contribuyó con dibujos a las publicaciones escolares y anuarios.
En junio de 1918, Earl Bergey completó su tercer año en la Escuela Secundaria Northeast de Filadelfia, después de lo cual dejó la escuela e ingresó a la fuerza laboral. Su primer trabajo fue en el equipo de arte de The Philadelphia Ledger .
Durante la Gran Guerra, era demasiado joven para servir en el ejército. Vivía con su madre y dos hermanos mayores en 4312 Eighth Street, mientras que su padre vivía por separado en 1115 West Dauphin Street.
Asistió a la escuela nocturna en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania de 1921 a 1926 aunque al final no adquirió ningún certificado legal que acreditara sus estudios. Sin embargo, esto no impidió para que inicialmente trabajara en los departamentos de arte de los periódicos de Filadelfia.
El 31 de octubre de 1929, el padre del artista, Abraham Frank Bergey, murió a la edad de sesenta y ocho años al ser atropellado por un tranvía de Filadelfia. Con el seguro de vida del padre, la madre compró una casa por quince mil dólares en 468 Township Line en Horsham, PA, condado de Montgomery, donde había suficiente espacio para los tres hijos menores de la viuda, Frank, Earl y Clara (Bergey) Beheydt, además del esposo de Clara, Frank Beheydt.
Durante la Gran Depresión, los ingresos por publicidad en periódicos se redujeron junto con la circulación. Al mismo tiempo, la industria de las revistas pulp de la ciudad de Nueva York estaba experimentando su era más próspera, lo que aumentó las oportunidades para los ilustradores pulp. Las primeras pinturas de portada de Bergey para los pulps fueron para revistas pin-up, como Gay Book, Pep, La Paree, Bedtime, Snappy y Brief Stories . Todas estas revistas fueron distribuidas por Paul Sampliner en Eastern Distributing Company. Sampliner también prestó crédito a editores, como Ned Pines en Thrilling Group, que produjo Captain Future, Exciting Football , Startling Stories y Thrilling Sports. Todos estos pulp pronto tuvieron cubiertas pintadas por Earl Bergey, quien había comenzado a firmar su trabajo como "Earle Bergey".
Durante la década de 1940, Bergey continuó pintando portadas para pulps de romance, deportes y detectives, y comenzó a trabajar en varias revistas de ciencia ficción, incluidas Strange Stories, Startling Stories y Captain Future de Standard Magazines, y más tarde para Fantastic Story Magazine. El entrenamiento en bellas artes y el don sobresaliente de Bergey para representar la anatomía le permitieron sobresalir en prácticamente todos los géneros publicados en aquellos entonces.
Las portadas de ciencia ficción de Bergey generalmente presentaban a una mujer amenazada por un monstruo de ojos saltones, un extraterrestre o un robot, con un heroico astronauta masculino que acudía en su ayuda. Las partes de arriba de los bikinis que pintó a menudo parecían metal cobrizo, lo que dio lugar a la frase "la chica del sostén de bronce", que se usa en referencia a este tipo de arte. Los creativos de la televisión y el cine han sido influenciados por el trabajo de Bergey. Gene Roddenberry , por ejemplo, proporcionó a su diseñador de producción para Star Trek ejemplos de las portadas de pulp futuristas de Bergey. Las ilustraciones del artista de mujeres con poca ropa que sobreviven en el espacio exterior sirvieron de inspiración para el traje de esclava de la princesa Leia en El retorno del Jedi, y el sujetador cónico de latón de Madonna.
El 16 de febrero de 1942 se presentó para ser reclutado durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento tenía cuarenta y un años, estaba casado y era padre de tres hijos, por lo que no es de extrañar que no haya sido seleccionado para el servicio militar. Sin embargo, existen documentos que reportan que el 27 de noviembre de 1945, después de que terminó la guerra, un Sargento de Estado Mayor en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, llamado "Earle Bergey", que nació en 1901 en Pensilvania, fue incluido junto con miles de otras tropas que regresaban de Inglaterra a América en el barco de vapor Queen Mary.
En 1948, Bergey hizo la transición a la industria del libro de bolsillo en rápida expansión junto con otros hábiles artistas pulp como Rudolph Belarski, cuyo trabajo a menudo se confunde con el de Bergey. Mientras continuaba pintando portadas de pulp hasta su muerte, Bergey vendió ilustraciones a al menos cuatro importantes editoriales de libros de bolsillo, incluidas Popular Library y Pocket Books. Su arte apareció en las portadas de docenas de novelas y ayudó a vender millones de volúmenes.
Sus ilustraciones de portadas de libros de bolsillo eran tan diversas como su trabajo para los pulps. Además de su trabajo en la edición de 1948 de la Biblioteca Popular de Anita Loos's Gentlemen Prefer Blondes, Bergey pintó portadas para autores conocidos de Émile Zola o Zane Gray, cuya pintura de la portada de la edición Pocket Books de 1951 para The Spirit of the Border es un clásico de Bergey. Muchos de portadas para los libros de bolsillo son ahora clásicos de culto, algunos con autorretratos ocultos inclidos.
Bergey murió repentina e inesperadamente el 30 de septiembre de 1952 en New Hope, Pensilvania, con su familia a su lado. La causa de la muerte según su certificado de defunción fue trombosis coronaria aguda por enfermedad de las arterias coronarias.
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