domingo, 31 de julio de 2022

EARL DERR BIGGERS


Earl Derr Biggers (1884 - 1933) fue un novelista y dramaturgo estadounidense mejor conocido por las adaptaciones de sus novelas, especialmente aquellas protagonizadas por el detective chino-estadounidense Charlie Chan. Biggers, nació en Warren, Ohio, el 24 de agosto de 1884. Años más tarde, mientras asistía a la Universidad de Harvard, Biggers mostró poca pasión por los clásicos, prefiriendo en su lugar a escritores como Rudyard Kipling y Richard Harding Davis. 

Después de graduarse de Harvard en 1907, trabajó brevemente para el Cleveland Plain Dealer y en las editoriales Bobbs-Merrill. En 1908, Biggers fue contratado en el Boston Traveler para escribir una columna de humor diaria. Pronto se convirtió en el crítico de teatro de ese periódico. Fue en esta época cuando conoció a Elanor Ladd, quien luego se convertiría en su esposa y quien tendría una marcada influencia en su escritura.

Su novela Seven Keys to Baldpate condujo a siete películas del mismo título (películas prácticamente olvidadas) y al menos dos con otros títulos pero tramas esencialmente equivalentes. George M. Cohan (más conocido como compositor y hombre de canto y baile de vodevil y Broadway) adaptó la novela como una obra de teatro, que sufre reposiciones ocasionales a partir de la década de 2000, y la versión cinematográfica que luego escribió en pantalla. (estrenada en 1935) es quizás la menos olvidada de las siete películas.

Es mejor conocido por las novelas de Charlie Chan. Chan es un detective ficticio chino-hawaiano creado, según se informa, en parte inspirado en la carrera de Chang Apana. Chan es el héroe de varios libros y docenas de películas. Primero como sargento (pero luego ascendido) en el Departamento de Policía de Honolulu, él y su esposa tienen once hijos y viven en una casa en Punchbowl Hill. Es un hombre grande pero se mueve con gracia. Biggers vivía en San Marino, California, y murió en Pasadena, California, de un infarto el 5 de abril de 1933. Tenía 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario