Edward D'Ancona (nacido en 1909) fue un prolífico artista pin-up que produjo cientos de ilustraciones. Sin embargo, casi no se sabe nada sobre su vida. Se da por hecho de que era estadounidense. A veces firmaba sus pinturas con el nombre "D'Amarie", pero su nombre real aparece en numerosos calendarios publicados desde mediados de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950, y quizás hasta 1960.
¿Qué se sabe sobre D'Ancona? De 1935 a 1937, el trabajo de D'Ancona fue publicado por Louis F. Dow de St. Paul, Minnesota. Estas pin-ups recordaban los primeros trabajos de otro icono de la época, Gil Elvgren.
Después de dejar Minnesota en algún momento a fines de la década de 1930, D'Ancona continuaría produciendo trabajos para Goes Company, una empresa de publicidad con sede en Cincinnati. Su trabajo apareció principalmente en anuncios de refrescos y sirvió de inspiración para varios artistas contemporáneos como Harold Sundblom.
El arte de D'Ancona daría un gran paso adelante en las décadas de 1940 y 1950. Sus pinceladas confiadas, combinadas con el uso audaz de colores primarios, le otorgaron una muy buena posición en la comunidad de artistas pin-up de la que pocos podrían presumir. Su estilo pictórico condujo a más trabajos para Dow, quien le encargó cientos de retratos, desnudos y escenas en traje de noche durante dos décadas.
La década de 1960 vio un cambio en el trabajo de D'Ancona. Pasó de las pin-ups y las imágenes glamurosas de su juventud a centrarse en la idílica vida suburbana al estilo de Norman Rockwell. Si bien estas imágenes tenían ciertos aspectos del trabajo anterior de D'Ancona, en particular el estilo del pincel y las dimensiones del retrato, estaban muy lejos del trabajo que lo había hecho famoso.
Estas imágenes parecieran brotar del lienzo, con los colores de D'Ancona imbuyendo vida y significado a momentos que de otro modo serían triviales. D'Ancona se retiraría de la pintura en algún momento de los años sesenta. No dejaría rastro de su vida personal. Se desconoce la fecha de su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario