martes, 14 de septiembre de 2021

COMET

Comet fue una revista pulp que sólo publicó cinco números, de diciembre de 1940 a julio de 1941, cada dos meses después de enero de 1941. Cada volumen costaba originalmente 20 centavos de dólar, y relataba varias historias de ciencia ficción enfocadas en temas sobre naves espaciales, planetas, el espacio exterior y todo lo relacionado con la astronomía y las ciencias planetarias.

Comet fue publicada por H-K Publications bajo la dirección editorial de F. Orlin Tremaine, ex editor de Astounding, quien hizo un breve y sencillo regreso a la edición de revistas de ciencia ficción con este título. Tremaine quería recuperar la maravilla y fama de Astounding de mediados de los años treinta, pero sin el apoyo financiero de Street & Smith o el apoyo editorial de Desmond Hall, el resultado final se quedó corto. 

El primer ejemplar fue publicado en diciembre de 1940. Contó con la participación de varios autores de ciencia ficción como Clark Ashton Smith en «Primal City», Eando Binder en «Momus' Moon», Robert Moore Williams en «Lord of the Silent Death», entre otros. El peruano Leo Morey estuvo a cargo del diseño de portada de la primera, segunda y tercer revista, en la portadas se ilustran planetas con habitantes, montañas, lagos naves espaciales, astronautas y objetos voladores no identificados. Todas las revistas describen a los autores de las historietas, así como también, las fechas, el precio y el título «Stories of Super Time and Space» a excepción de la última tirada que solo muestra tres escritores.

La segunda revista salió al mercado en enero de 1941 y presentaba ocho relatos. En ella participaron escritores como Frank Belknap Long en «The Vibration Wasps», el ya citado Eando Binder en «And Return», en este número se llevó a cabo la primera aparición profesional del futuro crítico e historiador de la ciencia ficción Sam Moskowitz con su "The Way Back", además de otros autores de la época. El diseño de la portada fue obra de Frank R. Paul, miembro del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción. Frank R. Paul fue el responsable del diseño de la cuarta revista. 

El tercer ejemplar salió al mercado en marzo, con la participación de Robert Moore Williams en «Dark Reality», el poeta Stanton A. Coblentz con «Headhunters of Nuamerica», Ross Rocklynne en «The Immortal». El decano de la ciencia ficción, Jack Williamson también formó parte del elenco de autores con «The Star of Dreams».

La cuarta revista se publicó en el mes de mayo de 1941 y contó con las participaciones de Carl Selwyn (“Ice planet”), J. Harvey Haggard (“Erelicts of Uranus”), P. Schuyler Miller (“The facts of life”), Frank Belknap Long (“Sky trap”), Eando Binder (“We are one”), entre otros.

El quinto (y último) número salió en el mes de julio con otras once historias. Este ejemplar contó con la colaboración de personalidades destacadas en el medio como E. E. Smith en «The Vortex Blaster»; Smith fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción y ganó el premio Gran Maestro Damon Knight Memorial; la historia relata las aventuras de Storm, un superhéroe que se convierte en el personaje más destacado de la galaxia con la ayuda de sus amigos Lensman y The Observer. Otros relatos como «The Devil's Asteroid», del estadounidense Manly Wade Wellman, acreedor del premio Mundial de Fantasía, «The Street That Wasn't There» de Carl Jacobi y Clifford D. Simak, este último premiado con el Gran Maestro, «The Sky Trap» de Frank Belknap Long, «A World is Born» de la autora y guionista Leigh Brackett y «The Indulgence of Negu Mah» de Robert Arthur también formaron parte de esta última entrega, entre otros.

Dentro de la revista se publicaba una columna llamada "The Spacean”, que se presentaba como un futuro periódico imaginario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario