Harry Shorten era un escritor y editor que había trabajado para MLJ Comics, siendo también editor de Archie durante la mayor parte de las décadas de 1940 y 1950. Había hecho su fortuna creando, con el dibujante de cómics Al Fagaly, historieta llamada There Oughta Be a Law!, que fue publicada durante cuatro décadas desde 1944 hasta 1985. Los chistes presentados en esa historieta ilustraban algunas situaciones absurdas, frustraciones, hipocresías, ironías y desgracias de la vida cotidiana, a través del formato de un solo panel.
Aprovechando las ganancias que había obtenido gracias a su comic, Harry Shorten decidió convertirse en editor de libros de bolsillo. Quería seguir el ejemplo de las editoriales Beacon Books y Universal Distributing, que se especializaban en publicar libros baratos y livianos que contaban romances dramáticos o eróticos, con portadas sugerentes, para un público fundamentalmente masculino. Así creó en 1957 la editorial Midwood Books, que lleva el nombre de su barrio de Brooklyn. Cuando la editorial fue fundada su dirección fue 505 Eighth Avenue en Manhattan.
Las novelas de Midwood van desde atractivas hasta mundanas. El único interés de Shorten era conseguir un producto rentable. Con ese fin, reclutó a un equipo de amigos y profesionales para el personal de las oficinas de Midwood. Su primer editor fue una escritora brillante y condenada llamada Elaine Williams. Su mano derecha, director de arte y posterior editor, fue Marshall Dugger. Shorten no sabía mucho sobre libros, pero era lo suficientemente inteligente como para atraer a personas que sí lo sabían.
A diferencia de otras editoriales de Nueva York, como Bennett Cerf de Random House, Shorten no tenía un conocimiento extenso de la literatura de calidad pero sabía exactamente lo que atraería al lector estadounidense promedio. Sus libros eran brillantes, coloridos y llamativos. Las primeras publicaciones de Midwood fueron colecciones de bolsillo del comic de su autoría, There Oughta Be a Law! Harry Shorten comenzó a solicitar manuscritos de la Agencia Literaria Scott Meredith (que también proporcionó manuscritos para la editorial de pulp Nightstand Books). Con el lanzamiento en 1958 de Midwood 007 Love Nest escrita por Robert Silverberg bajo el seudónimo de "Loren Beauchamp", comenzó la aparición de autores y artistas reconocidos que más tarde se convertirían en colaboradores habituales de Midwood.
Love Nest fue uno de los primeros títulos de Silverberg en Midwood, cuando todavía era "David Challon" y "Mark Ryan" para Bedstand Books, y recién comenzaba Don Elliotts para Nightstand. La historia trata, palabras menos palabras más en que Mike Foster es un canalla casado con una mujer muy rica. solía ser reparador de televisores y fue "seducido" por la desafiante y rebelde hija de un magnate industrial. La pareja duerme en habitaciones separadas; Foster tiene un apartamento en Manhattan donde mantiene a sus diversas amantes, por lo general strippers que conoce. Siempre es lo mismo: al principio están bien con el trato con este hombre casado, porque tiene acceso al dinero de su esposa y la esposa parece mirar para otro lado... luego quieren más: matrimonio y todo eso, pero saben que él nunca se divorciará de su esposa porque eso sería el fin del dinero para él. Entonces va de una mujer a otra.
Una de las amantes de Foster, Peggy, descubre que está embarazada de tres meses; ella chantajea a su antiguo amor: le contará a su esposa sobre el asunto a menos que él le dé 10 de los grandes, para que pueda hacerse un aborto ilegal (esto es antes de la era de Row V. Wade) y comenzar una nueva vida en California.
Es un aborto tardío y riesgoso. Peggy muere en la mesa de operaciones. Foster se siente culpable por la muerte de Peggy, teme que su esposa se divorcie de él cuando le confiesa lo sucedido y se sorprende cuando ella sugiere que comiencen su matrimonio de nuevo. ¿Un final feliz? Era así como se la gastaban para hacer historias sencillas, directas, entretenidas, escabrosas y bastante rentables. Triunfo asegurado.
Básicamente sólo cinco personas escribieron la mayoría de los primeros 40 números de la serie numerada de Midwood: Lawrence Block ("Sheldon Lord"), Robert Silverberg ("Loren Beauchamp"), Donald E. Westlake ("Alan Marshall" "), Orrie Hitt y Hal Dresner ("Don Holliday"). Este grupo consolidó a la editorial Midwood hasta que Shorten pudo reunir un grupo de escritores recurrentes, como Sally Singer, Gilbert Fox, Julie Ellis, John Plunkett y Elaine Williams. Aunque nadie en Midwood lo sabía en ese momento, varios escritores proporcionaban libros para Midwood y Nightstand, pero con seudónimos diferentes. Por ejemplo, "Loren Beauchamp" (Robert Silverberg ) se convirtió en "Don Elliott" un año después en Nightstand,"Sheldon Lord" (Lawrence Block) se convirtió en "Andrew Shaw". Algunos escritores escribieron con el mismo nombre para ambos editores.
Shorten obtuvo sus ilustraciones de portada del Art Balcourt Service, la misma agencia que proporcionó portadas para Beacon. Artistas como Nappi, Rader y Robert Maguire fueron muy importantes para el éxito de la empresa. Las portadas realmente vendían los libros: las novelas de Midwood no eran, sinceramente, una gran literatura, pero en general eran muy entretenidas. Muchas páginas contenían escenas de sexo, rayando en la pornografía, llenas de insinuaciones y referencias veladas a la "virilidad palpitante" y los "triángulos oscuros". Aunque los romances y los melodramas eran tradicionalmente de mayor interés para las mujeres, el público objetivo de empresas como Midwood y Beacon eran los hombres. Esto fue claramente evidente en sus portadas.
Los títulos con fuertes connotaciones de lesbianas fueron muy populares; los autores eran con frecuencia hombres que usaban seudónimos femeninos, como "Barbara Brooks", "Jill Emerson" y "Kimberly Kemp”. El público objetivo eran los lectores masculinos, sin embargo, las propias lesbianas se convirtieron en lectoras habituales de estos libros. La ficción pulp lésbica era un gran subgénero de pulp a finales de los cincuenta y sesenta. Los temas comunes en estas historias incluían amas de casa suburbanas como amantes lesbianas ilícitas, lesbianas en prisión y amantes lesbianas torturadas que intentaban ocultar su amor en un pequeño pueblo estadounidense. La ficción pulp lésbica también se asociaba a menudo con la magia negra, la brujería y la esclavitud. Existían temas similares en los libros sobre hombres homosexuales.
Curiosamente, a pesar de la naturaleza sórdida de estos libros, varios estudiosos culturales han comentado sobre su naturaleza subversiva y el papel que desempeñaron para que algunas mujeres lucharan por salir del closet en los años cincuenta y sesenta. Como lo expresó un comentarista: “El acto de sacar uno de estos libros del estante de la farmacia y pagarlo en el mostrador fue un movimiento difícil y aterrador para la mayoría de las mujeres. Esto fue especialmente cierto durante la atmósfera de los juicios de McCarthy... Aunque inofensivos para los estándares actuales ... estos volúmenes eran tan amenazantes entonces que las mujeres los escondieron, los quemaron y los tiraron”.
Los libros de la editorial fueron a menudo reseñados en las primeras publicaciones lesbianas y gay existentes como One Magazine y The Ladder de Barbara Grier, Una autora de estas historias fue Julie Ellis quien publicaba bajo los seudónimo de "Gene Damon" y "Joan Ellis". Ella no era lesbiana (a diferencia de Singer y Williams), y se resistió constantemente a sus jefes al insistir en poner un final feliz para las amantes lesbianas en su ficción pulp lésbica. Un acto valiente en una época en que ser homosexual era visto como lo peor y merecía el repudio de la sociedad. Ellis recibió muchas cartas de admiradores de los grupos sociales y activistas lesbianas emergentes.
En 1964, Midwood se fusionó con Tower Publications para formar dos subsidiarias: Midwood-Tower y Tower Comics. Shorten pasó a ser editor en jefe de Tower Comics. En 1965, la sede de Midwood estaba en 185 Madison Avenue (junto con el editor de pulp Lancer Books). Midwood desapareció del mercado en 1968.
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