True Detective (originalmente True Detective Mysteries) fue una revista estadounidense sobre crímenes reales publicada de 1924 a 1995. Inició el género de revistas sobre crímenes verdaderos, y durante su apogeo entre las décadas de 1940 y principios de 1960 vendió millones de copias y generó numerosos imitadores.
True Detective Mysteries fue fundada en 1924 por el editor Bernarr Macfadden, un fanático de la salud quien fundó la revista Physical Culture en 1899 para difundir su evangelio de mancuernas y palitos de zanahoria. Aunque tuvo éxito, no fue suficiente para financiar sus extravagantes ambiciones. Con True Detective Mysteries Macfadden Inicialmente se centró en la ficción de misterio con una mezcla de historias de crímenes de no ficción. En la década de 1930, Macfadden se dio cuenta de la popularidad de las obras de no ficción y gradualmente eliminó las historias ficticias. Por tal motivo, True Detective Mysteries se convirtió en la primera revista sobre crímenes reales. En 1941, Macfadden cambió el nombre a True Detective, enfatizando el alejamiento de la revista de la ficción de misterio.
No obstante, algunas historias de True Detective conservaban el tono y el estilo de la novela negra y el género de misterio, con lo que se fue preparando el terreno para posteriores convenciones del género de crimen. La revista tenía pocas ambiciones de ofrecer literatura seria, aunque publicó los primeros trabajos de escritores respetados como Dashiell Hammett, Jim Thompson y Ann Rule, entre otros.
Apeló a la misma audiencia de clase trabajadora que sus competidores de ficción y se convirtió en un éxito masivo, vendiendo alrededor de 2 millones de copias por mes en las décadas de 1930 y 1940. Su éxito inspiró a muchos imitadores. Macfadden creó una publicación hermana, Master Detective y alrededor de otras 200 revistas de crímenes reales que surgieron en la década de 1960. Dentro del género, True Detective fue considerada un ejemplo de calidad y confiabilidad.
Durante esta época dorada, las revistas sobre hechos criminales de alto nivel, como True Detective, se produjeron con generosidad y parecían casi respetables. Las portadas exuberantemente pintadas de damiselas en apuros fueron sorprendentemente restringidas. La revista estaba impresa en papel semi-resbaladizo y profusamente ilustrada con fotos de agentes de la ley audaces, sospechosos encogidos, implementos usados y escenas del crimen que marcaban el lugar anteriormente ocupado por el corpus delecti.
Durante la década de 1950, True Detective y sus principales competidores mantuvieron una apariencia bastante respetable. Las ilustraciones de la portada dieron paso a fotografías de modelos. En general, el sensacionalismo se mantuvo al mínimo; incluso mientras el pistolero bien vestido se preparaba para disparar a su víctima femenina, ella miraba hacia otro lado, felizmente inconsciente de su destino. Sin embargo, las cosas se estaban calentando dentro de las publicaciones. El asesinato se convirtió en el tema dominante. Historias como "¿Quién apaleó a los inocentes dormidos?" y "La muchacha se negó a ser su segundo cadáver" comenzaron a ser un poco menos tímidos acerca de los elementos sexuales, mientras que las fotos se volvieron mucho más gráficas. Había muchas tomas de policías armados que entraban en acción, y las fotos del cadáver, a veces sin siquiera cubierto por una sábana, no eran inusuales.
La industria de las revistas pulp declinó en la década de 1960, superada por la televisión y los libros de bolsillo que eran cada vez más baratos. Muchas revistas cerraron, pero True Detective continuó publicándose, aunque con un contenido cada vez más sensacionalista y sexualizado y una calidad en declive. Enfermos, pervertidos y delincuentes retorcidos de todas las tendencias aparentemente arrasaban sin control, si no por las calles de Estados Unidos, al menos en las páginas de las revistas de hechos criminales. Las portadas alcanzaron picos de explotación no vistos desde los shudder pulps de los años treinta. Se representaban modelos con poca ropa que gritaban desesperadamente, frecuentemente atadas, a menudo amordazadas e invariablemente a punto de ser brutalmente golpeadas, apuñaladas, estranguladas y/o violadas, cuadros impactantes que no tenían relación alguna con ninguna de las historias en su interior.
Sin embargo, el gran público estaba perdiendo el interés. Las revistas criminales estaba pasando de moda. La circulación estaba disminuyendo y los títulos muriendo. Los principales editores abandonaron el campo, matando directamente sus revistas o vendiendo a las publicaciones supervivientes. A principios de la década de 1980, el género de delito que alguna vez fue muy popular se había reducido su ámbito a dos editoriales y once títulos. Reese Publications tenía True Detective y su hermana Master Detective, junto con sus antiguos rivales Official Detective, Front Page Detective e Inside Detective, mientras que el editor de tabloides Globe Communications tenía Startling Detective y otros cinco títulos menos conocidos.
A mediados de la década de 1980, las fotos de mujeres víctimas atadas y gritando en poses de mal gusto dieron paso a fotografías de mujeres víctimas empoderadas blandiendo pistolas, una medida que acabó con gran parte de su atractivo. Aunque los anuncios mantenían su alto nivel de perverso entusiasmo (“¡Todas sus cabezas eran pulpas sangrientas!”, “Drogas alarmantes y juerga sexual de los violadores de Screwball”), los contenidos iban cada vez más cuesta abajo. La cantidad y calidad de las fotos del interior estaba disminuyendo rápidamente. Las fotos sombrías de la escena del crimen desaparecieron, dejando solo los inevitables disparos a la cabeza de los policías y la foto policial del delincuente.
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