Henry "Harry" Steeger III, nació el 26 de mayo de 1903 en la ciudad de Nueva York. Su padre, Heinrich Steeger II, nació 1851 en Nueva York de ascendencia alemana. Su madre, Adelaide Holsten, nació en 1884 en Nueva York, de también de ascendencia alemana. La familia vivía en el Upper West Side en 304 West 88th Street en una casa privada de piedra rojiza cerca de Riverside Park a lo largo del río Hudson. El padre operaba una empresa de calderería en 143 East 31st Street, donde producía accesorios de baño de lujo, duchas, bañeras, lavabos y armarios de agua. El padre también invirtió en bienes raíces en Nueva York.
En septiembre de 1916, Henry Steeger comenzó a asistir a Horace Mann, una escuela preparatoria de élite en Nueva York. Sus compañeros de clase incluían a Harold Stern Goldsmith (1903-1969) y Ernest Victor Heyn (1904-1995), ambos amigos de toda la vida y editores asociados.
El 20 de junio de 1918, el padre de Henry Steeger murió a la edad de sesenta y siete años. La abuela materna, Adelheid Holsten, de setenta años, regresó a vivir con la familia y ayudó a criar a Henry Steeger, quien en ese momento tenía quince años. En junio de 1920 Henry Steeger se graduó de Horace Mann. Tenía diecisiete años.
En septiembre de 1921, Henry Steeger comenzó a asistir a la Universidad de Princeton, cuya prestigiosa reputación había sido revitalizada sensacionalmente en los "años veinte" por el genio literario de F. Scott Fitzgerald. Henry Steeger estudió literatura y lengua alemana. Tocó el saxofón en la banda de la escuela y actuó en el Theatre Club. Después de haber completado su tercer año, ingresó a la fuerza laboral y abrió la H. Sanford Goldsmith Advertising Company en 145 West 41st Street, sala # 314.
En junio de 1925 Henry Steeger y Ernest Heyn recibieron títulos de licenciatura en artes de Princeton. Después de graduarse, ambos viajaron juntos a Alemania para completar su trabajo de posgrado en la Universidad de Berlín. Después de su regreso a Nueva York el 25 de septiembre de 1926, Henry Steeger y Ernest Heyn fueron contratados por Dell Publications como coeditores de Famous Story Magazine .
En 1928, Bernarr Macfadden (1868-1955) contrató a Ernest Heyn para ser editor de varias revistas. Ernest Heyn se convirtió en editor en jefe y vicepresidente de publicaciones de Macfadden. En 1928 Henry Steeger fue ascendido a Editor Asistente de la revista War Birds y Editor de la revista Sky Riders.
En 1929 Henry Steeger se convirtió en editor de The Funnies, que básicamente fue la primera revista de historietas estadounidense conformada por material nuevo de personajes populares de las tiras cómicas de periódicos.
El 10 de junio de 1928 Henry Steeger se casó con Shirley Meeker. El 15 de junio de 1928 disfrutaron de una luna de miel caribeña en el Steam Ship Bermuda . Su primer hijo, Henry Steeger IV, nació en 1928. La familia se mudó a Yonkers, Nueva York, donde vivían en 10 Palmer Avenue.
Para 1929 Henry Steeger decidió que sabía lo suficiente sobre el negocio como para dejar su trabajo estable en Dell y buscar fortuna como editor independiente. Invitó a sus amigos de confianza, Ernest Heyn y Harold Goldsmith, a unirse a él como socios. Ernest Heyn estaba contento con sus nuevas responsabilidades en Macfadden Publications, pero Harold Goldsmith acordó unirse a Henry Steeger como coeditor. En ese momento, Harold Goldsmith era el gerente comercial de Ace Publications en 67 West 44th Street.
En noviembre de 1929, Harold Goldsmith y Henry Steeger discutieron sus planes con Warren Angel, quien arregló $125,000 de crédito operativo a cambio de $10,000 de garantía. Henry Steeger y Harold Goldsmith contribuyeron cada uno con $5000 para comenzar su nueva compañía. Como de costumbre, todos sus costos de producción serían manejados por empresas afiliadas a Eastern Distributing. Las nuevas revistas serían impresas por Cuneo Press en Chicago en 2256 Grove Street. El presidente de esa compañía fue John F. Cuneo (1885-1977), quien también manejó la encuadernación, la composición tipográfica y el correo. El grabado de la placa fue realizado por Aetna en 511 West 42nd Street en Nueva York. La publicidad fue manejada por Henry Dwight Cushing (1882-1954) de Magazine Publishers Group, ubicado en 67 West 44th Street.
El 16 de enero de 1930, The New York Times informó que el abogado Solomon A. Herzog había registrado un negocio recientemente incorporado llamado Fiction Publications. Unos meses más tarde, el 20 de abril de 1930, el New York Times informó que Fiction Publications había cambiado su nombre a Popular Publications.
En mayo de 1930, Henry Steeger y Harold Goldsmith alquilaron una oficina de una habitación para Popular Publications en 220 East 42nd Street. El edificio recién inaugurado era un enorme rascacielos, de los cuales los primeros diez pisos eran la sede de The Daily News.
Los primeros cuatro títulos de la revista pulp de Popular Publications fueron Battle Aces, Detective Action Stories, Gang World y Western Rangers. Estaban fechados en "octubre de 1930", pero estaban en los quioscos en septiembre, por lo que los materiales "listos para imprimir" probablemente fueron enviados a la impresora dos meses antes, alrededor del 4 de julio. El director de arte fue Alexander Portegal y los editores fueron Rogers Terrill, Edith Symes, Al Norton y Jane Littel.
Para el 10 de febrero de 1931, Popular Publications habían superado su espacio de oficinas y se habían mudado a 205 East 42nd Street, al Edificio Bartholomew, donde la compañía continuó expandiéndose y finalmente alquiló los dos pisos superiores.
Para 1932, según Henry Steeger, "¡las ganancias estaban llegando! ¡Había oro en esas colinas!" Grandes cambios habían llegado a la industria de las revistas. La Gran Depresión había devastado los negocios y los sistemas bancarios estadounidenses, por lo que la publicidad colapsó, lo que trajo tiempos difíciles a las publicaciones periódicas por suscripción, pero las ventas en los kioscos de revistas pulp ganaron prosperidad a medida que los trabajadores inactivos compraban emociones baratas para el cambio de bolsillo.
Para 1933, Popular Publications tenía un nuevo distribuidor, un nuevo gerente de publicidad y una nueva impresora. También presentaron varios títulos nuevos, incluido The Spider. Para el 26 de mayo de 1934 Henry Steeger y su esposa e hijo se mudaron a 1088 Park Avenue, donde vivían con un chofer y un cocinero muestra clara que los negocios iban viento en popa.
En 1934, Popular Publications compró la revista Adventure de Butterick Company por $ 40,000. El 10 de febrero de 1935, The New York Times informó que Henry Steeger y Harold Goldsmith de Popular Publications habían formado The Hartley Press para especializarse en la publicación de novelas de Romance, Misterio y Westerns.
En mayo de 1936, Publicaciones populares produjo un nuevo título, Ace G-Man Detective. Ned Pines de Thrilling Publications los demandó de inmediato por infringir los derechos de autor de la revista G-Men. Según Henry Steeger, "la competencia entre los editores de pulps era feroz. Las imitaciones de títulos exitosos por parte de editores rivales eran una forma de vida. Durante nuestros primeros años en el negocio, no creo que haya habido un momento en que al menos una demanda no fuera en proceso. Estábamos demandando o siendo demandados en todo momento. Teníamos un muy buen abogado y perseguimos nuestros derechos vigorosamente. Creo que nos demandaron mucho porque la gente pensó que la mejor manera de matar nuestro negocio era hacerlo demasiado difícil para poder seguir adelante".
El 30 de junio de 1937 Henry y Shirley Steeger se tomaron un tiempo libre para visitar Francia en el Steam Ship Europa. Viaje en el que, según la leyenda, Steeger conoció el Grand Guignol lo que le daría la idea para crear lo que habría de ser llamado más adelante “weird menace”. Con Horror Stories y Terror Tales, Steeger comenzó el género conocido como "Shudder Pulp”. Aunque fue de corta duración, este género fue responsable de algunas de las portadas más llamativas de la era pulp. Sin embargo, las historias exageradas de tortura y titulación llevaron al público a menospreciar la ficción que se encuentra este tipo de revista.
Alrededor de 1940 hubo una tendencia sensacional en los editores de pulps para producir historietas, pero Popular Publications nunca entró en ese nuevo mercado. Según Henry Steeger, "siempre estaba ansioso por poner en marcha una línea de historietas, pero mi compañero, Harold Goldsmith, no estuvo de acuerdo, por lo que nunca llegamos a eso".
El 24 de enero de 1941, el alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia, ordenó la eliminación de todas las revistas pulps ofensivas de los quioscos de Nueva York. Junto con las revistas sexy habituales producidas por Harry Donenfeld, Paul Sampliner, Frank Armer y George Shade, la lista negra también incluía las revistas Terror Tales y Horror Stories de Popular Publications. Harold Goldsmith y Henry Steeger expresaron la creencia de que costaría demasiado tiempo y dinero luchar contra la decisión en la corte, por lo que dejaron de producir esos dos títulos.
El alcalde Fiorello LaGuardia
El 28 de septiembre de 1942, The New York Times informó que Henry Steeger y Harold Goldsmith habían comprado todos los derechos de más de treinta revistas propiedad de Frank A. Munsey Company, incluidas la venerable revista Argosy, Rail Road Stories, Fantastic Novels y Flynn's. Detective Fiction Weekly.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Henry Steeger tenía cuarenta años, estaba casado y era padre, por lo que no fue reclutado para el servicio militar. Sin embargo, se ofreció como voluntario para la Reserva de la Marina de los EE. UU. y sirvió a bordo de patrulleros a lo largo de la costa atlántica para proteger contra los submarinos alemanes. Rafael Astarita , Frederick Blakeslee y John Falter también sirvieron en esta rama del cuerpo de reserva militar.
El 21 de marzo de 1943, la Oficina de Correos de los Estados Unidos negó los privilegios de envío de segunda clase a cinco revistas que se considera que contienen material obsceno. Uno de los títulos fue All-Story Love. Harold Goldsmith defendió la integridad de sus publicaciones y demandó con éxito que se anulara la orden.
En 1943, Popular Publications estaba en la cima de su éxito, produciendo más de cuarenta publicaciones periódicas, cada una de las cuales tenía una impresión aproximada de 100,000 copias. Sus títulos incluyeron Ace-High Magazine, Adventure, All-Story Love, Argosy, Battle Birds, Big-Book Detective, Big-Book Western, Black Mask, Dare-Devil Aces, Detective Tales, Dime Adventure, Dime Detective, Dime Mystery, Dime Sports, Dime Western, Doctor Yen Sin, Dusty Ayres and His Battle Birds, .44 Western, G-8 And His Battle Aces, Horror Stories, Knockout Magazine, Love Short Stories, New Detective, New Sports, New Western, The Octopus , The Pecos Kid, Ranch Romances, Rangeland Love Stories, The Scorpion, The Spider, Terror Tales y Western Rangers. Sus mejores artistas de portada fueron Walter Baumhofer, Frederick Blakeslee, William Reusswig, John Newton Howitt, Raphael DeSoto, Gloria Stoll y Norman Saunders. Sus artistas de pluma y tinta interiores fueron John Fleming Gould, Don Hewitt y Frederick Blakeslee.
En 1943 nació el segundo hijo de Shirley y Henry Steeger, Susan Shirley Steeger. Dos años más tarde nació su tercera y última hija, Nancy Victoria Steeger. El 10 de diciembre de 1950, The Bridgeport Daily Herald informó que Harold Goldsmith había vendido su interés en Popular PUblications a su socio y se había retirado a su granja lechera en Connecticut.
Para 1953, Popular Publications había cambiado su línea editorial dirigiendo su atención a las revistas de aventuras para hombres de gran formato ya que el mercado de revistas pulp había sido decaído a causa de los libros de bolsillo y la televisión.
En 1958, el hijo de Henry Steeger, "Hal" Steeger, se convirtió en editor de la revista Argosy. En la década de 1960, Henry Steeger se convirtió en miembro activo de la National Urban League, que buscaba promover la integración racial en todo el país. Sirvió cuatro años como presidente de la organización.
En 1962, Henry Steeger y Whitney Moore Young, Jr., de la National Urban League fueron invitados a la Casa Blanca para discutir los Derechos Civiles con el presidente John F. Kennedy. En 1965, en reconocimiento a sus esfuerzos, Henry Steeger recibió un Doctorado honoris causa de la Universidad de Wilberforce.
El 12 de julio de 1969, Harold Goldsmith murió a la edad de sesenta y cinco años en un hospital de Nueva York. El 6 de julio de 1978, el hijo de Henry Steeger, Henry "Hal" Steeger IV, murió a la edad de cuarenta y nueve en Nueva York.
En la década de 1980, Henry Steeger disfrutó de la creciente popularidad del fandom pulp. Asistió a varias convenciones de pulpa como Invitado de Honor, donde fue entrevistado para fanzines y se volvió a conectar con escritores y artistas de los días de gloria de los pulps.
Henry Steeger murió a la edad de ochenta y siete años el 25 de diciembre de 1990.