Eric Frank Russell fue uno de los escritores de ciencia ficción más exitosos e innovadores del siglo pasado, que tuvo una gran influencia en el género durante su apogeo en los años cincuenta y sesenta. Sus historias son humorísticas y sus héroes son muy memorables, y tienden a estar en desacuerdo con la autoridad, burlándose y desafiando su entorno mientras participan en aventuras peligrosas. Debajo de la emoción se encuentran preguntas filosóficas más profundas sobre las debilidades, aspiraciones y futuro de la humanidad.
Eric Frank Russell nació en una familia militar en Sandhurst, Surrey (Inglaterra), el 6 de enero de 1905. Fue hijo de un instructor de la Royal Military Academy. Pasó la mayor parte de su infancia en el este de África. En 1934, cuando vivía cerca de Liverpool, leyó en Amazing Stories una carta de un tal Leslie J. Johnson, un lector que vivía cerca de él. Russell se puso en contacto con Johnson y éste le animó a convertirse en escritor. Juntos escribieron la novela Seeker of Tomorow, publicada en Astounding Stories y durante el resto de la década de 1930 se convirtió en el primer escritor británico en aparecer regularmente en sus páginas. Publicó su primera novela en solitario en el año 1939, Sinister Barrier, en el primer ejemplar de la revista “Unknown” ocupando con sus cincuenta mil palabras más de la mitad de la extensión. Se dice –aunque nunca se ha confirmado- que Campbell quedó tan impresionado con esta historia que creó “Unknown” con la finalidad de publicarle. “Barrera Siniestra” fue seguida por su serie Jay Score, una historia similar a Star Trek sobre un equipo de exploradores interplanetarios, incluido un robot heroico.
“Barrera Siniestra” narra la lucha entre los humanos y una raza de esquivos extraterrestres, un tema muy común en la ciencia ficción de la época. Sin embargo, lo curioso es que la existencia de estos extraterrestres es una posible explicación de los fenómenos extraños como los descritos por Charles Hoy Fort, uno de los primeros estudiosos y recopiladores de sucesos sin explicación e ignorados por la ciencia convencional. Russell fue un seguidor de Charles Fort durante mucho tiempo y fue un miembro activo y representante británico de la Sociedad Forteana. Su libro de no ficción 'Great World Mysteries', era un compendio de hechos forteanos, una publicación única en su momento.
Sirvió con la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, luego trabajó brevemente como ingeniero antes de comenzar a escribir a tiempo completo. Algunos de los mejores trabajos de Russell se realizaron en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, incluida una serie de amargas historias contra la guerra y la sátira pacifista "…Y luego no hubo ninguno” (1951). La sátira antiburocrática de 1955 "Allamagoosa" le hizo ser el primer escritor inglés merecedor del premio Hugo. Publicó su novela Wasp en 1957. Fue miembro fundador de la Sociedad Interplanetaria Británica. Se rumorea, pero no está probado, que inventó la frase "Que vivas en tiempos interesantes", citada con frecuencia como una antigua maldición china.
Astounding Science Fiction de Mayo de 1955, revista donde apareció por primera vez el relato "Allamagoosa", con el que Russell ganó el premio Hugo
Participó en los primeros fandom de ciencia ficción en Gran Bretaña: asistió a la primera Convención Británica de Ciencia Ficción en Leeds en 1937 y también a la Convención de Londres en 1957.
Aunque era un escritor inglés, supo adaptarse muy bien al estilo de los pulps norteamericanos de manera tal que muchísimos lectores consideraron que era un autor estadounidense. Russell murió el 28 de febrero 28 de 1978. En 2000 se convirtió en miembro póstumo del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario